Relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU) en visita oficial a México. Podría visitar Chiapas

Comunidad de Acteal. Foto: Moyses Zuniga Santiago.

La señora Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizará una visita oficial a México el 8 al 17 de noviembre. En esta visita podría estar en Chiapas, siendo esta entidad un punto relevante de la agenda nacional y global.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU decidió nombrar en 2001 un Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, como parte del sistema de procedimientos especiales de la Comisión; el Dr. Rodolfo Stavenhagen (QEPD) fue el primer Relator. En marzo 2008, el Consejo de Derechos Humanos nombró al profesor S. James Anaya como nuevo Relator Especial.

En el cumplimiento de su mandato, el Relator Especial realiza las siguientes actividades:

  • Presenta informes anuales sobre asuntos específicos o situaciones de especial importancia relativas a la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas;
  • Realiza visitas a países;
  • Comunica información recibida sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en países específicos;
  • Lleva a cabo actividades en países en seguimiento de las recomendaciones recogidas en sus informes de visita a países;

En septiembre de 2010, el Consejo de Derechos Humanos cambió el título del mandato de «Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas» por el de “Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas» (A/HRC/15/14). Este cambio es relevante ya que amplía su mandato, centrado en los pueblos indígenas como sujetos; además que el eje está puesto en la observancia de la vigencia de los derechos y ya no sólo el diagnóstico de su situación. La resolución llama al Relator Especial a prestar una especial atención a la situación de las mujeres y de niños indígenas, y a aplicar una perspectiva de género en su trabajo.

En mayo 2014 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas nombró a la Sra. Victoria (Vicki) Tauli-Corpuz en el mandato de Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas. Ella es una líder indígena del pueblo kankanaey Igorot de la Región Cordillera en Filipinas. Fue la primera Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (2005-2010) de la ONU, y contribuyó de manera relevante para logar la adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el 13 de septiembre de 2007.

La señora Tauli-Corpuz ha estado muy activa en este año de 2017.  A invitación del Gobierno de Honduras realizó una visita de trabajo del 17 al 20 de abril, para dar seguimiento a las recomendaciones hechas en sus comentarios y entrevistarse con representantes del gobierno, pueblos y organizaciones indígenas, la empresa privada, sindicatos, sociedad civil, la comunidad internacional, el Sistema de Naciones Unidas, y otras partes interesadas en la iniciativa sobre consulta previa. Durante la visita de trabajo, la Relatora Especial pudo constatar que sus recomendaciones anteriores aún no habían sido implementadas.

Adicionalmente, en el mes de julio estuvo en Perú. Allí unió su voz con el Relator Especial sobre sustancias y desechos peligrosos, Baskut Tuncak, para plantear al gobierno de Perú que suspenda negociaciones sobre un nuevo contrato de explotación petrolera en el área conocida como “Lote o Bloque 192” que se encuentra situado en la selva amazónica peruana.

A diez años de la Declaración, es significativo que sea en México en donde la Relatora Especial realiza un alto para evaluar la Década de la Declaración. El escenario que la relatora enfrentará en México es más grave que la que el primer Relator Rodolfo Stavenhagen diagnosticó décadas atrás, al referirse a “la brecha” de la implementación del marco jurídico de protección a los derechos de los pueblos indígenas.

Y, es que el problema ya no es sólo la omisión o el rezago, sino la flagrante responsabilidad directa que tiene el Estado mexicano y las instituciones de gobierno en lo general, quien ha renunciado a su obligación de consultar a los pueblos indígenas, negándoles la garantía del derecho de consulta y consentimiento libre, previo e informado y de buena fe, dejando el paso libre a las empresas para el despojo de los bienes comunes de los pueblos.

La Relatora ha identificado que falta mucho camino por recorrer para que se respeten efectivamente los derechos de los pueblos indígenas y éstos sean protegidos y cumplidos. Por lo que la Relatora Especial puede desempeñar un papel activo en contribuir a que los Estados cumplan con mayor eficacia su papel como garantes de los derechos humanos.

El papel de la Relatora al realizar una visita oficial a México es escuchar a las partes, particularmente dar voz a los actores políticos indígenas. Actualmente su visita se encuentra en su fase de preparación y está recopilando información.

De conformidad con la práctica establecida por los expertos independientes, la Relatora Especial invita a pueblos indígenas, academia, ONGs y diversos actores, a que proporcionen información relevante que los pueblos indígenas y partes interesadas deseen transmitir para su consideración en preparación de esta visita, incluyendo:

  • Informes analíticos o encuestas recientes sobre los pueblos indígenas en México,
  • Información sobre políticas, programas y marco legal con respecto a los pueblos indígenas,
  • Temas / preocupaciones prioritarias y situaciones que ameritan la atención de la Relatora Especial,
  • Sugerencias sobre temas a examinar y lugares relacionados para visitar,
  • Información de contacto para pueblos indígenas y sus representantes de sociedad civil en relación a sugerencias de regiones/lugares a visitar,

La oficina de la Relatora solicita que se envíe dicha información antes del 11 de septiembre de 2017 a indigenous@ohchr.org, indicando «Visita a México 2017» en el tema del correo electrónico.

Diversos actores chiapanecos han invitado a la Relatora Especial para que visite Chiapas y escuche de viva voz los reclamos de los pueblos indígenas en el estado. Es deseable su presencia en Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.