Las propuestas dirigidas a las mujeres por parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y su candidata Claudia Sheinbaum Pardo ¿tienen perspectiva de género?

Claudia Sheinbaum Pardo

Artículo 2 de 4

Se recomienda leer antes Revisión con perspectiva de género de las propuestas electorales dirigidas a las mujeres en la contienda presidencial 2024.

En esta segunda entrega se revisará si las propuestas dirigidas a las mujeres por parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y su candidata Claudia Sheinbaum Pardo, cuentan con perspectiva de género. Para ello, recordemos aquellas que enunció durante su participación en el primer debate, y en un segundo momento sumerjámonos en las que contiene su plataforma electoral presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues aunque en el segundo debate a las tres candidaturas se les hicieron al menos dos preguntas concisas por parte de la ciudadanía sobre cómo garantizar que la economía diera resultados equitativos entre hombres y mujeres, y sobre las propuestas que tenían para las mujeres indígenas; lo cierto es que sus respuestas fueron muy escuetas y no mencionaron nada que no hubieran mencionado en el primer debate o que no esté contenido en sus plataformas electorales.

Propuestas enunciadas durante el primer debate

  • Implementar a nivel nacional la iniciativa *765 para atender emergencias de violencia de género.
  • Establecer una fiscalía especializada en feminicidios en todas las entidades federativas.
  • Atender las causas y asegurar cero impunidad en feminicidios.
  • Combatir la violencia laboral contra las mujeres y destacar la importancia de empoderarlas.
  • Llevar a nivel nacional el programa “El agresor sale de casa”, permitiendo que las mujeres agredidas y sus hijos permanezcan en sus hogares.
  • Introducir la ley vicaria a nivel federal y en los estados.
  • Reconocer a las mujeres de 60 a 64 años el trabajo que han realizado en el hogar, con un apoyo mensual.
  • Fortalecimiento de la educación inicial para niñas y niños.
  • Becas universales para niñas y niños a nivel nacional.
  • Reformas legislativas para asegurar gabinetes paritarios y promover la autonomía en la toma de decisiones.
  • Implementar el Sistema Nacional de Cuidados.

Propuestas contenidas en la plataforma político-electoral de MORENA

En la página web del INE no se encuentra una plataforma electoral que corresponda a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, solo la denominada “Plataforma política proceso electoral 2024” del partido MORENA (https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/161904/CGor202312-15-rp-20-1-a2.pdf), por lo que fue este última la que se analizó. Si bien el documento revisado cuenta con una cantidad mayor de propuestas que las enunciadas por la candidata durante los dos primeros debates; también es cierto que parece ser un documento no acabado o descuidado, pues en ocasiones lo que ponen en el índice no se corresponde con lo encontrado en el contenido.

Lo que sí, es que se nota un esfuerzo notable por utilizar un lenguaje incluyente no androcéntrico, eso se observa en la utilización de palabras y términos tales como:  «mujeres, jóvenes y niñas», «personas afromexicanas», «las mujeres en su diversidad», «madres no gestantes», «figura de crianza adicional», “personas con discapacidad”, etc. Esto es importante porque no invisibiliza a la mayoría de la población que son las mujeres, además muestra sensibilidad y reconocimiento a la diversidad sexual, étnica y de género, en lugar de utilizar el masculino como referente de toda la población. El lenguaje incluyente contribuye a visibilizar a grupos históricamente marginados o invisibilizados, promoviendo la representatividad y la participación de todas las personas en diferentes ámbitos de la vida social, política y cultural.

Propuestas específicas

En diversos apartados, su plataforma político-electoral presenta propuestas con perspectiva de género dirigidas a las mujeres, estos son:

  • La transformación por la que luchamos
  • La regeneración de las instituciones
  • Impulso a los sectores productivos
  • Política laboral
  • Bienestar y justicia social
  • Pueblos indígenas y afromexicanos
  • La transformación para la igualdad de género
  • Un país diverso
  • La juventud es el presente
  • Rescate del campo y autosuficiencia alimentaria
  • Medio ambiente y protección del territorio
  • Transición energética
  • Salud, alimentación y espacios saludables
  • Derecho a la educación
  • Seguridad, paz y justicia
  • Política de medios

Consideraciones sobre sus propuestas

Considerando la definición que en el primer artículo de esta serie se dio de perspectiva de género, es que en este apartado se pretende responder las siguientes preguntas:

¿Se aprecia una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres?, ¿La propuesta reconoce y aborda las desigualdades de género existentes en la sociedad?, ¿Se proponen medidas concretas para eliminar la opresión de género, incluyendo la desigualdad, la injusticia y la jerarquización basada en el género?, ¿Se promueve activamente la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres?, ¿Las propuestas buscan garantizar que mujeres y hombres tengan el mismo valor, igualdad de derechos y oportunidades para acceder a recursos económicos?, ¿Se incluyen acciones para fomentar la representación política y social equitativa de mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisiones?

Las propuestas, si bien reflejan un panorama y propuestas que sí se sustentan en las desigualdades existentes, lo cierto es que no se acompañan de cifras o diagnósticos sólidos que puedan fundamentar sus propuestas, quienes estamos involucrados en estos temas, sabemos que lo que se enuncia en esa plataforma respecto a la situación y condición de las mujeres es certero, pero personas para más escépticas, bien sería adecuado que se presentaran citas, estudios, datos, información, estadísticas para que se pudiera asegurar que esa visión científica y analítica que implica la perspectiva de género está presente.

No obstante, las propuestas sí reconocen explícitamente las desigualdades de género y se busca abordarlas mediante un conjunto amplio de políticas y de medidas concretas para combatir la opresión de género, como la ley vicaria y programas para que las agresiones no desplacen a mujeres y niños de sus hogares. Además, se promueve un marco legal que asegure el respeto y promoción de derechos en diferentes esferas, lo cual es fundamental para contrarrestar la jerarquización basada en género.

Se puede decir que la igualdad entre géneros se promueve activamente a través de políticas educativas, de salud y laborales con perspectiva de género. La propuesta de un pacto entre el Estado mexicano y las mujeres para incluir demandas feministas muestra un esfuerzo significativo hacia la promoción de la igualdad. Así mismo, las propuestas reflejan un esfuerzo por asegurar que mujeres y hombres tengan igual valor y oportunidades para acceder a recursos económicos, con políticas que van desde el reconocimiento del trabajo doméstico hasta la igualdad salarial y de condiciones laborales. Respecto a la representación política y social equitativa, debe mencionarse la propuesta de reformas legislativas para asegurar gabinetes paritarios y la inclusión de mujeres en la toma de decisiones como claros ejemplos para mejorar la representación equitativa en espacios de decisión.

El análisis del documento revela varios puntos fuertes en cuanto a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas propuestas; sin embargo, también hay áreas que podrían mejorarse o que son susceptibles de crítica. Por ejemplo, el documento cuenta con otros apartados en los que no se explicitan propuestas con perspectiva de género y/o dirigidas a las mujeres:

  • Un nuevo ejercicio del poder público
  • El humanismo mexicano
  • El combate a la corrupción
  • La reindustrialización necesaria
  • Soberanía energética
  • Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
  • Proyectos de desarrollo
  • Población y ordenamiento territorial
  • Deporte
  • México en el mundo
  • Contra barbarie, cultura
  • Ciencia, tecnología y humanidades

Estos son ámbitos críticos donde la igualdad de género puede fomentar un desarrollo más inclusivo y equitativo. Por poner solo un ejemplo, en el sector de las TIC, es fundamental abordar la brecha de género en el acceso a la tecnología y en las opciones laborales y de educación tecnológica para las mujeres.

También es importante mencionar que algunas de las propuestas pueden parecer demasiado generales o ambiciosas sin un plan detallado de implementación. Por ejemplo, la erradicación de prácticas que implican violencia médica y la violencia obstétrica es un objetivo loable, pero requiere un plan detallado que incluya capacitaciones específicas, reformas en el currículo educativo médico, y mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas. Así pasa también con otros temas.

Aunque las propuestas mencionan la diversidad y la interseccionalidad en algunas de sus propuestas, profundizar en cómo las políticas abordarán las necesidades específicas de mujeres de diversos grupos étnicos, de diferentes capacidades, orientaciones sexuales, y de diversas clases socioeconómicas podría fortalecer las políticas y asegurar que nadie quede atrás.

El documento podría mejorar explicando cómo se financiarán las diversas iniciativas. La sostenibilidad financiera es clave para la implementación efectiva de cualquier política, especialmente aquellas que requieren una inversión considerable, como los sistemas nacionales de cuidados o las reformas en salud.

Con lo anterior, puede decirse, que, al menos en el papel y en lo enunciativo las propuestas enarboladas por la candidata Claudia Sheinbaum Pardo cuentan con un enfoque sensible al género, que no es del todo integral, pero que se acerca a ello y aborda las desigualdades estructurales y promueve la equidad y el bienestar de las mujeres, todo dentro de un marco de derechos ampliado y reforzado.

No se pierdan la siguiente entrega en la que se hará el análisis de las propuestas dirigidas a las mujeres por parte de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y su candidata Xóchitl Gálvez.

Juan Iván Martínez Ortega

Académico de El Colegio de la Frontera Sur

jimartinez@ecosur.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.