Las presidencias municipales en Chiapas, un premio «goloso»

IEPC

 

Una de las características del desaseo evidente de las elecciones estatales en Chiapas fue la falta de respeto al principio legal de la paridad electoral. Ante la escandalosa omisión del órgano electoral chiapaneco, no pudo seguirse ocultando lo que ya es un signo particular de nuestra clase política: la herencia de los cargos públicos a esposas, hermanas, hijas y demás parientes cercanos.

Con la orden de reponer el principio de paridad en las planillas municipales, los directamente afectados no tuvieron empacho en volver candidatas a sus esposas o parientes más cercanos.

Las quejas de la ciudadanía no se hicieron esperar y los nombres y acusaciones inundaron las redes sociales chiapanecas.

Prácticamente en toda la geografía estatal se aprovechó el gazapo del Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas para que quienes fueron bajados de la postulación para las alcaldías pusieran en su lugar a un pariente cercano, en este caso del sexo femenino.

El imperdonable error de los consejeros del IEPC hizo evidente lo que los chiapanecos ya sabían: que en Chiapas hay familias que se heredan los cargos políticos.

El asunto no es menor porque esto se lleva a cabo -necesariamente- torciendo la ley, saltando de cargo político en cargo, heredando el cargo y, a cambio; se logra el control político local, incrementar la fortuna familiar y la impunidad para seguir saltando de cargo en cargo sin preocupaciones.

Ya no se puede ocultar ese tráfico de influencias en Chiapas y la herencia de cargos públicos especialmente las alcaldías es ya escandalosa.

En el Ayuntamiento de Oxchuc, un municipio de alto componente indígena hace evidente esa práctica nociva de la democracia chiapaneca. En un oficio de fecha 17 de julio el presidente municipal cita a los agentes municipales de su localidad a una reunión urgente en la casa de campaña de la candidata por el PVEM María Gloria Sánchez Gómez para entregar el “pago de votación” de este domingo, lo que se hará de acuerdo a la relación que tenga cada agente municipal.

En el documento que presuntamente proviene de la alcaldía de Oxchuc, señala que a cada persona le dará un apoyo de 1,300 pesos, pero les exige a los agentes cuidar bien la votación porque “si llego a conocer a  la persona que no apoya la votación, para los tres años (siguientes) no tendrá apoyo de la presidencia municipal”.

El oficio concluye que se dará un “premio goloso” a cada agente y comité.

El presidente de Oxchuc Norberto Santíz López ya había sido anteriormente presidente municipal, de igual manera la candidata Sánchez Gómez; los dos forman un matrimonio exitoso que salta de la presidencia municipal hacia otros cargos: Santíz fue incluso diputado federal por el PRI y Sánchez Gómez también ex priista ha sido ya presidenta municipal, Directora del Instituto de la Mujer del gobierno del estado y Secretaria para la atención de los Pueblos Indígenas.

Santíz López y Sánchez Gómez abandonaron al PRI y ahora forman parte del PVEM.

El Verde ese instituto político es  ahora el que les ofrece continuar disfrutando del “premio goloso» de la Presidencia municipal del municipio Tseltal de Oxchuc.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.