Universidad Politécnica de Chiapas repite con SEDATU el esquema de la Estafa Maestra

Al centro Nabor Balinas, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas. Foto: Cortesía

Entre el 2013 y el 2015 la Secretaría de Desarrollo Social se vio envuelta en un escándalo político que involucró a diversas instituciones de educación superior. La prensa denominó al escándalo la “Estafa Maestra”. El portal electrónico especializado en investigaciones periodísticas “Animal Político” destapó el caso el año pasado. https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/

El esquema implicaba en eludir la Ley de Adquisiciones para evitar el esquema de licitaciones. A través de la firma de convenios con universidades; estas contrataban a las empresas para realizar los servicios.

SEDESOL entregaba a las universidades los recursos y estas le daban el dinero a las empresas privadas sin licitación; las universidades por este esquema, cobraban una comisión. Las empresas subcontratadas tenían cualquiera de estas tres características: (1) no existen, (2) su objeto social no tiene relación con la actividad para la que fueron contratadas, o (3) se constituyeron de manera repentina.

En la “Estafa Maestra” específicamente en lo que corresponde al proyecto  social emblemático del gobierno de Enrique Peña Nieto, están involucradas dos universidades chiapanecas. La Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Politécnica de Chiapas.

Esto se desprende a raíz de las investigaciones y los informes de auditorías de la Auditoría Superior de la Federación; quienes este año del 2017 a través del documento denominado “Marco de referencia sobre la fiscalización superior; primera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2017” del mes de junio de este año; la Auditoría Superior de la Federación revela el estatus de varias investigaciones de la cuenta pública de años anteriores. Puede consultarse en la siguiente liga:https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017a/documentos/InformeGeneral/Informe_Jun2018_CP.pdf

El informe es claro cuando afirma que se integran denuncias penales por parte de la Procuraduría General de la República.

La parte que se refiere a las dos universidades chiapanecas es la siguiente:

No obstante la fiscalización sobre la “estafa Maestra”, nuevamente investigaciones periodísticas reportaron que el esquema se repetía, en este caso desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Nuevamente también, aparece una universidad chiapaneca. En este caso la Universidad Politécnica de Chiapas.

Según el oficio AECF/0925-A/2018 de fecha 2 de julio de este año, obtenido mediante la Ley de Acceso a la información; la Auditoría Superior de la Federación practicó la auditoría número 1792-DE con título “Convenios de coordinación, colaboración y acuerdos específicos suscritos con Universidades Públicas y y Entes Públicos estatales para el desarrollo de diversos proyectos, adquisiciones y otros servicios” del cual se desprendieron algunas observaciones

Las observaciones se realizaron al Convenio Específico SEDATU/UPPEI-UPCH/33901-07-2016 de fecha 1ro de marzo del 2016. El convenio fue celebrado entre la SEDATU y la Universidad Politécnica de Chiapas por un monto de más de 18.8 MDP.

El oficio precisa que la Politécnica de Chiapas solo pudo comprobar un importe de 5.5 millones de pesos que pagó a la empresa que subcontrató, denominada “Innovación Integrada S.A. de C.V”.

La diferencia, es decir; el sobrecosto de 13.2 millones de pesos fue considerado  por la Universidad Politécnica de Chiapas como beneficio propio; destinándose para otros fines distintos a los convenidos con SEDATU.

De nueva cuenta la “Estafa Maestra” da de que hablar en Chiapas. Otra vez una universidad demuestra opacidad en el ejercicio de los recursos financieros que le fueron confiados.

Lo hicieron dos veces. La primera vez con los recursos de la “Cruzada contra el Hambre” y ahora el esquema se repite; ya no con SEDESOL sino con SEDATU; pero son los mismos personajes. ¿Habrá justicia o continuará la impunidad?

Trackbacks/Pingbacks

  1. UNACH y Universidad Politécnica de Chiapas en Ranking nacional de dependencias nacionales opacas | Chiapasparalelo - 7 agosto, 2018

    […] “Nos preocupan” el primerísimo lugar respecto a una dependencia chiapaneca, lo ocupa la Universidad Politécnica de Chiapas. @PolitecnicaChis irrumpe en el lugar nacional número 20 entre las 266 dependencias nacionales […]

  2. Noticias destacas de la tercer semana de Julio (16–22) | Chiapasparalelo - 21 julio, 2018

    […] Universidad Politécnica de Chiapas repite con SEDATU el esquema de la Estafa Maestra […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.