Manual sobre educación sexual, ¿la propuesta es regresar al oscurantismo?

manual educación
Por Guadalupe Albores Castro

En los días que transcurren es innegable el fervor crítico hacia lo que esta administración denominó como Reforma Educativa, resultado del mandato de los cambios al Tercero Constitucional que promovió en 2012.

Comparto muy profundamente algunas de esas lecturas, otras las discuto con igual énfasis pues no soy partidaria de descalificar las propuestas educativas per se y eso incluye a las de la Secretaría de Educación Pública. No es el espacio para recordar las excelentes propuestas que la SEP ha hecho cuando en el centro ha estado un genuino interés educativo, mencionaré aquí la propuesta de los Libros del Rincón, como ejemplo.

En estos días encontré una publicación que circula en esta red y que ha sido replicada por muchos usuarios que seguramente se tomaron el tiempo para leer con detenimiento los documentos a los que se hace referencia.

Se trata de los manuales «Educación integral de la sexualidad.Formación para maestras y maestros de Educación Básica», publicados por la Dirección de Formación Continua en apoyo a los Programas de Formación Cívica y Ética y de Prevención de Violencia hacia la Mujeres. Los materiales, elaborados en 2012, no proponen contenidos diferentes a los del Plan y Programas de Estudios nacionales, sino una forma de abordar la educación sexual en los diferentes espacios curriculares.

La propuesta ha suscitado feroces críticas y publicaciones; una de las de mayor circulación en esta red es un artículo del Heraldo de Chihuahua de fecha 27 de mayo de este año, que señala la inconformidad de «asociaciones» que tardaron cuatro años en conocer lo que a su juicio representa un grave anatema.

Así las cosas, actividades para pequeños de preescolar como hacer preguntar a las niñas y los niños si les gusta serlo y después promover que tomen un disfraz sin cuidar el género se critican como «promoción de la homosexualidad».

Una página titulada Chiapasdespierto critica los manuales con el argumento de «Aquí hay pruebas del intento de despertar la curiosidad de los niños, confundiéndolos en su identidad, y promoviendo la sexualidad precoz y no ética. Además incitarán a los niños al ABORTO, en lugar de prevenir. Todo esto desde los 3 años. Temas para los cuales no todos los niños están preparado ni física, ni psicológica y menos moral».

La educación sexual está lejos de ser mi campo de especialidad y sin duda los debates conceptuales forman parte de su desarrollo. Sin embargo, en una primera lectura, advierto dos situaciones importantes: Primero: los manuales fueron elaborados por la SEP con apoyo de la Asociación Mexicana de Salud Sexual A.C (http://www.amssac.org), una organización especializada en el tema, por lo que se advierte en su página.Segundo: el fundamento conceptual de los materiales es el Modelo de los Cuatro Holones Sexuales. Esté último puede resultar discutible y susceptible de ser enriquecido como paradigma para explicar la sexualidad humana, algo muy distante de lo que las ideologías oscurantistas hacen en sus publicaciones.

Con tristeza advierto que maestr@s chiapanecos replican la crítica y los argumentos homofóbicos y contrarios a los Derechos Humanos básicos, como el respeto a la dignidad de las personas. Va un llamado al debate informado, en el que pongamos en el centro la educación que nuestros niñas y niños necesitan en una entidad empobrecida en tantos ámbitos; que no sea así en lo pedagógico.

Para descargar el material:
http://www.amssac.org/…/2015/07/preescolar-manual-140912.pdf

4 Comentarios en “Manual sobre educación sexual, ¿la propuesta es regresar al oscurantismo?”

  1. roberto valenzuela leyva
    13 julio, 2016 at 12:29 #

    yo pienso que es un error muy grande pensar a la ligera algo tal trasendental para la vida de un ser humano revisemos si realmente nos interesa la salud sexual de nuestra sociedad lo peor es ser omiso te invito a no dejar en manos la educacion sexual de tus hijos de personas que lo que menos le interesa es el bienestar de nuestros ninos y niñas abre los ojos y deja de preocuparte solamente por lo economico y actua gracias.

  2. A. L.
    17 junio, 2016 at 16:12 #

    Creo que como Papás todos queremos proteger a nuestros hijos. Quizás por ignoracia o a veces por confianza, por que lers recuerdo que,la mayoria de los abusos y violaciones a menores de edad son de personas cercanas a nuestros hijos (familiares, amigos, maestros, etc), personas con las que uno convive día a día sin saber mucho de ellas.
    Ahora me preguntó ¿Yo como padre de familia confiaria algo tan importante con la educación sexual a un maestro de educación básica? (recordemos que no todos los maestros se han ganado el puesto por ser los mejores o por que les fue bien en su examen, recordemos que las plazas eran heredadas o como muchas personas que conocí se acostarón con un dirigente para obtenerla y se los digo por que trabaje en escuelas públicas por 6 años y me di cuenta que hay maestros buenisimos pero otros que ni multiplicar sabian,otros que promovian la violencia entre los niños).

    Entonces vuelvo a preguntar ¿Ustedes les confiarian este tema a ellos?
    Mi respuesta «Yo no»

    Eso es algo que se debe explicar en casa. O dejaría que se lo explicará un Psicólogo especialista en sexualidad humana.
    Estoy de acuerdo que se les enseñe las partes del cuerpo, como cambia, como se reproducen los humanos,enfermedades de transmición sexual, etc….. pero no creo que se deba empezar con preescolar, creo que eso debería de empezar en primaria mayor.

    Es un tema delicado que creó se está tomando a la ligera por parte de la SEP.

    • Oscar Alvarado
      20 junio, 2016 at 18:15 #

      Totalmente de acuerdo, eso mismo dije: si yo, siendo una persona de 60 años y con cierto nivel de preparación no me siento capaz de tratar estos temas con niños de 3-4-5 años y quieren confiarlo a uno de nuestros maestros de la 22?????? por que no se excluye a ninguno !!!!! por supuesto que este tema se deberá de ver con mucha RESPONSABILIDAD!!!!

  3. I. M.
    15 junio, 2016 at 19:44 #

    Después de leer una invitación a «votar» en contra de estos manuales, me ocupe en leer.
    No hay razón y expuse bien claro mi punto de vista:
    Por ignorancia, por no querer educar en casa a los hijos, estos van por la vida sin saber quienes son, que son o que quieren, y eso por decirlo fácil.
    Por ignorancia, esos mismos niños no saben cuando están siendo abusados, hasta que son violados, porque no entendieron lo que estaba pasando ni pudieron dar un grito para ser auxiliados.
    Por ignorancia, muchos niños o niñas son violados en el mismo núcleo familiar.
    Por ignorancia, hay niñas de de 9 años embarazadas, sin saber siquiera que les está pasando.
    Y muchas cosas mas, por ignorancia.
    Creo que debemos abrir los ojos a una realidad tangible, que se esta viendo internacionalmente.
    Se esta viendo también el modo de proteger a los niños desde su propia inteligencia y criterio.
    No es el mismo mundo de hace 50 años, es el mundo que les esta tocando vivir, y no están preparados para ello.
    Gracias por su tema. Estamos preocupadas por la niñez.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.