Algunos túneles en el tiempo en Chiapas

 

Los viajes a través del tiempo pueden darnos gratas experiencias, ésas que quedan para siempre. Desde que visité por vez primera el museo Na Bolom en San Cristóbal de Las Casas quedé impresionada, me encantó conocerlo. El recorrido por cada una de sus salas, sus jardines con bellas flores, su comedor, su biblioteca, el cuarto de Gertrude Duby con sus bellas prendas de vestir regionales con bordados coloridos,  y qué decir del acervo fotográfico documental realizado por ella y Frans Blom sobre la selva lacandona y sus pobladores.

El observar cada objeto perteneciente a Gertrude y Frans, así como los artefactos y evidencias de sus trabajos antropológicos en la selva lacandona de Chiapas fue decisivo para ir sembrando en mí la semilla por visitar y conocer los museos.

Entre los más bellos recuerdos que guardo, además de los mencionados, fue la oportunidad de haber conocido a Gertrude, una persona mayor, con cabellos de color hilos de plata que caminaba entre los pasillos de la gran casa, con la mayor intención de pasar desapercibida entre los grupos de adolescentes que visitamos esa ocasión el museo. La vi de lejos, aún recuerdo esa fotografía en mi mente.

Me prometí volver a Na Bolom y vaya que lo hice, han sido varias veces en distintas etapas de mi vida las que he regresado, sola o acompañada. Cada vez que regreso nuevamente me cautiva y encuentro algo nuevo que disfruto mucho.

Na Bolom no sólo permite conocer obra importante de la historia en nuestra entidad y país, sino que da la oportunidad de visitar exposiciones pictóricas, fotográficas, de autorxs contemporáneos y hasta degustar eventos gastronómicos o asistir a conciertos musicales o recitales poéticos. Este museo es una de las opciones que tenemos en la entidad para abrirnos paso en los túneles en el tiempo, se ubica en Vicente Guerrero 33, Barrio del Cerrillo en San Cristóbal de Las Casas.

Y bueno, los museos son espacios tan diversos que también podemos encontrar opciones para conocer la vida y obra de personajes, como la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez ubicada en la Avenida Central Sur en Comitán de Domínguez. Éste es otro de mis museos favoritos, he tenido la oportunidad de visitarlo antes y después de su remodelación.

Al recorrer este museo una se traslada a otra sociedad, al siglo XIX y XX de nuestra entidad  y país, la época en la que don Belisario Domínguez Palencia creció, ejerció su labor como médico al servicio de las personas necesitadas, su desempeño en el periodismo y como senador de la República Mexicana ante la dictadura imperante en esa época.

Las diferentes salas albergan documentos, objetos, muebles, pinturas, fotografías que van situándonos en esas épocas y nos dan datos importantes de su vida personal y familiar. Una de las áreas que me encanta recorrer es la de la botica, ahí se pueden observar sus instrumentos de trabajo en la farmacia, frascos donde guardaba sus ingredientes, recetas de su puño y letra, matraces donde hacía sus medicinas, entre muchos objetos más.

También hay una sala donde podemos apreciar importantes documentos que hacen aportes históricos al periodismo, al exhibir en sus vitrinas periódicos de la época como el VATE, publicación de ideología liberal que  él patrocinó.

Si seguimos el recorrido llegaremos a la sala del discurso, considero ésta es una de las más importantes e impresionantes que como ciudadanía mexicana debemos conocer, en ella se halla el discurso completo de don Belisario Domínguez con el mensaje de denuncia emitido en contra del dictador Victoriano Huerta,  lo que le costó la vida al senador. La obra del Dr. Belisario Domínguez Palencia es un referente histórico en México y en Chiapas.

Como podemos darnos cuenta, los museos son opciones interesantes para hacer viajes a través del tiempo, hay una gama de museos para todos los gustos e intereses. Es muy probable que en esas visitas vivamos alguna experiencia inolvidable. La semana pasada compartí algunas razones de por qué visitar un museo, les reitero la invitación a darse la oportunidad de visitar los museos.

Agradezco al doctor Juan Pablo Zebadúa la sugerencia para compartirles en esta entrega sobre algunos museos en Chiapas. En esta ocasión les he presentado dos opciones en nuestro Chiapas: el Museo Na Bolom y  la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez. Indudablemente hay muchas propuestas más, anímense y conozcan los museos, son túneles en el tiempo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.