La crisis de seguridad y su impacto en el proceso electoral en Chiapas

Elecciones 2021
Foto: Isaín Mandujano

Por Estudiantes de la Facultad de Derecho-UNACH

La presencia del crimen organizado y la ausencia efectiva del Estado representan una amenaza para la democracia, con implicaciones significativas en los ámbitos político, económico y social.

La infiltración de la delincuencia organizada en la vida de las comunidades chiapanecas ha generado terror y desconfianza. La falta de acciones estatales para combatirle ha permitido que opere con impunidad, controlando territorios y poblaciones.

El interés de estos grupos también se ha extendido a personas candidatas y partidos políticos, quienes enfrentan amenazas directas contra su integridad y la de sus seguidores, limitando su capacidad para contender en igualdad de condiciones y representar los intereses ciudadanos. Así mismo, la falta de información en materia electoral puede afectar la participación y los procedimientos electorales para la toma decisiones informadas.

Las escasas oportunidades de empleo, igualmente, influyen en las preferencias electorales porque los diferentes actores políticos aprovechan esta situación para obtener ventajas a través de prácticas tramposas que usan la necesidad de las personas.

Por otro lado, la ausencia de transparencia sobre el origen de los recursos para las campañas políticas puede influir en el proceso democrático, distorsionando la voluntad popular y perpetuando el control de ciertos grupos de interés sobre el poder político. Es así como la captura del Estado por parte de intereses privados, la existencia de una red de compadrazgo y favoritismo alimentan la desigualdad social, minan la confianza en las instituciones democráticas, erosionan la legitimidad del gobierno, la estabilidad política y el estado de derecho.

Ante la pérdida de fe en el sistema, una población lastimada y cansada, llena de incertidumbre y miedo; con un gobierno que nos mantiene en la inseguridad y sin libertades plenas; se generan las siguientes interrogantes ¿Por qué culpar a la sociedad de no querer participar en las elecciones? y ¿Por qué quiénes pueden participar libremente son los que más tienen, en tanto que el resto somos espectadores de lo que sucede con nuestros derechos? 

Trataremos de dar respuesta a estas preguntas de la manera siguiente.

 

Impacto en la ciudadanía

La falta de participación y miedo a participar en los procesos electorales se detonó, en los últimos cinco años, por la mayor tolerancia que el Estado ha dado a los grupos criminales, y esto ha afectado el estilo de vida de todas las personas en Chiapas, no sólo porque se disputan el control del territorio sino también el poder político, económico y a la misma población.

La violencia ha tenido graves repercusiones especialmente en 12 municipios: La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Honduras de la Sierra, Motozintla, Mazapa de Madero, El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera y Bella Vista, en donde la instalación de casillas para los próximos comicios será todo un reto.

Constitucionalmente la participación política es un derecho y una obligación para la ciudadanía, pero cuando este derecho empieza a restringirse por la inseguridad, las personas tienen miedo de salir a participar, como sucedió el viernes 1 de abril de 2022, cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendieron elecciones en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra para preservar la integridad de la ciudadanía debido a la violencia que se suscitaba. La ausencia de seguridad expandida a varios municipios del Estado pone en riesgo la próxima jornada electoral.

Impacto en la Economía

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, ha señalado[1] que los grupos criminales también controlan la venta de diversos productos, es decir cobran derecho de piso y cuotas para permitir la distribución de mercancías, incluso los campesinos deben pagar si quieren sembrar determinado alimento, mientras que los comerciantes son obligados a sólo vender la mercancía de ciertos productores. Este sistema de violencia se naturaliza porque las víctimas la han convertido en una forma cotidiana de vivir. En tanto que del lado de la delincuencia, se crean monopolios porque al tener el control del mercado tienen el poder para decidir los precios de los productos.

En Chiapas el cobro de piso afectó inicialmente a los transportistas y se ha extendido a otros sectores de la economía como el agrícola. En diciembre de 2023, medios locales reportaron que al menos el 30% de los productores de café en la Sierra habían abandonado sus cultivos como resultado del cobro de piso[2], y la dispuesta por el control de las rutas de tráfico de personas y otras actividades ilícitas ha generado el desplazamiento forzado interno de cientos de familias, sobre todo en la región frontera, en donde también se suman ejecuciones, desapariciones, tortura, amenazas y asesinato.

 

CONCLUSIONES

  1. Chiapas es un territorio en disputa, lo que ha desatado pánico, miedo e inseguridad.
  2. La delincuencia organizada se ha apoderado de negocios, hogares, familias, lugares de convivencia, incluso ha incomunicado a pueblos enteros.
  3. La naturalización de la violencia y deshumanización es resultado de la indolencia del Estado. Nos hemos vuelto una sociedad en donde el pan de cada día es ser testigo de amenazas, intimidaciones, asesinatos; y en el mejor de los casos nos quedamos en carácter de espectador, en el peor, en víctima o en reclutado.
  4. La ola de violencia, una economía baja, y la desinformación, impactarán las próximas elecciones. Incluso existe la incertidumbre de si será posible que en ciertos municipios puedan instalarse las casillas electorales para votar.
  5. Nos ha tocado crecer en una sociedad donde los encabezados de las noticias han llegado a ser “El narco es el quinto empleador de México”. Una sociedad que vive intimidada, con la sensación de que nos han arrebatado la voz, los derechos y la compasión. Dejando un futuro borroso e incierto para las nuevas generaciones, sin opinión y sin opción.

Vivir con miedo es vivir sin libertad. La pregunta que nos tenemos que hacer como ciudadanos es ¿de verdad quiero continuar en una sociedad así?

Elaborado por estudiantes del sexto semestre, grupo B, de la Facultad de Derecho Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH):

Brian Ávila Borraz, Marión García Meléndez, Cassandra Cruz González, Mildred Ariadne Aguilar Pérez, Juliette Anthonielly Aguilar Pérez, Abisag Bibiana Álvarez González, Daniela Marroquín Escobar, Hannia Castillo González, Alisson Yire Castro Méndez, Allen Joseph López Parga, Jimena Isabel López Palacios, Elizabeth Bermúdez Guillén, Jesús Alexis Méndez López y Gabriela Navarrete Ramos.

Coordinan: Mtral Gloria Guadalupe Flores Ruiz y Dr. Eliceo Muñoz Mena.

[1] https://www.excelsior.com.mx/nacional/delincuencia-se-apodera-del-mercado-impulsa-monopolios-locales/1523112

[2]https://insightcrime.org/es/noticias/que-hay-detras-guerra-grupos-criminales-chiapas-mexico/#:~:text=Sin%20embargo%2C%20se%20ha%20extendido,resultado%20del%20cobro%20de%20piso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.