Los bandidos de Joyyo Mayu

 

JOYYO MAYU UNODice el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez que somos delincuentes. Se refiere a «Joyyo Mayu Tzocoy», los que desde hace 2 meses intervinimos para rescatar el parque más bello de Ciudad Conejo. En ese tiempo nuestras labores vandálicas fueron las siguientes:

*Detuvimos las máquinas que pretendían levantar un edificio.

*Sembramos, regamos, protegimos, abonamos y etiquetamos muchos arbolitos. También rellenamos agujeros que dejó esa obra ilegal.

*Limpiamos la basura durante años acumulada. Esa zona boscosa que colinda con Quinta Norte quedó en el abandono total.

*Denunciamos tanto las labores de limpieza como esa indolencia histórica (todo está documentado con fotos y textos que yo mismo escribí.

*Colgamos y jugamos columpios, enseñamos a montar bicicleta, hicimos comilonas bien sabrosas.

*Lijamos, pintamos e instalamos dos tambos para la basura junto a la parada de combis. Una la robaron, la azulita. La de franjas color rosa ya vomita basura. Está cumpliendo su misión, pero no la vacía la administración en turno.

*Atestiguamos la agresión que sufrió el parque cuando el señor Castellanos ordenó su “limpieza” con 300 trabajadores no capacitados ni guiados por un especialista.

*Acondicionamos el Anfiteatro y limpiamos el Tortugueros y el Estacionamiento junto la cervecera. Esas y otras cosas.

En todo ese tiempo, aunque hicimos públicas nuestras actividades, ninguna autoridad se acercó a nosotros, por ningún medio. Luego creímos lógico, urgente y pertinente devolver a Joyyo Mayu su nombre. Trabajamos en el diseño (letras, colores, tamaños), hicimos cooperacha y cuando estaba listo el nombre nuevo, que nos quedó precioso…

(no como las feísimas que le pusieron de nuevo a don Salomón), invitamos a la ciudadanía a participar en el acto. De nuevo no hubo nadie de Municipio.

Y pues, colocamos las letras, pusimos un fondo negro en las palabras Joyyo y Mayu, colocamos la Flor de Mayo, también en madera, color blanca, con centro amarillo; cubrimos con cuidado el busto de la controversia (hay un video con discursito) y nos dimos un abrazo de felicidad mientras niños vándalos padeleaban en triciclo a muy alta velocidad alrededor de la estatua de fibra de vidrio. Era la conclusión de nuestra primera etapa como colectivo a favor del parque.

El resto ya lo saben. Don Fernando Castellanos ordenó arrancar nuestras letras, luego llegó a tirar él mismo las de don Salomón, luego bajó el busto con fotos y escaleras y dijo que él devolvería el nombre al Parque; luego dijo que mejor no… Y se vino todo eso del pleito en la cumbre de la política en Chiapas.

RESTITUCIÓN
En nombre del “Joyyo Mayo Tzocoy” de sus niños, de los abuelitos, de las familias que trabajaron con mucho amor, con su dinero y esfuerzo, exijo al Presidente Municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos, pida perdón por ofendernos como lo hizo al llamarnos vándalos. Es una grosería que, por desear ser el héroe de la historia, no haya reconocido nuestro trabajo y, lejos de eso, insultar a los ciudadanos a los que debe servir y respetar.

Nos ofendió a nosotros y a toda la ciudadanía, porque nuestras acciones tuvieron el respaldo de la gente.

Pero también ofendió a la Naturaleza con sus arrebatadas acciones, que devinieron en la ruptura del equilibrio ecológico en Joyyo Mayu tras años de abandono (las aves, insectos, pequeños mamíferos, reptiles y toda la flora siguen trabajando en complicidad de la lluvia y el viento). Tengo las fotos y videos de los camiones cargados con abono. Retumba en mi mente el recuerdo de los trabajadores correteando tlacuaches y culebras con gritos palas y machetes.

En reunión de Tzocoy acordamos prudente silencio y seguir trabajando por el parque. Pero escuché al presidente Castellanos expresarse ruinmente contra nosotros. Y eso no puedo tolerarlo, porque sería injusto y vil de mi parte, y cobarde, no defender a mis amigos, a esos niños y niñas que llegaban a recoger basura, que cargaban cubetas con agua para regar… A esos jovencitos y adultos que entregaron su sábado o su domingo a esta causa tan noble y desinteresada.

Tiene usted dos opciones señor Castellanos, disculparse públicamente o encerrarnos por bandidos. Elija usted y que el pueblo juzgue.

raymundo zenteno. 12 de noviembre, Día del Cartero.

Pd. También el Presidente dijo que habíamos agredido a un trabajador del municipio. ¡Es falso, falso, falso!

 

3 Comentarios en “Los bandidos de Joyyo Mayu”

  1. amanda zorrilla martinez
    13 noviembre, 2015 at 10:08 #

    Ya que se pongan a trabajar en serio…y a èl ya se lo cargò el payaso…no quedò bien ni con los ciudadanos, ni con el guero Velasco, mucho menos con la familia de Patrocinio…es un caso para la Doctora POLO…saludos

  2. Adolfo zapata
    13 noviembre, 2015 at 8:10 #

    #TodosSomosBandalos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los parques | Nueva Orleáns - 13 noviembre, 2015

    […] Los bandidos de Joyyo Mayu: https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2015/11/los-bandidos-de-joyyo-mayu/ […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: