Chiapas y el semáforo epidemiológico.

El Comentócrata

El Comentócrata

En el informe profesional «Características de las defunciones registradas en México durante enero a agosto de 2020», presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dimensiona la pesadilla que ha representado la pandemia.

Destaca que de acuerdo con los registros administrativos de fallecimientos generados a partir del certificado de defunción, los cuales son suministrados al INEGI por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses o sus equivalentes estatales, existe un 68.7% más de muertes a causa de la COVID19 que las registradas por la Secretaría de Salud Federal.

Confirmó un exceso de mortalidad, pues en el periodo de enero a agosto de 2020, fallecieron 108,658, frente a los 64,414 que dio a conocer el subsecretario de Salud, vocero de la pandemia y controvertido, Hugo López-Gatell en el informe técnico del 31 de agosto pasado.

Además, el titular del organismo, Julio Santaella, reafirmó que la cifra real de decesos confirmados por COVID19 en nuestro país es casi un 45% superior al que se reporta diariamente.

Las tres principales causas de muerte en México son: enfermedades del corazón (141,873, 20.8%), COVID19(108, 658, 15.9%) y diabetes mellitus (99,733, 14.6%).

Las entidades federativas que presentan el mayor número de muertes respecto al año anterior son estado de México con 84,185, Ciudad de México con 82, 449, Veracruz de Ignacio de la Llave con 50,842 y Jalisco con 40,158.

Chiapas de acuerdo al reporte, se encuentra en el séptimo lugar de más muertes con 28,638 personas y los datos podrían ser mayores, en este mes se han dado a conocer por distintos medios de comunicación el deceso de muchos chiapanecos, pero en las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal no hay indicios de esa información, desde diciembre del año pasado en la mayoría de los casos reportan 14 contagios diarios sin ningún fallecido.

Sin duda nuestra entidad debería estar mínimo en el semáforo epidemiológico color naranja por la creciente ola de contagios y muertes a nivel nacional, pero pareciera que los indicadores para asignarlos son más políticos que de salud.

La pandemia está desbordada, estamos en la peor crisis desde que inició, la enfermedad está golpeando a las principales cabezas del poder político, del poder económico y del poder religioso, con los contagios que padecen el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el ingeniero y empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y el cardenal emérito de la CDMX, Norberto Rivera Carrera.

La realidad en torno a la adquisición de vacunas anticovid por parte del gobierno mexicano es lenta, según uno de los medios más importantes a nivel mundial The New York Times señala que en México al ritmo que va de vacunación se tardaría 8 años y 9 meses en inmunizar a la población.

El horno no está para bollos, hay que proteger a la ciudadanía, está por venir todavía la peor etapa de la pandemia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.