Puerto Rico: un invitado de honor

 

Andrés Fábregas Puig/CIESAS-Occidente.

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) organiza la próxima Feria del Libro en el mes de septiembre, bajo la batuta del infatigable José Luis Ruiz Abreu, “El Oso”, quien ha bregado para que esa Feria siga siendo un soporte de la lectura en Chiapas. El actual Rector de la UNACH, el Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa no tardó en apoyar la organización de esta Feria, la sexta, en contraste con los esfuerzos de anteriores administraciones en la UNACH por suprimir no sólo la Feria, sino todo lo que fueran libros. Además, el Dr. Nataren Nandayapa ha invitado a Puerto Rico para que sea quien exponga su acervo cultural en esta Feria, con lo que atina y pone al servicio del público la oportunidad de leer sobre esta Isla Caribeña, tan cara al pueblo Mexicano. Al leer la invitación del Dr. Natarén Nandayapa para asistir a la Feria del Libro de la UNACH, y saber que Puerto Rico es el invitado, recordé que en 2011 nos reunimos en la Universidad Autónoma de Coahuila, bajo el amparo de las Cátedras Martianas, y en esa reunión conocí a la Dra. Vivian Auffant, de la Universidad de Puerto Rico, que me obsequió un libro cuya lectura he disfrutado. Se trata del texto escrito por Francisco Manrique Cabrera, Historia de la Literatura Puertorriqueña, (Puerto Rico: Publicaciones Gaviota, 2010), una obra cumbre de este gran investigador de la literatura. El libro contiene una nota introductoria de Luis de Arrigoitia y un prólogo de Vivian Auffant. El contenido del libro cubre la historia de la literatura de Puerto Rico desde el siglo XVI hasta el presente.

Francisco Manrique Cabrera abrió la investigación acerca de la literatura en Borinquen. Había nacido un 25 de diciembre de 1908 en el histórico Barrio Dajao de Bayamón. Se graduó como profesor en la Universidad de Puerto Rico no sin pasar trabajos para sostener sus estudios. Ingresó a la Biblioteca General de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras como trabajador y allí fue reuniendo lo que es hoy la colección más importante de autores puertorriqueños perteneciente al acervo de la Universidad. Logró esa colección comprando él mismo los libros y haciendo campañas para lograr donaciones. Hoy ese notable acervo se conoce como la Colección Puertorriqueña, sin duda, la más importante que existe. La constitución de esta Colección ha servido, además, para impulsar la vida cultural de la Isla y preservar el idioma castellano frente al inglés que impone el imperialismo norteamericano (y de lo cual no son culpables los hablantes del bello idioma de Shakespeare). Francisco Manrique Cabrera logró obtener una beca que le permitió estudiar en España. En ese país se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis, El negro en la literatura española de ayer,es en la actualidad un clásico de las letras latinoamericanas. Manrique Cabrera escribirá además acerca de la identidad puertorriqueña y con ello contribuyó a mantener y enriquecer a la Cultura Borinqueña.

Francisco Cabrera Manrique se casó en 1941 con Josefina Freiría, que fue su compañera de vida y trabajos. En 1956, Manrique Cabrera publica su primera versión de la Historia de la literatura puertorriqueña. Así mismo, inauguró en la Universidad el primer curso de posgrado para honrar la memoria de Eugenia María de Hostos, figura clave de la Cultura puertorriqueña. Antes, en 1948, había fundado el Colegio Hostos, como una respuesta a la represión ejercida por el Estado Norteamericano en contra de la identidad puertorriqueña, encarcelando a quienes defendían el derecho del pueblo de Puerto Rico a la libertad. En 1961, Cabrera Manrique organizó la Asociación de Profesores Universitarios de Puerto Rico, que aún pervive y es básica para defender el propio derecho de la Universidad a existir. De su intensa actividad surgió también dentro de la Universidad, el Instituto de Estudios Hostosianos, en donde labora, precisamente, la Dra. Vivian Auffant.

Francisco Cabrera Manrique fue un militante por la dignidad nacional de Puerto Rico. En esa calidad, fue miembro del Partido Nacionalista. En 1950 lo encontramos formando parte del Comité Ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño. De 1959 a 1969, formó parte del Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico, siendo el Director General del mismo. En 1974 recibió el título de Profesor Emérito de la Universidad de Puerto Rico, al tiempo que se jubilaba. En 1976 formó parte del Jurado de la Casa de las Américas de Cuba, una distinción que apreció toda su vida.

Francisco Manrique.

Francisco Manrique Cabrera murió el 15 de junio de 1978 a los 70 años de edad, habiendo dedicado su vida a investigar y militar a favor de la Cultura de Puerto Rico y la libertad de su pueblo. Bien escribe Vivian Auffant en el prólogo a la Historia de la literatura puertorriqueña, “constituyó un ejercicio que comprueba la trayectoria literaria de la nación puertorriqueña. En momentos en que se negaba la existencia de nuestra literatura y el valor de su estudio. Cabrera investiga, recopila, analiza y organiza la trayectoria de las letras puertorriqueñas presentando por primera vez en un tomo, la visión de conjunto sobre nuestras letras, sus diferentes estructuras y correspondencias, relacionando a su vez el momento cultural e histórico”.

Un logro el que Puerto Rico sea el invitado de honor en la próxima Feria del Libro de la UNACH. Se honran también las autoridades de la Universidad chiapaneca encabezadas por su Rector, al tener a un invitado tan querido en México como lo es el pueblo de Puerto Rico.

Ajijic, Ribera del Lago de Chapala, a 30 de junio de 2019.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Puerto Rico: un invitado de honor – Unidad Regional - 4 julio, 2019

    […] Columna semanal del Dr. Andrés Fábregas Puig en Chiapas Paralelo “ Puerto Rico: un invitado de honor”: […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.