Espacios culturales para la ciudadanía: Museo de SCLC

Palacio Municipal San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Foto: Anahid O. Egremy

Palacio Municipal San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Foto: Anahid O. Egremy

He seguido con atención lo que divide, ahora, a las y los habitantes de San Cristóbal de las Casas. La maestra Araceli Burguete nos ofreció la semana pasada en este portal un amplio artículo sobre el tema: la edificación de un Museo de Arte en donde era el Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas.
Lo que sucede con los proyectos “culturales” impulsados desde los gobiernos en turno es que si no son consensuados y apoyados por la ciudadanía están destinados al fracaso.
El Centro Cultural Jaime Sabines es la muestra de ello. El gobierno que lo levantó se fue, y los que vinieron lo han abandonado y la ciudadanía jamás se terminó de apropiar del espacio. El resultado es un edificio que está abandonado por personas que lo han dejado de usar y un gobierno que no le importa.
Un ejemplo de lo contrario es el Museo de la Ciudad de Tuxtla. Un edificio que fue rescatado por ciudadanos y ciudadanas. Al que se le ve larga vida gracias a que la ciudadanía se ha apropiado del espacio en todos los sentidos.
Hace unas semanas recorrí el sendero de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y su teatro al aire libre que tiene como techumbre las hojas de una enorme higuera. El lugar, espero equivocarme, sólo ha visto un evento cultural cuando fue inaugurado y ofreció un concierto la Orquesta Sinfónica de Chiapas. La actual administración lo ha abandonado con la complacencia o indiferencia de la comunidad universitaria.
Las y los estudiantes deberían de estarse adueñando de ese espacio. Las y los docentes dando clases bajo ese enorme árbol. La actual administración debería seguirle dando mantenimiento –han dejado hasta de regar las plantas-; promover eventos culturales y académicos en el sitio. La responsabilidad viene de ambas partes.
Los espacios públicos deben de ser para las ciudadanas y los ciudadanos. Sólo así es posible su preservación, su cuidado. El turismo no debe de ser el objetivo, sino una consecuencia que se da hasta de forma natural.
Lo peor que puede pasar en el caso del edificio construido por Carlos Z.Flores no es que se convierta en museo o que continúe fungiendo como presidencia municipal; sino que deje de ser un sitio usado por la ciudadanía de San Cristóbal de las Casas.

5.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.