COVID-19: crisis mundial, crisis del sistema de salud, crisis del Estado mexicano

Por Daniel Villafuerte Solís/Observatorio de las democracias, ODEMCA

En pocas semanas el mundo se puso de cabeza, los síntomas de las enfermedades que aquejan a la sociedad global, sobre todo en lo que se ha dado en llamar el Norte global, afloraron hasta convertirse en una pandemia, una pandemia económica que ha llevado a la recesión mundial. Esta crisis está cuestionando el sistema económico, monetario y de salud. El fantasma de la crisis recorre el mundo, se trata de la tercera crisis del “orden” global neoliberal: la primera fue la de 1995, conocida en México como el “efecto tequila”; en Argentina “efecto tango”; en Brasil “efecto samba”; en los países asiáticos emergentes se denominó “efecto dragón”. La segunda crisis fue la de 2008, que inició en Estados Unidos y se trasladó a Europa con efectos devastadores en las economías de Grecia, España y Portugal. A diferencia de la primera, la segunda tuvo su epicentro en Estados Unidos y se difuminó a países centrales de Europa. La tercera crisis que ahora estamos presenciando muestra un modelo globalizador agónico, con el predominio del capital financiero que todavía es comandado por el dólar y que pone en crisis a todos los países del mundo, al tiempo que gana un puñado de países poderosos. En la recesión mundial a la que asistimos se articula la caída brutal de los precios del petróleo (la mezcla mexicana pasó de 41 dólares a principios de marzo se pasó a 10.7 dólares a finales de marzo) con la emergencia del COVID-19.

Se ha dicho que esta tercera crisis marcará un antes y un después, algunos hasta aseguran que será el fin del capitalismo, la pregunta es ¿hacia donde se dirigirá el mundo?

Desde una lectura geopolítica se podría decir que tenderá a fortalecer una estructura multipolar en formación (Estados Unidos, China, Rusia y India), esta es una tensión que está generando guerras por el control del espacio vital en Medio Oriente, y en América Latina se expresa en una tensión muy fuerte donde se han ensayado golpes de Estado de nuevo tipo (Honduras, Brasil, Bolivia, Venezuela), auspiciados por Estados Unidos y sus aliados reunidos en la OEA (Grupo de Lima).

En medio de esta realidad, el COVID-19 vendrá a profundizar la crisis económica y a generar mayores tensiones tanto al interior de los países como en la relación entre países desarrollados y subdesarrollados. En su comunicado del 18 de marzo, la OIT[i] presenta las primeras estimaciones de desempleo en el mundo como consecuencia del coronavirus, teniendo en cuanta que la crisis financiera de 2008-2019 produjo 22 millones de personas desempleados, los escenarios hipotéticos son: el “más favorable”, el “intermedio” y el “más desfavorable”, en el primero es esperaría 5.3 millones desempleados, en el segundo 13 millones, y en el tercero 24.7 millones, este último superaría en 12. 3 por ciento respecto a la crisis de 2008. El Secretario General de la ONU[ii] ha declarado que “estamos ante una crisis sanitaria mundial nunca vista en los 75 años de historia de las Naciones Unidas, que está propagando el sufrimiento humano, infectando la economía mundial y trastocando la vida de la gente”.

Hoy (2 de abril, a las 9 de la mañana) se registra en el mundo, se acuerdo a las cifras reportadas por la universidad Johns Hopkins[iii] 962 977 infectados, que seguramente aumentarán hacia el fin de semana hasta superar el millón de contaminados. El número de muertos llega a 49 140 y los recuperados 202 935. La lista de infectados lo encabeza Estados Unidos, con 216 768, le sigue Italia con 110 575, España con 110 238, China con 82 431, Alemania con 80 641, Francia con 57 780, Irán con 50 468, y Reino Unido con 34 116. El mayor número de muertos los aportan, por orden de importancia, Italia (13 155), España (10 003), Francia (4 032) China (3 199) e Irán (3 160). Los estados de la Unión Americana con mayor número de fallecidos son Nueva York (800), Nueva Jersey (315) y California (189). Pero el virus avanza inexorable de norte a sur, a medio día del 2 de abril el número de casos positivos en el mundo había subido a 998 047, esto 3.6 por ciento en pocas horas, y el número de muertos había subido a 51 335.

¿Qué pasa con México? Hasta hace una semana el presidente había declarado que nuestro país estaba dentro de los países con más baja incidencia, sin embargo, en los últimos días la curva se ha disparado, la información de la universidad Johns Hopkins indica 1 378 casos positivos y 37 muertos, ciertamente la cifra es baja en comparación con los países arriba indicados, pero es alto con relación a otros países de Asia y África. Las autoridades han venido informando e instrumentando medidas conforme avanza la contaminación, primero el cierre de escuelas, luego se ha llamado a la población a quedarse en casa y mantener medidas de higiene, y en los últimos días se ha determinado el cierre del gobierno en sus actividades no sustantivas.

¿México está preparado para hacer frente al COVID-19? El gobierno ha dicho que sí, sectores empresariales y otros que han cuestionado la política del gobierno del Cuarta Transformación consideran que se debió tomar medidas copiando los distingos modelos asiáticos, sobre todo en lo que se refiere a cuarentenas y cierre de fronteras. El problema para México es que el virus llega en un momento en que el gobierno estaba tratando de recomponer un sistema de salud con enfermedad crónica-degenerativa, con déficit en presupuestos, insuficiente personal médico, equipamiento y escasez de medicamentos.

En Chiapas, un escenario posible es la profundización del desempleo, el subempleo y la pobreza, la caída de las remesas familiares[iv] contribuirá a agravar la crisis (en 2019 la entidad alcanzó la cifra histórica de 996.2 millones de dólares).

Este escenario significará un retroceso para Chiapas en sus niveles elementales de bienestar. En su condición de periferia será de los estados más afectados por la crisis económica -en los últimos años ha registrado tasa negativas de crecimiento- y de la pandemia, que, aunque el presidente López Obrador ha declarado que no se trata de una “debacle”, sino no de una crisis transitoria de la que vamos a salir adelante porque “son más nuestras fortalezas que debilidades”, es “mucho pueblo”, “mucha cultura”, “mucha pieza”[v], la verdad es que más allá del mensaje optimista del presidente, la realidad se encargará de poner las cosas en su lugar.

Un gran riesgo de la propagación del virus es la condición social y económica de Chiapas: de acuerdo con las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social[vi] (CONEVAL), el cálculo para 2018 fue de 4 millones 175 mil personas en situación de pobreza, de estos un millón 623 mil se ubicaron en pobreza extrema, en los municipios indígenas la precariedad es apabullante. La mayoría de la población ocupada en el primer trimestre de 2019 se contabilizó en 1 928 575 personas, de estas 745 340 (39 por ciento del total) son trabajadores por cuenta propia. De un total de 856 049 trabajadores subordinados y remunerados, 78.2 por ciento se ubican en la informalidad.

Por otra parte, la informalidad implica ganarse la vida diariamente y eso significa no dejar de laborar a riesgo de contagiarse y contagiar a la familia. Además, Chiapas como estado fronterizo es un lugar de tránsito de migrantes, principalmente de Centroamérica, a lo que ahora se añade solicitantes de refugio que en año pasado llegó 70 609 personas, y de enero a marzo de este año (2020) se registró 17 202 nuevas solicitudes[vii]. En las estaciones migratorias se corre el riesgo de contagio, lo que genera temor. Ayer la prensa informó de 2 muertos por un motín que ocurrió en la estación migratoria de Tenosique Tabasco: “Hay dos muertos. Uno tirado en la puerta -de la estación migratoria- y otro en el hospital, también llevaron a siete heridos. Los que murieron fue por intoxicación”[viii].

Chiapas tiene uno de los sistemas de salud más precarios del país que no responde a las demandas de una población de más de 5 millones de habitantes. Los hospitales públicos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal y Comitán presentan déficit en camas, medios y equipamiento. Hasta hoy se observa escasez de medicamentos, es notorio sobre todo en los de tipo oncológico y retrovirales.

No es claro el escenario, se está haciendo camino al andar, lo que sí está claro es que los costos de la crisis, como siempre, lo pagarán los de abajo, los pobres, los supernumerarios. Por eso es necesario recuperar el sentido profundo de la vida, de la vida humana y de todo lo que signifique vida y para ello se requiere de una cirugía mayor, se requiere de una transformación en la mentalidad de las personas, desde el hogar, la escuela y en los espacios de sociabilidad. Estamos frente a una sociedad autista, el gobierno de la Cuarta Transformación reiteradamente menciona que el pueblo de México no es tonto, por el contrario, es sabio, que ya despertó, que no se deja engañar. Sin embargo, hay una diferencia enorme entre el deseo y la realidad. La realidad es que nos encontramos con la herencia neoliberal del “sálvese quien pueda”, y del “arruina a tu prójimo”, los empresarios se resisten a pagar un mes de salario a sus trabajadores que dejen de laborar por la emergencia sanitaria, algunos están pensando que el gobierno debe de rescatarlos de una posible quiebra, compañías como Aeroméxico, Interjet y Volaris se han pronunciado al respecto, otros quieren posponer declaración de impuestos, en una palabra una tregua económica.

 

[i] El COVID-19 y el mundo del trabajo: repercusiones y respuestas, 18 de marzo de 2020. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/briefingnote/wcms_739158.pdf

[ii] Declaraciones del Secretario General sobre la COVID19: un llamado a la solidaridad, 19/03/2020. https://www.un.org/sg/es/content/sg/speeches/2020-03-19/remarks-virtual-press-encounter-covid-19-crisis

[iii] Johns Hopkins. Coronavirus Resource Center. https://coronavirus.jhu.edu/map.html

[iv] Banco de México, 2020. Balanza de Pagos. https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=1&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA79&locale=es

[v] #EnVivo Conferencia desde Palacio Nacional, 2 de abril 2020.

[vi] CONEVAL. Resultados de pobreza en México 2018 a nivel nacional y por entidades federativas. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

[vii] Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, 2020. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/544676/CIERRE_DE_MARZO_2020__1-abril-2020_-2__1_.pdf

[viii] Coronado, Eddy, 2020. “Guatemalteco muere en cárcel migratoria en México por motín ante el temor del coronavirus”. Prensa Libre, 1 de abril. https://www.prensalibre.com/guatemala/migrantes/guatemalteco-muere-en-carcel-migratoria-en-mexico-por-motin-ante-el-temor-del-coronavirus/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.