A 115 años del terremoto que devastó las iglesias de San Bartolomé de Los Llanos

 

Martín Lara Kú/Carranza Chiapas. Com

El pasado sábado 23 de septiembre se conmemoraron 115 años del sismo de mayor magnitud registrado en Chiapas en el siglo XX. Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el temblor que se produjo en la tarde del 23 de septiembre de 1902 tuvo una magnitud de 7.7 grados Richter con epicentro en la costa norte de Chiapas, este sismo fue superado en magnitud más de una siglo después el 7 de septiembre de este año con el temblor de 8.2 con epicentro cercano a la ciudad costera de Pijijiapan.

Según diversas fuentes como el Ingeniero geofísico Marco Antonio Penagos Villar así como el secretario de protección civil de Chiapas Luís Manuel García Moreno los registros de la época indican que fue la región Central de Chiapas la más dañada por esto evento telúrico. En especial hay evidencias de los daños que este sismo causo en la Ciudad de San Bartolomé de Los Llanos lugar llamado desde 1934 Venustiano Carranza. San Bartolomé de Los Llanos fue fundado a mediados del siglo XVI con indios de habla tsotsil, durante la colonia fue un pueblo populoso y próspero según ha apuntado en varios de sus estudios el historiador Juan Pedro Viqueira.

Por otra parte gracias a la labor del cronista de la Ciudad Juan María Morales Avendaño, quien escribió desde principios del siglo XX,  sabemos que aquel sismo derribó bastantes edificios públicos y privados. Los daños mayores se presentaron en las iglesias del pueblo muchas de ellas edificadas en la colonia. Sabemos que en San Bartolomé existían siete templos a principios del siglo XX. A continuación hacemos un repaso de las afectaciones que sufrieron cada uno de estos inmuebles:

 

Templo de San Bartolomé

Iglesia de San Bartolomé

Esta iglesia data del siglo XVI, posiblemente los indicios de su construcción se remontan a mediados de dicha centuria con la fundación misma de San Bartolomé de Los Llanos a cargo de los dominicos, aunque la evidencia histórica más temprana de su existencia se remonta a 1595, año en que aún estaba en construcción. El sismo de 1902 derribó la cúpula del presbiterio que se había edificado entre 1891 y 1895 la cual ya no se reconstruyó posteriormente. También se desplomó todo el cuerpo del templo, quedando en pie únicamente la torre portada y los muros del presbiterio. Entre las pérdidas figuraron varias piezas de arte, entre ellas la escultura del arcángel San Miguel que coronaba el ciprés del altar mayor. La reedificación del templo inició en 1905 y se concluyó algunos años después. Para poder continuar las actividades religiosas, se construyó provisionalmente una capilla de bajareque de 31 metros de largo por  de ancho.

 

Templo de San Sebastián

Iglesia Nueva de San Sebastián

Este templo data de fines del siglo XVII. En 1672 el obispo Marcos Bravo de la Serna fundó en San Bartolomé la cofradía de San Sebastián. La información histórica más antigua sobre esta edificación se remonta a 1687. A raíz del sismo de 1902 se derrumbó el techo y parte de los muros laterales quedando el inmueble bastante dañado. La fachada del edificio poseía un campanario central pero no se sabe a ciencia cierta si cayó con el temblor. De los escombros construyeron una iglesia a su lado, el ahora llamado “San Sebastián Nuevo” en las primeras décadas del siglo XX. La iglesia colonial de San Sebastián permaneció cerca de 100 años en ruinas hasta que alrededor del año 2000 fue reconstruida bajo la dirección del INAH.

 

Templo de San Pedro Mártir

Templo de San Pedro Mártir

El inmueble data de principios del siglo XVIII aunque ya desde 1616 se habría fundado la cofradía a San Pedro Mártir. El templo actual fue concluido en 1722 y parece ser sustitución de otro anterior. En 1902 se derrumbaron el techo y la capilla mayor del templo, solo permanecieron la fachada, los muros laterales y los contrafuertes de la capilla mayor. La iglesia estuvo en ruinas medio siglo hasta su habilitación en la década de 1950. En su reedificación sólo se edificó la mitad del largo original del presbiterio.

 

Templo de El Calvario

Iglesia de El Calvario

Edificado en una elevación de la ciudad, circundado de basamentos prehispánicos, la información más temprana de este templo data de fines del siglo XVIII. La iglesia de El Calvario se derribó en su totalidad en el año de 1902, quedando apenas una pequeña parte del presbiterio. No existen registros fotográficos sobre este inmueble. La actual iglesia fue edificada desde sus cimientos posiblemente con los escombros del templo anterior. Los trabajos de construcción concluyeron, no sin pocos inconvenientes en el año de 1945.

 

Templo del Señor del Pozo

Data de fines del siglo XVIII. En 1795 concluyeron los trabajos de edificación de la primera iglesia dedicada a un Cristo Crucificado conocido con el título de Señor del Pozo. Décadas después este Cristo constituía la imagen más venerada en toda la región atrayendo devotos de municipios tan alejados como la Costa de Chiapas. A fines del siglo XIX se planeaba derribar la iglesia para construir otra de mayores dimensiones, sin embargo el temblor de 1902 ocasionó su colapso casi total. Debido a la enorme popularidad de la imagen se construyó casi de inmediato una ermita de bajareque con techo de palmas cercano a los escombros. En 1906 iniciaron los trabajos de edificación de la nueva iglesia a cargo del señor Ezequiel Albores concluyéndose en 1908. No existen registros gráficos de la primera iglesia construida. La actual fue inspirada en la iglesia de El Cerrillo de San Cristóbal donde se festeja al Señor de la Transfiguración aunque de mayores proporciones que esta.

 

Templo de San José (hoy templo de la Virgen de El Carmen)

Iglesia de la Virgen de El Carmen

Este inmueble data de la primera mitad del siglo XIX. La información histórica más temprana sobre su existencia es de 1843 cuando aún estaba en construcción y planeada para el culto a San José. Sesenta años después la iglesia continuaba inconclusa y aún no se había abierto al culto público, al parecer hacía falta el techo. El temblor de 1902 derrumbó el cimborrio del campanario izquierdo. En 1917 el párroco José del Carmen Albores encabezó los trabajos para la reedificación de esta iglesia dotándolo de las características arquitectónicas actuales pero en vez de dedicarla a San José como estaba proyectado desde hacía varias décadas la consagró a la Virgen del Carmen.

Templo de Esquipulas

A principios del siglo XIX existía una Capilla dedicada al culto de Esquipulas, dos cuadras al norte de la iglesia del Señor del Pozo. Existen evidencias históricas que para 1874 se reedificó. No hay datos sobre los daños que presentó durante el sismo de 1902 pero es curioso que ya no existen menciones de su existencia luego del sismo. Sabemos que alrededor de 1920 la imagen se encontraba en una casa particular donde se le veneraba. ¿Habrá colapsado la Capilla durante el sismo?

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.