Hoy hace 6 años, San Cristóbal vivió un fuerte tornado

Tornado 6 de agosto de 2014. Foto: Juan Carlos Velasco S.

Por Juan Carlos Velasco*

Un día como hoy, hace 6 años, se produjo un tornado que ocasionó un desastre en ciertas áreas de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

A la 1.55 de la tarde apareció en el cielo una “una culebra”, acompañada de fuertes vientos, lluvias, granizo y relámpagos. Fue el tornado más devastador con respecto a otros registrados ese mismo año y contribuyó a que las autoridades gubernamentales estatal y local reconocieran la existencia de estos fenómenos en la entidad.

Según los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se estima que los vientos en el vórtice de este tornado fueron de 72 km/h y en algunos puntos de su senda superaron los 100 km/h, calificándolo con la categoría F0 dentro de la Escala Fujita (EF); aunque por los daños severos, podría considerarse en la categoría de F1. Tuvo un recorrido de 4.27 kilómetros en el área urbana y afectó principalmente las colonias 14 de septiembre, Santa Catarina, La Isla y el barrio de Mexicanos, entre otras lugares.

La ocurrencia de este tornado propició que el gobierno del estado de Chiapas solicitará a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la Declaratoria de Emergencia para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender a la población.

Desastres del tornado/Foto: Juan Carlos Velasco S.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED, 2015) la magnitud de los daños y pérdidas que ocasionó este tornado fueron de casi 58 millones de pesos, 14 % se consideraron pérdidas y 86 % daños principalmente en el sector de la vivienda -sobre todo los techos- debido a los fuertes vientos.

Por esta razón, este 6 de agosto es un día para reflexionar sobre algunas acciones que podemos tomar como población ante estos fenómenos. Si bien no se pueden evitar la ocurrencia de estos fenómenos, si podemos sugerir acciones para ser menos vulnerables ante ellos, como el diseño de programas sociales que incluya el reforzamiento de techos de láminas y que han sugerido algunos académicos.

Juan Carlos Velasco y Emmanuel Valencia, técnicos académicos de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), han documentados estos fenómenos y realizado las trazas de las trayectorias de estos eventos y con base en esta información, Protección Civil Municipal realizó trabajos de prevención escuelas primarias de la zona norte de la ciudad, compartiendo información mediante carteles y folletos que señalan las medidas que hay tomar ante este tipo eventualidades para minimizar los riesgos físicos en las personas que estudian y trabajan en dichos espacios.

Otras de las acciones donde ha participado el personal de Ecosur fue en el 1er Foro abierto a la población realizado en 2019 por Protección Civil Municipal a cargo de Pablo Reyes e Intí Contreras, en el que uno de los ejes temáticos fueron los tornados. También se realizó con Víctor Amezcua, de Protección Civil Regional, la plática con alumnos de la Universidad de los Altos de Chiapas (UAC).

*Técnico académico de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.