Cultura y Deporte en México: el caso del futbol

En el año de 2001 publiqué Lo Sagrado del Rebaño: El futbol como integrador de identidades, (El Colegio de Jalisco), libro en el que me propuse analizar el papel del futbol en la explicación de procesos de identidad, la articulación de la diversidad y el fortalecimiento del nacionalismo popular en México. La afición que seleccioné para tal propósito corresponde a la que sigue, apoya, sufre, vive y se desvive por los Chivas Rayadas del equipo Guadalajara. En aquellos primeros años del actual siglo, no existían en México referencias significativas de los antropólogos con respecto al deporte como tema de investigación académica. En Lo Sagrado del Rebaño escribí que el surgimiento de una antropología y una sociología del deporte, había ocurrido en los inicios de los años 1960. Una de las primeras antologías dedicadas al tema la coordinaron Jhon W. Loy y Gerald S. Kenyon, Sport, Culture and Society (1969), que recupera los trabajos más sobresalientes dedicados a analizar el papel del deporte en la configuración de Culturas y Sociedades, publicados hasta ese momento. En mi caso, en ese año me graduaba de Etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, habiendo escuchado a mi profesor de psicología social, Isidro Galván, hablar de la importancia del deporte para comprender la conducta humana.  Al iniciarse el año de 1971, se publicó un texto que hoy es clásico: Jhon Huizinga, Homo Ludens: a study of play elements in Culture, cuya traducción al castellano se publicó hasta 1984. Unos años antes, en 1980, Vicente Verdú publicó El futbol: mitos, ritos y símbolos, que muy pronto devino en una referencia indispensable. En 1978, Pierre Bordieu, dirigiéndose a los asistentes al Congreso Internacional de Sociología, celebrado en Paris, habló de cómo se llega a ser deportista, texto que se incluyó en el volumen titulado Questions de Sociología (1984) que en México se publicó con el título de Sociología y Deporte (CONACULTA).   

En Lo Sagrado del Rebaño me apoyé en el planteamiento expuesto por Norbert Elías y Eric Dunning, maestro y alumno respectivamente. El punto de partida de ambos, es situar al deporte como un componente del proceso civilizatorio y como parte del proceso de consolidación del Estado. Recordemos que Norbert Elías fue discípulo de Karl Manheim, quien lo introdujo al análisis del deporte. A Norbert Elías le preocupa entender de forma holística a la condición humana, rechazando el dualismo implicado en las nociones de Materialismo versus Idealismo, Estructura versus Sobre Estructura o Voluntarismo versus Determinismo. Elías más bien plantea una síntesis guiada por la observación para lograr una visión de las personas y de las sociedades tal y como son y no como se quiere que sean. Es decir, Elías propone apartarse de los estereotipos.

Norbert Elías y con él, Dunning, proponen un enfoque desarrollista combinado con el método comparativo –tan caro a los antropólogos- para analizar las características distintivas del deporte, enfatizando los procedimientos basados en la investigación empírica (como recomendaba Durkheim). En el caso del futbol, destaca el rasgo de que sea un deporte en donde expresamente se rechaza y se sanciona la violencia. Siguiendo la argumentación de Elías y Dunning, se concibe al deporte –y al futbol en particular-como una forma de lucha no violenta (lo que también sugería Isidro Galván), asociada al desarrollo de formas de dirimir los conflictos de poder por la vía de la negociación, evitando la guerra. Aunada a esta característica, un deporte como el futbol permite vivir un ámbito imaginado para resolver tensiones y dar salida a expresiones emocionales que no encuentran otros canales culturales en el contexto de una sociedad concreta.

Los planteamientos de Elías y Dunning adquieren mayor relevancia al analizarse la relación entre la teoría de grupos y el concepto de figuración. Esto quiere decir: la observación antropológica de un partido de futbol, permite la identificación de movimientos que ocurren en la vida real de una sociedad compleja.

¡Que disfruten la actual temporada de futbol! ¡Que logren el campeonato de ascenso los Cafetaleros de Chiapas!

Ajijic. Ribera del Lago de Chapala. A 17 de agosto de 2019.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.