15 de Mayo: El papel del docente hoy

Foto: CalleLuz ©/Agencia de Información Comunitaria

 

Un artículo de José Dolores Coutió Montes

La dinámica de hoy se distingue por el rápido avance de la ciencia, las comunicaciones, y por los distintos cambios globales generados por muchos factores como es el cambio climático. Con las transformaciones de este mundo interconectado globalmente el maestro debe de conducir su trabajo en el aula apoyándose de una adecuada infraestructura acompañada de nuevas competencias, con nuevas estrategias para las búsquedas, valoración y selección de información.

La idea es estar al tanto de las diferentes problemáticas, mismas que exigen a los docentes el uso de múltiples competencias procedimentales, iniciativa, creatividad, nuevas  herramienta, y el fomento del trabajo colaborativo que permita la construcción critica del conocimiento.

Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto enseñar ( explicar- examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, el asunto es  como ayudar a los estudiantes  a “aprender a aprender” de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediantes actividades criticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas existentes, tengan  ( información centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva memorización de la información.

Los docentes no deben minimizar las potencialidades de sus alumnos, ni tampoco desaprovechar la colaboración de otros maestro, ni mucho menos el avance del conocimiento científico, ni el de contrastar el conocimiento con una realidad. En caso de ignorar a los elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje, estaríamos dentro de un escenario de enseñar sin sujetos y aprender conocimientos sin realidad.

El maestro de hoy, debe de superar al maestro “tradicional”, “burócrata”,  maestro dueño de la “verdad”, y al maestro “abanderado” del conocimiento etc. Para convertirse en un maestro mediador, un maestro que promueva la curiosidad, la reflexión gritica, la investigación y el dialogo. Quizá con esta nueva competencia se  puede formar  al aparato productivo que requiere  el neo mercado.

Por ello, se requiere que las autoridades educativas piensen en dar prioridad a la formación, actualización y profesionalización  de los docentes, como un elemento motor del proceso de enseñanza _ aprendizaje.

Si bien, la propuesta,  del nuevo modelo educativo el alumno prioridad, también la  escuela los padres de familia, los contenidos son elementos importantes, también es importante  la reconstrucción de la figura del maestro, Luego de años de desprestigio social. La calidad de la educación está en

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.