Evolución de la Epidemia por COVID-19 en los estados del Sureste

Personal médico trabajando con pacientes de Covid-19

 

Departamento de Salud, ECOSUR/Corte al 28 de junio de 2020

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSA) del 28 de junio, éstas son las cifras de casos COVID-19 en los estados de la región sureste de México: 23 mil 945 casos confirmados acumulados, 2 mil 667 defunciones y 3 mil 537 casos confirmados activos.

Se puede observar en la gráfica 1, que Tabasco es el estado del sureste con el mayor número de casos nuevos confirmados. En el mes de mayo, Chiapas tuvo un ritmo de contagio mayor que Yucatán, Quintana Roo y Campeche. A principios de junio a la fecha, Yucatán es el estado que reporta mayor número de casos nuevos en la región. Mientras Quintana Roo y Campeche son los estados de la a región que menos casos presentan.

  • Gráfica 1. Nuevos casos confirmados de COVID-19 por fecha de inicio de síntomas en los estados del sureste de México.

En cuanto a casos acumulados en la región sureste de México, Tabasco es la entidad más afectada con 10 mil 221, le sigue Chiapas con 4 mil 339, mientras que Yucatán reporta 4 mil 138 casos acumulados. En tanto que Quintana Roo presenta 3 mil 437 y Campeche con mil 810 casos acumulados. Se puede observar en la Gráfica 2 que antes del 9 de abril Quintana Roo llevaba el repunte de casos en la región, del 9 al 15 de abril Tabasco rebasó a Quintana Roo, actualmente es el estado con el mayor número más casos acumulados de COVID-19 en la región. En el mes mayo, Chiapas tuvo un ritmo de contagio por arriba de Campeche, Yucatán y Quintana Roo que lo llevó a posicionarse como el segundo estado de la región con más casos acumulados. Del 15 de junio a la fecha Yucatán es el estado con mayor ritmo de contagio muy cerca de Chiapas. Al mismo tiempo, Quintana Roo y Campeche son los estados de la región que menos casos reportan.

  • Gráfica 2. Casos acumulados de COVID-19 por fecha de inicio de síntomas en los estados de la región sureste de México

Con respecto a defunciones en la región sureste de México, la primera confirmada fue en Quintana Roo el día 26 de marzo, Tabasco el 31 de marzo, Yucatán el 3 de abril, Campeche y Chiapas el 6 de abril. En el mes de abril, Tabasco fue el estado de la región que reportó más defunciones diarias llegando a picos de 23 personas fallecidas. A principios del mes de junio fue Chiapas con máximos de 20 defunciones diarias. Del 15 de junio a la fecha Yucatán es el estado que más defunciones reporta, alrededor de 15 defunciones diarias. Quintana Roo y Campeche son los estados de la región que menos defunciones presentan. (Gráfica 3).

  • Gráfica 3. Defunciones por COVID-19 en los estados de la región sureste de México

La región sureste de México presenta 2 mil 667 defunciones acumuladas por COVID-19. La entidad federativa con más defunciones es Tabasco con 1,016 seguido de Quintana Roo con 562, Chiapas con 503, Yucatán con 393 y Campeche con 193. Se puede observar en la gráfica 4 que a principios de junio, Chiapas rebasó a Yucatán. Mientras que Quintana Roo y Campeche, han reducido la acumulación de defunciones diarias.

  • Gráfica 4. Defunciones acumuladas por COVID-19 en los estados de la región sureste de México

Elaboración:

Roberto Solís (rsolis@ecosur.mx)

José Ocampo (jossoca@gmail.com)

César Irecta (cirecta@ecosur.mx)

Héctor Ochoa (hochoa@ecosur.mx)

Departamento de Salud, ECOSUR

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.