¿Por qué extrañar a Martha Sánchez Néstor? A un año de su partida sigue iluminando caminos

Martha Sánchez Nestor. Foto: Viridiana Gutiérrez Sotelo 2012

La muerte de Martha Sánchez Néstor nos tomó por sorpresa, únicamente sus familiares y personas cercanas conocían de su contagio del COVID-19. Su repentino deceso el 30 de julio de 2021, fue noticia nacional e internacional, y fueron numerosos los pronunciamientos de duelo por su partida. En todos ellos se lamentó la pérdida de una mujer lideresa ejemplar, con una gran trayectoria, querida y reconocida. Mujer del pueblo Amuzgo (na’ncue ñomndaa) del municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica del estado de Guerrero; Mujer Colibrí que hoy con sus sueños continúa iluminando caminos.

¿Por qué extrañar a nuestra Martha? Porque era una mujer universal con aportes relevantes en la defensa de los Derechos Humanos, y en particular en la defensa de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas.

En las numerosas publicaciones que circularon después de conocer su fallecimiento, se pasó revista a su trayectoria, al vasto trabajo realizado, lo que la hizo merecedora de reconocimientos; como el Premio Civil Indigenista del Estado de Guerrero; el de la organización internacional Woman Deliver, que la reconoció como una de las 100 líderes del mundo más comprometidas con la salud de las mujeres y las niñas. Mientras que la Revista Proceso la incluyó en su edición especial de “Heroínas anónimas” en 2011, además de recibir la medalla Omecíchuatl y el premio Ponciano Arriaga otorgado por la CDH del Distrito Federal en 2012.

Adicionalmente, en junio de 2016 la revista Forbes la reconoció como una de las 100 mujeres más poderosas de México. En la perspectiva de Forbes, las personas reconocidas tenían la característica de inspirar, se caracterizaban porque eran mujeres que pensaban que el poder servía como un instrumento para transformar la realidad. En la descripción del reconocimiento se cita: “Son las mujeres que promueven proyectos, construyen posibilidades para los demás y las que creen que el poder es para compartirse”. Estas definiciones retrataban muy bien a Martha, su propósito de vida y lucha.

Pero esta exitosa trayectoria se vio detenida por su repentino deceso, su ausencia nos ha dejado un gran vacío. Su legado es muy grande, su trabajo por más de tres décadas, desde los años noventa del siglo XX, dedicada a la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, desde la plataforma de las organizaciones indígenas mixtas como el Consejo Guerrerense 500 Años Indígena Negra y Popular, y la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA); así como en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, en numerosos espacios; tanto desde los institucionales y de la sociedad civil, como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), entre otras.

Su labor trascendió fronteras. Fue integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, del Fondo Indígena para América Latina (FILAC); también participó como parte de la Asamblea Consultiva del Conapred, entre otros. Además, fue funcionaria pública, en 2014 fue Secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero. Adicionalmente desarrolló una escritura académica, siendo prolífica en sus publicaciones.

(Araceli Burguete Cal y Mayor (2 de agosto de 2021). Martha Sánchez Néstor: una historia de éxito desdeñada por el desprecio del sistema de partidos políticos. Obtenido de: https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2021/08/martha-sanchez-nestor-una-historia-de-exito-desdenada-por-el-desprecio-del-sistema-de-partidos-politicos/)

Haber incidido y coincidido en esos espacios, retrata a nuestra Martha con capacidades para tejer en colectivo, en una perspectiva multiescalar; tejía para arriba, desde abajo, y viceversa; y buscaba siempre establecer relaciones y negociaciones horizontales. Siempre colocando puentes y abriendo puertas, proponiendo y accionando. En sus interacciones miraba de frente, estableciendo con la mirada un reclamo de reconocimiento y dignidad.

Tenía una cultura sororaria de relación con otras mujeres a las que siempre nombró “amiga”, y así las llamaba, aun cuando esa fuera la primera ocasión en la que se veían, borrando de entrada las jerarquías étnicas, de clase y de poder, siempre presentes en las interacciones sociales. De esta forma pudo colocar mesas compartidas entre mujeres indígenas feministas con otras mujeres del llamado feminismo blanco. En su incidencia en las instituciones, insistió en abrir espacios para las mujeres indígenas, demandó la inclusión; reclamó que siempre hubiera sillas violetas pluriculturales para garantizar no solo la paridad de género, sino la igualdad y la equidad en las representaciones entre los liderazgos indígenas y no indígenas, y más recientemente, llamando también a la inclusión de las mujeres afromexicanas.

¿Por qué extrañar a nuestra Martha? Por su vocación de formadora, recurriendo a las pedagogías populares. Dedicó muchas horas de su vida en el aula de la capacitación, formando nuevas generaciones de liderazgos indígenas, siendo abundante el semillero de redes de mujeres jóvenes indígenas en las que incidió. Pero también promovió la formación de liderazgos de alto nivel, como interlocutoras en las negociaciones, mujeres que podían discutir agendas de gobierno, tanto en los espacios nacionales, como internacionales, por la alta calificación obtenida.

Martha Sánchez Nestor. Foto: Araceli Burguete, 2011

 

¿Por qué extrañar a nuestra Martha? Porque sus sueños siguen iluminando caminos.

Martha Sánchez desplegó un activismo relevante como dirigente del movimiento indígena autonómico en Xochisltlahuaca, que era su comunidad de origen. Había participado de manera activa, cercana, con la lucha del EZLN, siendo asesora en los diálogos en San Andrés Larráinzar, junto con otros liderazgos, entre ellos su hermano Daniel Sánchez Nestor.

Alimentados por la rebeldía zapatissta, el pueblo amuzgo de Xochistlahuaca, Guerrero, instauró el Municipio Autónomo Rancho Nuevo de la Democracia, en 2002, ejerciendo por la vía de los hechos los derechos autonómicos que habían quedado establecidos en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, en 1996. Desde entonces enfrentaron una fuerte represión liderado por Aceadeth Rocha Ramírez, entonces presidenta municipal (hoy de nuevo en el cargo), lo que se tradujo en persecución y muerte.

La instauración del municipio autónomo buscaba reconstituir su sistema de autoridades propias, rechazando el sistema de partidos políticos y los grupos de poder que habían empobrecido a la población amuzga. La represión y la persecución llevaron a varios liderazgos a un virtual exilio

(Omar Cruz, (03 de abril de 2011). Desde la llanura de flores: autonomía y justicia para el pueblo amuzgo. Obtenido de https://contralinea.com.mx/opinion/desde-la-llanura-de-flores-autonomia-y-justicia-para-el-pueblo-amuzgo/)

La lucha del pueblo amuzgo se ha mantenido constante, y hoy han decidido intentarlo de nuevo. En este primer aniversario de la muerte de nuestra Martha, se ha convocado a un magno evento de reencuentro del pueblo amuzgo. Los días 29 y 30 de julio, se celebrará el Primer Congreso de la Nación Amuzga. Se ha anunciado la presencia de autoridades y representaciones de los amuzgos de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Ometepec, San Pedro Amuzgos, Ipalapa y desde luego del municipio de Xochistlahuaca, que será el anfitrión, con el liderazgo de Daniel Sánchez Néstor, con una agenda organizativa que han llamado “Vamos rumbo al Plan de Justicia y Desarrollo de la Nación Amuzga”, cuya meta es elaborar, o mejor dicho re-elaborar, sus planes de vida, que fueron truncados por la colonización.

El evento es importante porque apunta hacia la reunificación y reconstitución de la Nación Amuzga, aquél proyecto que fue fragmentado por las líneas que puso la organización de un Estado monocultural en el siglo XIX, que fracturó a los amuzgos, dejando a unos en municipios del estado de Oaxaca, y a otros en el estado de Guerrero. Estas acciones dan cuenta de la vigencia de la lucha por la libre determinación y autonomía que se impulsó desde los años noventa del siglo XX; son procesos en los que nuestra Martha caminó, por lo que ella sigue estando allí, iluminando caminos.

Por todo ello y mucho más, tenemos sobradas razones para continuar extrañando a nuestra Martha.

Te abrazo amiga.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.