Israel Moreno y la historia de la Marimba en Chiapas

Foto: Florentino Pérez Pérez

Nunca tuvimos nada más nuestro que la marimba:

con ella nacemos y con ella morimos.

Antes de vivir sabemos de su canto en las serenatas de nuestros padres;

con ella nos esperan al llegar al mundo, los bautizos, la escuela

donde su madera tiene la misma dignidad que el pizarrón o los libros.

Los primeros bailables y después los bailes, las manitas sudadas

de los novios nuevos, las bodas y tornabodas,

los hijos esperados, los triunfos y los fracasos contaron

con su presencia. Los tristísimos viajes al panteón deshojando

el tulipán amargo de aquel Dios nunca muere, las luchas populares

 saludando con sombreros el Himno del agrarista 

o El pañuelo rojo, según fuera el momento.

Las dianas por encargo para ungir candidatos nefastos

 y Las golondrinas que sellaban nuestra partida

en desvencijados autobuses.

 

De la Marimba al son. Eraclio Zepeda

 

El 10 de diciembre de este año que culmina nos dimos cita en la fresca ciudad de Berriozábal para presentar el libro de Israel Moreno La marimba en Chiapas. Evolución y desarrollo musical. Los comentarios estuvieron a cargo de Miguel Pavía, Ma. Luisa de la Garza y Florentino Pérez, mientras que la moderación fue de Carlos Roman.

En el evento contó también con la participación de destacados maestros y estudiantes de la Facultad de Música de Estados Unidos, Argentina, Chile y de Chiapas.

Los presentadores enfatizaron el lugar destacado que ocupa la marimba en la musica popular de Chiapas; está presente en las fiestas familiares y patronales de los barrios; abrevaderos y también en los cortejos fúnebres.

Israel Moreno proviene de una tradición familiar de músicos chiapacorceños que la honra con su discreta y humilde presencia pero brillante trayectoria que ha logrado en estas últimas décadas, tanto en la ciudad de México como en Chiapas, Guatemala, Austria y muchos otros países del mundo.

Su educación musical está en su núcleo familiar, en el Conservatorio Nacional de Música y en Graz, Austria. Es un extraordinario maestro de las percusiones, del vibráfono y la marimba tradicional.

Docente de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas e integrante de la Academia de percusiones y líder del Cuerpo Académico Música, tradición y vanguardia, espacio académico, le ha permitido hacer importantes contribuciones en la investigación, formación y difusión de la música en diferentes partes del mundo.

El libro La marimba en Chiapas. Evolución y desarrollo musical nació de las investigaciones que realizó mientras cursaba su doctorado en etnomusicología en la Universidad de Graz, Austria. Es un aporte inédito y fundamental a la historia de la marimba, evolución musical en Chiapas, Guatemala y Latinoamérica. Recupera  el desarrollo histórico del instrumento, los primeros discos grabados y agrupaciones musicales locales; destaca la importancia de la marimba y su aportación a la musica clásica y popular.

Afirma que mientras en Guatemala es un símbolo e instrumento nacional y se encuentra enraizada en los distintos pueblos indigenas, en Chiapas solo ha tenido auge en las regiones mestizas y en menor medida en las indígenas.

En su lectura encontramos un amplio y detallado análisis de la evolución de la marimba, sus músicos y repertorios; aborda la época cuando los músicos tocaban sentados y el cambio de los resonadores de tecomates por cajas de resonancia de madera. Enumera a los intérpretes y compositores destacados como David Gómez, quien al igual que los hermanos Domínguez y Zeferino Nandayapa estudiaron en el Conservatorio de Música de la Ciudad de México.

En su indagación histórica menciona los aportes de Ángel Francisco Santiago Borraz y sus discípulos como Manuel Vleeschower Borraz, Líbano Vidal y Jorge Zúñiga y cómo fueron introduciendo cambios y nuevos instrumentos que acompañan a su ejecución.

Menciona, además,  la función que tuvo la radio a partir de la década de los años veinte para la difusión de la música interpretada por la marimba, en donde destacan los hermanos Domínguez y la radiodifusora de la ciudad de México XEW de cobertura nacional.

En el libro aparece Carlos Tejada Henestrosa y su aporte a la formación de las marimbas orquestas que se desplazaron a la ciudad de México a grabar discos, entre las que destacan La Perla del Soconusco, Corona de Tapachula, Águilas de Chiapas, Alma de Huixtla, Marimba Virreinal de Hugo Reyes, Lira de Oro de Carlos Tejada, La Poli de Tuxtla, La Palma de Oro, Marimba de los Hermanos Palomeque, Marimba Espiga de Oro, Marimba Orquídea y Marimba Diosa del Sureste.

Señala que en la década de los setenta y ochenta se da un boom en la grabación y difusión de la música interpretada por la marimba; los grupos marimbísticos participan en festivales artísticos nacionales e internacionales, fiestas patronales y bailes de salón; las empresas cerveceras la Corona y la Carta Blanca patrocinan la integración de marimbas orquesta; surgen en el seno familiar otras agrupaciones, entre ellas las marimbas de los hermanos Aquino, Peña Ríos, Carlos Tejada, Hermanos Paniagua, Brisas del Grijalva, Marimba Orquesta Reyna Fraylescana y Aguilas de México, por mencionar algunas y se da inicio al concurso estatal de marimba y se crea la Escuela de Música.

La evolución de la marimba en Chiapas es un tema poco estudiado desde la investigación histórica y la musica popular. Este libro es pionero y abre nuevos horizontes para continuar con otros estudios. Israel Moreno, fundamenta tambien el origen africano de la marimba,  a diferencias de otros instrumentos  que tienen influencia europea. Estamos, sin duda, ante un libro que es el resultado de muchos años de trabajo y que debemos leer.

Actualmente el repertorio musical de la marimba es festivo e interpreta la música de moda y bailable, la irrupción de otros subgéneros, sobre todo, los norteños y los dispositivos digitales están inhibiendo la presencia de este instrumento musical.

Israel Moreno recibió un reconocimiento a su trayectoria musical entregado por los organizadores de la presentación del libro que concluyó con una edición musical.

Felicidades Israel y gracias por compartirnos tu pasión y emoción por la música de la marimba.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.