Educación 4.0

Por David E. Cruz López,

 Muchos han sido los avances realacionados con el campo de estudio y los modelos teóricos de la pedagogía. De acuerdo con González-Pérez et al. (2022), Educación 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial de la educación, donde la tecnología y los avances en inteligencia artificial, análisis de datos e Internet de las cosas (IoT) se integran en el proceso de aprendizaje. Este término se utiliza para describir la próxima etapa en la evolución de la educación, siguiendo las tres revoluciones industriales anteriores en la educación: 1.0 relacionada con el modelo tradicional basado en conferencias, 2.0 que realiza la introducción de la tecnología en el aula y 3.0 que logra la integración de aprendizaje en línea y semipresencial. La Educación 4.0 se enfoca en el aprendizaje personalizado y centrado en el estudiante, donde la tecnología se usa para adaptar la educación a las necesidades individuales y estilos de aprendizaje de cada estudiante (Hariharasudan y Kot, 2018). También enfatiza el desarrollo de habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración. En este modelo, los estudiantes toman un papel activo en su propia educación, con los maestros sirviendo como facilitadores y guías.

 

Según Hussin (2018), la implementación de Educación 4.0 tiene como objetivo hacer que la educación sea más accesible, atractiva y efectiva para todos los estudiantes. Al aprovechar el poder de la tecnología, Education 4.0 tiene como objetivo crear nuevas oportunidades de aprendizaje, aumentar la participación de los estudiantes y prepararlos para las demandas que cambian rápidamente de la fuerza laboral moderna. Educación 4.0 se refiere a la última fase en la evolución de la educación que se centra en el uso de tecnologías emergentes y enfoques innovadores para mejorar la experiencia de aprendizaje. Estas son algunas aplicaciones de la Educación 4.0:

 

  • Aprendizaje personalizado: con la ayuda de algoritmos basados ​​en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, la Educación 4.0 puede proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas a los estudiantes en función de su estilo de aprendizaje, fortalezas y debilidades. Este enfoque permite una experiencia de aprendizaje más personalizada, que puede mejorar el compromiso, la retención y el éxito académico general.

 

  • Aprendizaje inmersivo: Las tecnologías de realidad virtual y aumentada se están utilizando para crear experiencias de aprendizaje inmersivo que pueden mejorar la participación y la comprensión de los estudiantes. Al proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica e interactiva, Education 4.0 puede ayudarlos a comprender mejor conceptos complejos y establecer conexiones entre diferentes ideas.

 

  • Aprendizaje en línea: La educación 4.0 ha traído consigo un mayor énfasis en el aprendizaje en línea. Con el uso de tecnología y plataformas en línea, los estudiantes pueden acceder a materiales de aprendizaje e interactuar con instructores y compañeros de cualquier parte del mundo. Este enfoque de la educación puede ser particularmente beneficioso para los estudiantes que viven en áreas remotas, tienen discapacidades o enfrentan otros desafíos que pueden dificultar el aprendizaje tradicional.

 

  • Gamificación: La Educación 4.0 aprovecha la gamificación para hacer que el aprendizaje sea más divertido y atractivo. La gamificación implica el uso de elementos similares a juegos, como insignias, puntos y tablas de clasificación, para incentivar el aprendizaje y motivar a los estudiantes a tomar un papel activo en su educación. Se ha demostrado que este enfoque mejora la participación y la retención de los estudiantes.

 

  • Colaboración: La Educación 4.0 enfatiza el aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes trabajan juntos en equipos para resolver problemas y aprender unos de otros. Este enfoque ayuda a desarrollar habilidades sociales y alienta a los estudiantes a desarrollar habilidades de comunicación y colaboración, que son esenciales en la fuerza laboral actual.

 

 

Según Kadiyono et al. (2020), la Educación 4.0 es un término que describe la transformación continua de la educación a través de la integración de tecnologías emergentes y enfoques pedagógicos innovadores. Existen varias perspectivas sobre la Educación 4.0:

 

Perspectiva tecnológica: una perspectiva sobre la Educación 4.0 es que es principalmente un fenómeno tecnológico. Esta visión enfatiza el uso de tecnologías emergentes como IA, aprendizaje automático e Internet de las cosas (IoT) para mejorar la entrega de educación. Desde esta perspectiva, la Educación 4.0 se ve como una progresión natural de las fases anteriores de la educación que dependían de los avances tecnológicos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

 

Perspectiva pedagógica: otra perspectiva sobre la Educación 4.0 es que se trata de un cambio pedagógico, más que tecnológico. Esta visión enfatiza la importancia de repensar los métodos de enseñanza tradicionales y adoptar nuevos enfoques que se centren en el aprendizaje personalizado, activo y centrado en el estudiante. Desde esta perspectiva, el uso de la tecnología se ve como un medio para un fin, más que como un fin en sí mismo.

 

Perspectiva Económica: Una tercera perspectiva sobre la Educación 4.0 es que está impulsada por factores económicos. Esta visión enfatiza la necesidad de que los sistemas educativos se adapten a las demandas cambiantes de la fuerza laboral, que requiere cada vez más habilidades que solo pueden desarrollarse a través de un enfoque de aprendizaje más flexible y personalizado. Desde esta perspectiva, la Educación 4.0 se ve como una respuesta a los desafíos de la globalización y la creciente demanda de una fuerza laboral altamente calificada y adaptable.

 

Perspectiva social: una cuarta perspectiva sobre la Educación 4.0 es que es una respuesta social a los desafíos del siglo XXI. Este punto de vista enfatiza la necesidad de que la educación prepare a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos responsables y comprometidos que puedan abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales de nuestro tiempo (Wallner et. al., (2018). Desde esta perspectiva, la Educación 4.0 se ve como una forma de promover el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades de resolución de problemas que son esenciales para la participación activa en un mundo que cambia rápidamente.

 

Según Halili (2019), la Educación 4.0 tiene el potencial de transformar la educación al aprovechar las tecnologías emergentes y los enfoques innovadores para mejorar la experiencia de aprendizaje, mejorar los resultados académicos y preparar mejor a los estudiantes para la fuerza laboral del futuro. Es un fenómeno complejo y multifacético que puede verse desde diferentes perspectivas, cada una de las cuales destaca un aspecto diferente de la transformación en curso de la educación.

 

 

 

 

 

Referencias

 

González-Pérez, L. I., & Ramírez-Montoya, M. S. (2022). Componentes de la Educación 4.0 en los marcos de competencias del siglo XXI: revisión sistemática. Sustainability14(3), 1493.

 

Halili, S. H. (2019). Avances tecnológicos en educación 4.0. The Online Journal of Distance Education and e-Learning7(1), 63-69.

 

Hariharasudan, A., & Kot, S. (2018). Una revisión de alcance sobre el inglés digital y la educación 4.0 para la Industria 4.0. Social sciences7(11), 227.

 

Hussin, A. A. (2018). Educación 4.0 simplificada: Ideas para enseñar. International Journal of Education and Literacy Studies6(3), 92-98.

 

Kadiyono, A. L., Sulistiobudi, R. A., Haris, I., Wahab, M. K. A., Ramdani, I., Purwanto, A., & Sumartiningsih, S. (2020). Desarrollar un modelo de estilo de liderazgo para el desempeño de los docentes de Indonesia en la era de la Educación 4.0. Systematic Reviews in Pharmacy11(9), 363-373.

 

Wallner, T., Wagner, G., Costa, Y. J., Pell, A., Lengauer, E., & Halmerbauer, G. (2016, June). Educación Académica 4.0. En Conferencia Internacional sobre Educación y Nuevos Desarrollos (Vol. 2016, pp. 155-159). Lisbon, Portugal: World Institute for Advanced Research and Science.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.