Tiempos de encabronamientos

 

IMG_2875

 

Y no solo por “la calor” que enciende los ánimos a todos y vuelve violento hasta al más pasivo, sino por las circunstancias políticas, económicas y sociales que distinguen a la cada vez más roñosa capital del estado.

 

Tiempo Uno: Tuxtla Gutiérrez apesta pero no solo por el congreso del estado, ni solo por los palacios estatal y municipal, ni solo por la casa de “gobierno”, tampoco la culpa es del drenaje. La ciudad hiede por toda la basura acumulada en las calles porque Proactiva no realiza el trabajo por la que le pagan.

Pero a Fernando Castellanos lengua le faltó cuando en campaña anticipada atacó a Proactiva y en arranque de princi-pillo “clausuró”[1] la empresa y hasta “exigió”[2] investigación a fondo; y como cae más pronto un hablador que un cojo apenas tomó protesta como alcaldillo reculó, se tragó sus palabras y protagonismo y como el cobarde que es y le endosó la responsabilidad a la ciudadanía[3].

 

Tiempo Dos: Por si el actuar absurdo de Castellanos no fuera suficiente, Carlos Penagos se suma a la ola de incongruencias al pedir a aquellos tuxtlecos “de buena fe, empresarios, que tienen pick ups, tres toneladas, camiones de volteo, de carga, etc. que quieran prestar su ayuda porque vamos a empezar a recoger la basura nosotros” (Re-SIC como decía La R de Monsiváis), tal perorata fue captada por las fuerzas reporteriles de Récord imagen digital que registran a un célibe diputadete cómodamente reclamando desde la tribuna mas nada dice que esa empresa fue contratada en los tiempos de Sabines y mantenida por su mamisuegra. (http://recordchiapas.mx/proactiva-amagado-a-tuxtla-gutierrez-diputado-penagos-vargas/); pero por ningún lado se ve trabajar a este antrero. Quizá porque no hay nada que valga la pena allí para sacarle provecho, como sí lo hizo cuando dirigió la secretaría de la Juventud según consigna la nota de Misael Zeñay en Oye Chiapas. (http://oyechiapas.com/estado/tuxtla-gutierrez/15341-carlos-penagos-saqueo-a-la-sjryd-cuando-fue-su-titular.html).

Carlos Penagos es otro neófito más que se sube a las crestas de las olas de moda como el supuesto “reclamo de antaño” de los tuxtlecos que exigían el no cobro de los estacionamientos de las plazas comerciales porque esto beneficiará la economía de “miles” de ciudadanos, como si todos los que acuden a las plazas llegaran el automóviles y como si el grueso de la población se las viviera en centros comerciales. Pero de ese tamaño son las torpezas de quien aspira a ser presidente municipal de Tuxtla Gutierrez, Dios nos agarre confesados y nos libre de esta escoria.

IMG_2878

Tiempo Tres: ¿Por qué las autoridades municipales y estatales si ya sabían que las “obras de mejoramiento” estaban próximas no previeron el caos vial que generarían esos torpes trabajos?

Cada mañana la colonia Jardines de Tuxtla se satura porque cientos prefieren desviarse por esa zona y no caer en el conflictivo caos vial del boulevard 28 de agosto. Ahora la situación es peor porque, con todo el derecho que les corresponde, los vecinos estacionan en las calles sus automóviles reduciendo el arroyo vehicular. No tienen ninguna culpa que Fernando Castellanos sea un administrador miope para quien quitar topes, podar árboles y colocar señalamientos es suficiente cuando las calles por donde desvían a los automovilistas presentan las huellas de los malos trabajos de administraciones municipales pasadas.

Al buscar una lógica de por qué las calles de Tuxtla están inundadas de hoyos no encontrábamos la razón hasta que nos topamos con la “anomalía”: Vicky Rincón, la reina de los baches, la que finge fungiendo como 2ª regidora de la actual administración y entonces allí está el detalle, dijera Cantinflas.

De nuevo el alcaldillo no tiene idea de los graves problemas que traerán estas obras que poco benefician a la ciudad, solo a los comerciantes que como él de la noche a la mañana se vuelven millonarios. Las obras para la capital me recuerda a esa sabia frase de la Universidad de Salamanca: LO QUE NATURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA. Lo que es igual a que Castellanos y Velasco reciban premios patitos (como sus universidades) no los hace ni serán buenos gobernantes, más bien excelentes trúhanes del erario público beneficiados por las obras subterráneas y fantasmas.

 

Tiempo Cuatro: Descanse en paz la SUV Sportage 2015 3ª generación que KIA vendió a los mexicanos como 2016. Este lunes 11 de abril, para encabronamiento de aquellos que NO quisieron esperar, se presentó la 4ª generación con cambios radicales como suele suceder cada que surge una nueva generación.

Para calmar la ira de decenas de compradores no bastan backpacks que les dieron por la compra ni las promesas de ignorancia que fingieron las agencias. Hay una nueva generación y su Sportage acaba de devaluarse cerca del 45%.

¿Culpa del marketimg? No, es la falta de una legislación que controle los abusos comerciales de las empresas automotrices. Por ejemplo, para reponerse de las comisiones perdidas al ya no ser obligatorio el seguro vehicular con las compañías de sus conveniencias obligan, a quienes compran a crédito, un seguro de vida a precios elevados por el saldo deudor. Los clientes pagan por monto ridículo una prima altísima que encarece más la mensualidad del auto.

A varias armadoras de autos simplemente NO les importamos porque NO les preocupa la seguridad de sus clientes. Mientras el gobierno federal no las obligue a integrar y cumplir con los sistemas de seguridad que exigen las normas internacionales como Latin NCAP y Euro NCAP, morirán miles de personas como las fallecidas[4] por culpa del Tsuru de Nissan que ni siquiera un cucayo alcanza en las pruebas de choque (http://www.latinncap.com/es/busqueda-resultados). Pero eso si, circulan a exceso de velocidad como vehículos de servicio de transporte público en carreteras y calles del estado sin que sean sujetos de sanciones, castigos y operativos a pesar de la gran cantidad de muertes de las que son responsables y como cómplices a los gobernantes y polEcías del estado.

 

Encabronamiento Final: ¿Nombre del columnista golpesdepecho a quien por “instrucciones superiores” debe recibir de cada una de las dependencias la cantidad de 30 mil pesos mensuales como ayuda por su “encomiable” labor de “informar” a la sociedad?

[1] http://www.muralchiapas.com/index.php/noticias/local/394-clausura-castellanos-simbolicamente-proactiva

[2] http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3684086.htm

[3] http://www.cuartopoder.mx/castellanosseretractaproactivanoserasancionada-135004.html

[4] http://aristeguinoticias.com/0804/mexico/el-tsuru-involucrado-en-4000-muertes-en-5-anos-piden-a-nissan-lo-retire-del-mercado/

Un comentario en “Tiempos de encabronamientos”

  1. Hiram Lopez
    14 abril, 2016 at 21:17 #

    «ujule» quise hacerle de Diexista y caí en radionucleo, donde entrevistaron al «vocero» de la presidencia mpal sobre el caso de proactiva, obviamente el entrevistador (que por fortuna no se su nombre porque no me interesa los noticieros locales), arremetia contra la empresa y ciertamente, hacian el llamado a los tuxtlecos de fuena fe, para donar su tiempo y transporte. Realmente sí molesta porque, eso sí, son expertos en manipulación. Ojala y ya la ciudadania habra los ojos. Felicitaciones por el reporte. Felicitaciones a Chiapas paralelo. Hiram Lopez

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.