Secretario particular de Manuel Velasco interfiere en elección de Sindicato de maestros de la UNACH (SPAUNACH)

SPAUNACH ¿Una elección de Estado? Foto: ChiapasPARALELO

SPAUNACH ¿Una elección de Estado? Foto: ChiapasPARALELO

 

  • Para inducir la elección amenaza a docentes.
  • Afectados denuncian que la intromisión del gobierno afecta el desarrollo de la Universidad pública más importante de Chiapas, y la formación de miles de jóvenes.

 

“A mi en lo personal me llamó Ramón Guzmán Leyva (secretario particular del gobernador Manuel Velasco), y con el argumento de que debía priorizarse ´la unidad en la Universidad ´, dijo que los maestros deberíamos ir todos juntos con una planilla única presidida por Indra Toledo –hermana de Gerardo Toledo, político y empresario de los medios de comunicación ligado a gobierno-. Me pidió declinara”, denunció el Doctor José Alfredo Medina Menéndez, aspirante a ocupar la secretaría general del Sindicato del Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH).

La historia de la nueva afrenta a la máxima casa de estudios de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que en teoría forja a los nuevos profesionistas que deberán hacer frente e impulsar el desarrollo de la entidad, inició cuando el actual líder sindical, Ariosto de los Santos, intentó cambiar los estatutos de ese órgano, a fin de reelegirse.

A fines de enero pasado, Ariosto de los Santos citó -mediante convocatoria- a una asamblea general a fin de reformar los estatutos sindicales. Antes de la asamblea, maestros se inconformaron y acordaron oponerse. La asamblea se canceló y –según trascendió- Ramón Guzmán Leyva le hizo saber a los líderes del SPAUNACH que por instrucciones del gobierno de Chiapas (sic) el actual Comité Ejecutivo debía impulsar Indra Toledo como candidata única a presidir el sindicato.

A las pocas semanas quedó constituida la Planilla Verde –de qué otro color podría ser si no- presidida por Indra Toledo. En esta planilla también quedaron incluidos tres integrantes del actual Comité Ejecutivo, lo que según estatutos, tampoco está permitido.

 

A pesar de estas acciones, maestros de las 30 sedes sindicales formaron tres planillas alternas, con la intensión de contender por la dirigencia del SPAUNACH: la Morada presidida en un primer momento por el Doctor Rafael Burgos; y luego por el Doctor José Alfredo Medina Menéndez; la de Refundación UNACH con Rafael Alberto Rodríguez Chanona a la cabeza; y la Planilla Blanca con José Luis González Niño, de los Centros de Estudios Universitarios.

Al cierre del plazo para que quedaran inscritas sus planillas (a finales de abril pasado), el Comité Electoral del Sindicato las rechazó con diversos argumentos. Aceptó únicamente a la Planilla Verde como válida. En entrevista, los tres aspirantes a la dirigencia sindical explicaron:

“Para impedir que se registraran, llamaron –la mayoría por la vía telefónica- a integrantes de las planillas. En algunos casos quien les habló desde la Rectoría de la UNACH fue el Secretario General, Hugo Armando Aguilar; a otros les llamó directamente Ramón Guzmán Leyva, Secretario Particular del gobernador Manuel Velasco. Viniera de donde viniera, la maniobra que utilizaron fue la misma”, explicó el Doctor Medina Menéndez.

Detalló que de acuerdo a testimonios de algunos de maestros que iban a participar dentro de las planillas, Hugo Armando Aguilar o Ramón Guzmán Leyva, los amenazaron o “persuadieron” para que declinaran su participación.

Rodríguez Chanona explicó que este modus operandi se utilizó con integrantes de las tres planillas: “a nosotros nos hicieron lo mismo, los maestros que declinaron nos dijeron que les habían llamado. En algunos casos nos dijeron que los amenazaron, y en otros reconocieron sinceramente que les prometieron darles la categoría de maestros de Tiempo Completo u otras prebendas.”.

De esta forma las planillas no lograron reunir al número de representantes requeridos para inscribirse: 20 maestros que significan dos terceras partes de 30 sedes que conforman las delegaciones sindicales.

Los tres aspirantes a la dirigencia sindical coincidieron. “En ninguna otra elección del SPAUNACH, autoridades universitarias y de gobierno presionaron de esa manera tan burda para incidir. Actuaron como una mafia que busca sus propios intereses, violentando la vida universitaria”, valoró Rodríguez Chanona.

«No nos oponemos a que la mestra Indra Toledo y su planilla contiendan. A lo que nos oponemos es a la imposición, a la violación de los estatutos, a las amenazas. Una Universidad debe ser ejemplo de altos valores, y no símbolo de la mentira y la simulación», señalaron.

 

Sindicato a modo=maestros por compadrazgo=>baja calidad educativa

Algunas de las facultades del sindicato es la designación de plazas docentes, la recategorización de maestros, la defensa de los derechos laborales de los formadores de los futuros profesionistas chiapanecos.

Con la constitución de un Sindicato a modo, no existe la posibilidad de que haya una efectiva defensa de los derechos laborales de los docentes. Y al incidir en las contratación de docentes, y en las recategorizaciones –dijo José Luis González Niño- lo que se prioriza son los compadrazgos y no la calidad educativa, la investigación, la formación adecuada de las y los alumnos.

En la UNACH -detalló- cada vez con mayor cinismo e impunidad se les otorga plazas docentes a amigos, compadres, hijos e hijas, familiares y hasta novias/os de quienes tienen los puestos de decisión ya sea en la Universidad o en el gobierno estatal.

Al ser estos los requisitos de adscripción, la academia, la investigación y la formación se están viendo totalmente afectados de manera negativa. Tan solo el año pasado se perdió la acreditación de 14 programas de estudios. Ello también significó una disminución de recursos que la federación destina a la UNACH.

El escenario de Chiapas es claro en este sentido: cuando un estado como este –con los altos índices de rezago generalizado y pobreza que tiene- no logra formar profesionistas capaces de hacer frente a los retos de la sociedad; cuando la investigación y la producción de nuevo conocimiento va en detrimento o se nulifica, la población entera está condenada al subdesarrollo.

La elección del SPAUNACH se llevará a cabo el próximo 4 de julio. Las y los maestros que se oponen a la imposición, apuntaron van a dar la batalla. En la parte legal –anunciaron- buscarán que el proceso se anule. En la parte política -dijeron- van a denunciar este nuevo agravio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.