Pujiltic ¿nuevo municipio? La sombra del caudillo

 

Foto: Cortesía

La creación de un tercer municipio se encuentra en puerta: San Francisco Pujiltic. En abril del año en curso, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente del Congreso del Estado de Chiapas, anunció la ampliación de la malla municipal en el estado al aumentar tres municipios: Rincón Chamula, Capitán Luis A. Vidal y San Francisco Pujiltic; de los dos primeros ya hubo un Decreto de creación, de fecha 18 de agosto. Un diario local (Cuarto Poder), hizo público el 21 de agosto pasado, que el Congreso del Estado se preparaba para emitir el tercer Decreto en los próximos días.

¿Sobre la base de qué criterios se sostiene la creación de San Francisco Pujiltic como un nuevo municipio? Sorprende la propuesta, ya que esta localidad carece de trayectoria en la historia de las luchas por la municipalización en el estado. En la década de los noventa en la coyuntura de la oferta política de la remunicipalización del gobernador Roberto Albores al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) (1998-1999), esta localidad aparece como una comunidad que apoyaba y adhería su pertenencia a la demanda de remunicipalización del pueblo de Soyatitán, que en esos años estaba en esa lucha.

Y es que esto es, justamente, lo que aquí está en la mesa de la discusión ¿Qué proyecto político apoyan los poderes ejecutivo y legislativo: la remunicipalización del pueblo de Soyatitán, como restitución de poderes municipales de un pueblo que se crea en el siglo XVI, que ahora cuenta con todos los servicios ya establecidos; o la municipalización de una localidad, que tiene setenta años de formada, establecida como un campamento para albergar al ingenio azucarero del mismo nombre, y que ahora mismo está amenazada en desaparecer ante el eventual cierre del ingenio Pujiltic?

Soyatitán fue fundada en 1560, es un pueblo que data del siglo XVI, de territorialidad tseltal. Tuvo su propio gobierno como pueblo de indios. En el periodo colonial fue un punto relevante del “camino real” que corría entre Oaxaca y Guatemala. Permanecen hasta hoy día las paredes y fachadas de un magnífico edificio de la iglesia de la Asunción, de igual relieve que Copanaguastla. Su nombre colonial fue Asunción Soyatitán. En el siglo XIX mantuvo su autogobierno, pero en el siglo XX le fue despojado por ordenamientos de la Constitución de 1921, quedando subordinado al municipio de Venustiano Carranza.

Por su condición de pueblo antiguo, Soyatitán tiene mejores condiciones para ser una cabecera municipal (en realidad ya lo fue). Dispone de un panteón en el que se entierran los muertos propios y de las localidades vecinas, incluyendo los de San Francisco Pujiltic. Motivo por el cual esta localidad apoyaba a Soyatitán en los años noventa, refrendando su pertenencia a este pueblo, y no a Venustiano Carranza.

Además, tiene un palacio municipal de dos pisos, que fue reforzado y ampliado durante el periodo del gobernador Julio César Ruiz Ferro (1995-1998); un parque central; escuelas de nivel medio; auditorio ejidal; mercado público; abundantes manantiales de aguas cristalinas; entre otros servicios de una localidad que fue progresivamente urbanizada desde el siglo XVI, hasta nuestros días.

Esta urbanización supera con mucho a San Francisco Pujiltic, la cual, de establecerse como cabecera, requerirá de mucha inversión para satisfacer las necesidades que tal rango le requeriría; además que adolece del espacio suficiente como fundo legal para establecer las instituciones municipales.

Al explorar cuáles son las razones que motivan a los poderes ejecutivo y legislativo a municipalizar a San Francisco Pujiltic, la respuesta está en que éste responde al interés patrimonialista del ex diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz (“Chus Orantes”), vitalicio líder cañero (por más de veinte años) de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Central Nacional Campesina (CNC) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ahora aspira a ser gobernador como “candidato independiente”.

El ingenio Pujiltic tuvo su origen en 1950 fundado por Hernán Pedrero Arguello, hombre-mito, polémico, caracterizado como un caudillo que tenía hombres armados bajo su mando para proteger sus propiedades, adquiridas de manera no legal. Rodeado de leyendas, se dice que su fortuna inició porque ganó la lotería de diez millones de pesos. Con dinero en mano compró varios cientos de hectáreas de tierras, estableciendo plantaciones de azúcar; luego el ingenio Pujiltic y posteriormente la fábrica de “Aguardiente de Chiapas”.

En el periodo de los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, en el marco de las políticas neoliberales, se procedió a la venta de los ingenios estatizados. En agosto de 1993 el ingenio Pujiltic fue declarado en quiebra, pasando a su privatización. Con dificultades el Ingenio fue consolidándose al curso de las últimas dos décadas; pero hoy amenaza con irse.

En la actualidad el ingenio Pujiltic opera con 16 mil hectáreas de superficie cosechable, con buenas tierras de riego. El área cañera comprende terrenos de los municipios de Venustiano Carranza; Villa de las Rosas; Socoltenango y Tzimol. Del negocio de la azúcar viven 6,000 familias de cañeros; 2,800 cortadores de caña, jornaleros; 1,500 operadores de caminos; es decir 11 mil 683 empleos.

Después de la venta del ingenio, el negocio volvió a quedar en manos de la familia; la sombra del caudillo se prolongó hasta nuestros días. Jesús Alejo Orantes, hijo de Hernán Orantes reencarnó en él. Funda su negocio arraigado en las prácticas clientelares y caciquiles aprendidas de su padre: controlar a los trabajadores, ahora mediante las instituciones sindicales corporativas. Además, tiene éxito en muchos otros negocios relacionadas con el transporte y la ganadería.

Igual que su padre, “Chus Orantes” ha construido su propio mito, como hombre bondadoso, con una filantropía de claro aliento clientelar. En diversos municipios expande su influencia política en pos de su candidatura a gobernador, creando para ello su propia fundación: “la luz de los pobres”, haciendo regalos y donativos a “los pobres”, y hasta instala universidades que llevan el nombre de su fundación.

Mientras realiza generosas acciones filantrópicas, al mismo tiempo se encarga de empobrecer a otros, a los trabajadores y cortadores de caña. El negocio estriba en que el líder cañero se queda con las ganancias de sus afiliados; se niega a entregar los dividendos que corresponden a los trabajadores como producto de la zafra. En reiteradas ocasiones cañeros disidentes lo han acusado por fraudes que cada año superan los 10 millones; pero sin resultados.

Más recientemente, “Chus Orantes” ha manifestado su nuevo capricho: quiere tener su propio municipio con cabecera en San Francisco Pujiltic. En el curso de las últimas dos décadas Jesús Orantes ha realizado una apropiación patrimonialista de la localidad San Francisco Pujiltic, al establecer allí su Bunker, y hacer de barrios y colonias cercos de clientela, que le guardan lealtades.

Ante estas estridentes evidencias, me pregunto:

¿Es válido crear un municipio para complacer el capricho de Jesús Orantes, y usar a las instituciones del Estado, y los recursos públicos, como intercambio de dones con propósitos político-electorales?

¿Es sostenible establecer una cabecera municipal en una localidad amenazada de un eventual despoblamiento, ya que la compañía Zucarmex (dueña del ingenio Pujiltic) ha manifestado de manera reiterada la amenaza de desmontar la fábrica e irse (“Ingenio de Pujiltic podría cerrar sus puertas”, Diario de Chiapas, 17 de abril de 2017; “ZUCARMEX amenaza con abandonar Chiapas por amenazas de la OCEZ CR”, Reporte ciudadano, 24 de abril de 2017), por motivo del conflicto agrario permanente en la región. Quedando la nueva cabecera municipal deshabitada, siendo un “elefante blanco” más en el estado; de los muchos otros fraudes semejantes, como ya ha sido ampliamente documentado.

En mi perspectiva, la decisión no debería de ser una disyuntiva. Si hay una voluntad desde los poderes ejecutivo y legislativo de municipalizar ese territorio, lo que resulta pertinente; en justicia y en practicidad, debería de procederse a la restitución de los poderes municipales al pueblo de Soyatitán.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.