#NoVoteaCiegas

Acostumbrados como estamos a seguir acomodando de la mejor manera nuestras vidas, con sus excepciones, las y los mexicanos interiormente aceptamos, casi como destino fatal, ser ciudadanos (as) de gobiernos deslegitimados. Foto: Carlos Herrera

Acostumbrados como estamos a seguir acomodando de la mejor manera nuestras vidas, con sus excepciones, las y los mexicanos interiormente aceptamos, casi como destino fatal, ser ciudadanos (as) de gobiernos deslegitimados. Foto: Carlos Herrera

 

Dice el español Carlos Díaz en su libro De la simple indignación a la democracia moral: hay indignación, movimientos de indignación, primaveras de indignación por doquier; sin embargo el indignado de hoy no es todavía el hombre, sino tan sólo sus circunstancias; en su burbuja, cada cada uno (y una) de ellos con su tema.

En México, las inequitativas relaciones entre los distintos sectores sociales, y el sistema de privilegios que hace que hace que 7 de cada diez personas viva apenas con lo mínimo necesario para sobrevivir, no ha logrado tampoco articular uno o un grupo de movimientos de ciudadanas y ciudadanos indignados que permita caminar en conjunto hacia lograr condiciones que favorezcan desarrollos igualitarios.

A pesar de que la protesta y la indignación individual y colectiva está a la orden del día, al momento de la toma de decisiones, como son los procesos electorales, seguimos caminando cada uno y una con nuestro tema.

Acostumbrados como estamos a seguir acomodando de la mejor manera nuestras vidas, con sus excepciones, las y los mexicanos interiormente aceptamos, casi como destino fatal, ser ciudadanos (as) de gobiernos deslegitimados. Cerramos los ojos y evadimos, en la mayoría de los casos, nuestra responsabilidad social.

 

A esta ceguera colectiva contribuyen, como excelentes exponentes, la mayoría de los medios de comunicación masiva, beneficiarios directos de este sistema de privilegios.

En momentos cruciales como los procesos de renovación de gobierno, vía elecciones, el papel de los medios de comunicación vuelve a ser fundamental para crear una nebulosa de promesas de cambio enumerados por candidatos (as) disfrazados de honestidad, que nos impide ver con claridad… y articularnos.

 

¿Qué se requiere para buscar y lograr relaciones sociales y de desarrollo más equitativas? ¿Qué se requiere para tener la decisión de saltar de la indignación a la acción? ¿Qué se requiere para dejar de sobrevivir y buscar vivir, como sociedad, en condiciones de dignidad?

 

Sin duda no hay una sola respuesta, sino muchas que parten de los individual y de lo colectivo.

Por nuestra parte, como portal periodístico, en Chiapas Paralelo decidimos asumir nuestra responsabilidad con quienes nos consultan, y dentro de nuestras circunstancias y limitaciones, contribuir a aportar elementos informativos que permitan a las y los mexicanos a tomar decisiones asertivas de cara a las elecciones estatales y federales de este 2015.

Abrimos la sección #NoVoteaCiegas, que servirá de repositorio de artículos de opinión, notas periodísticas, análisis y entrevistas, donde expondremos elementos que podrán ayudar a tomar una decisión al momento de votar, de NO votar, o de participar en alguna otra acción.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.