Las propuestas dirigidas a las mujeres por parte del partido “Movimiento Ciudadano” y su candidato Jorge Álvarez Máynez ¿tienen perspectiva de género?

Jorge Álvarez Máynez

Artículo 4 de 4

En esta cuarta entrega se revisará si las propuestas dirigidas a las mujeres por parte del partido del partido “Movimiento Ciudadano” y su candidato Jorge Álvarez Máynez, cuentan con perspectiva de género. Para ello, recordemos aquellas que enunció durante su participación en el primer debate y en un segundo momento sumerjámonos a las que contiene su plataforma electoral presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues aunque en el segundo debate a las tres candidaturas se les hicieron al menos dos preguntas concisas por parte de la ciudadanía sobre cómo garantizar que la economía diera resultados equitativos entre hombres y mujeres, y sobre las propuestas que tenían para las mujeres indígenas; lo cierto es que sus respuestas fueron muy escuetas y no mencionaron nada que no hubieran mencionado en el primer debate o que no esté contenido en sus plataformas electorales.

Propuestas enunciadas durante el debate

  • Cambiar la estrategia de seguridad para que sea integral y respete los derechos humanos.
  • Implementar sistemas de respuesta oportuna a los casos de violencia de género.
  • Juzgar con perspectiva de género desde la denuncia hasta la resolución de casos de feminicidio.
  • Promulgar una Ley de Paternidad Responsable para fomentar la equidad en las responsabilidades familiares.
  • Crear un «Sistema Nacional de Cuidados» que funcione como un estado cuidador o de bienestar, e incluya:
    • Escuelas de tiempo completo.
    • Servicios de guardería para apoyar madres trabajadoras.
    • Provisión de personas cuidadoras financiadas por el Estado, permitiendo que las mujeres puedan continuar sus estudios o integrarse al mercado laboral.

Propuestas contenidas en su plataforma electoral

Se consultó el documento que se encuentra disponible en la página web del INE (https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2024/02/MC-PlataformaElectoral-VInculos.pdf) denominado “Movimiento Ciudadano Plataforma Electoral y Programa de Gobierno”.

Se trata de un documento que sí utiliza un lenguaje incluyente, que visibiliza a las mujeres en su heterogeneidad, por ejemplo: “Las mujeres, las niñas, las jóvenes, ancianas, las indígenas, del campo, con alguna discapacidad, cuidadoras, afrodescendientes, las diversas, todas las mujeres…”. Esto es importante porque reconoce la diversidad de identidades y experiencias de las personas, evitando la exclusión de grupos específicos; con ello no reproduce estereotipos ni discriminaciones, y fomenta el respeto a la dignidad de todas las personas. Además, un lenguaje incluyente puede crear un ambiente de mayor empatía permitiendo que las personas en situaciones desfavorables se sientan representadas y escuchadas, promoviendo el respeto de los derechos de todas las personas.

Propuestas específicas

La plataforma política se estructura en cuatro grandes apartados: en el I y el II, que corresponde a su preámbulo y visión sobre los problemas del país es explícita y robusta la utilización de la perspectiva de género en sus planteamientos. En el III que corresponde a su plataforma electoral y programa de gobierno se puede decir que también está permeado mayoritariamente por dicha perspectiva; el IV es su propuesta de agenda legislativa que se corresponde con el numeral anterior.

En el apartado III, es donde se encuentran las propuestas específicas divididas en 32 ejes temáticos, de los cuales, al menos 20 cuentan con propuestas explícitas con perspectiva de género; estos son:

  • La desmilitarización ordenada de la seguridad y de la gestión pública.
  • Una política de seguridad ciudadana eficaz, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
  • La autonomía plena del Poder Judicial y la profesionalización de la judicatura.
  • Una reforma efectiva de las fiscalías.
  • Justicia transicional para acceder a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las violaciones graves a los derechos humanos.
  • La reforma del sistema de partidos políticos para fortalecer la democracia.
  • La más amplia libertad de expresión y de participación.
  • El respeto, promoción y garantía de los derechos humanos de todas las personas.
  • Una Política Exterior de Estado.
  • La igualdad sustantiva y de resultados entre los géneros.
  • Un sistema integral de cuidados.
  • La eliminación de cualquier forma de discriminación.
  • El acceso universal a los servicios de salud y a tratamientos médicos completos.
  • Un sistema educativo de calidad en todo el territorio nacional.
  • La investigación científica de punta y la libertad de cátedra.
  • Un sistema universal de pensiones con perspectiva de género.
  • Derechos e ingresos laborales garantizados para que toda persona con trabajo tenga niveles de bienestar asegurados.
  • Seguro de desempleo e ingreso vital de emergencia.
  • Una amplia reforma fiscal progresiva.
  • La protección del medioambiente y de la biodiversidad.

Consideraciones sobre sus propuestas

Recordemos las preguntas que nos propusimos responder al inicio de esta serie de artículos: ¿Se aprecia una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres?, ¿La propuesta reconoce y aborda las desigualdades de género existentes en la sociedad?, ¿Se proponen medidas concretas para eliminar la opresión de género, incluyendo la desigualdad, la injusticia y la jerarquización basada en el género?, ¿Se promueve activamente la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres?, ¿Las propuestas buscan garantizar que mujeres y hombres tengan el mismo valor, igualdad de derechos y oportunidades para acceder a recursos económicos?, ¿Se incluyen acciones para fomentar la representación política y social equitativa de mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisiones?

Tras revisar el documento que se encuentra en la página web del INE, es decir, la Plataforma electoral y programa de gobierno del partido Movimiento Ciudadano; es posible afirmar que se trata del que mejor incorpora y articula la perspectiva de género en su propuesta política. Lo primero que llama la atención es que en su preámbulo y su mirada de país sí citan cifras oficiales, estudios, estadísticas y otras fuentes que reflejan que sí cuentan con un diagnóstico y por ende una visión científica y analítica sobre la situación y condición de las mujeres en México.

Su plataforma reconoce y aborda es sus propuestas las desigualdades de género y enuncia su compromiso con el cierre de las brechas a partir del impulso de políticas públicas que aseguren la autonomía física, política y económica de las mujeres, alineándose con los estándares de la CEPAL. Se propone la igualdad sustantiva entre géneros, asegurando el acceso a las mismas condiciones y oportunidades para el ejercicio pleno de derechos; esto abarca desde reformas en el gobierno y la gobernanza hasta una revisión integral de la política social y económica con perspectiva de género.

El enfoque de igualdad sustantiva y real que plantean apunta más allá de la mera formalidad legal. La plataforma incluye el establecimiento de un sistema integral de cuidados y un sistema universal de pensiones con perspectiva de género con lo que se pretende asegurar que mujeres y hombres tengan igualdad de derechos y oportunidades, particularmente en el acceso a recursos económicos a través de medidas como derechos e ingresos laborales garantizados y un acceso universal a servicios de salud y educación de calidad.

Hay un compromiso explícito para aumentar la representación política y social de las mujeres. Se mencionan acciones afirmativas y se habla de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres. Debe destacarse que en algunas ocasiones también se aprecia también un enfoque de diversidad sexual e interseccional, lo cual es loable.

La situación es aún peor cuando se visualiza desde una perspectiva interseccional: las mujeres que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad y/o discriminación histórica como la población indígena, las personas con alguna discapacidad o que están en situación de pobreza; las niñas indígenas son, en ese universo, las personas más marginadas de México (p. 24).

Si bien es cierto que en la página 66 de su plataforma indican que: “Todas y cada una de las acciones que emprenda el gobierno socialdemócrata estarán ancladas en el enfoque de género y todas, también, promoverán las acciones afirmativas y compensatorias indispensables, considerando las interseccionalidades que les atraviesan, para asegurar el acceso equitativo de las mujeres a la educación, la salud, el mercado laboral, la recreación, la vida libre sin violencia, y a todos y cada uno de sus derechos”; siendo rigurosos se puede decir que el documento cuenta con Ejes temáticos en los que no se explicitan propuestas con perspectiva de género y/o dirigidas a las mujeres, estos son:

  • Una política de Estado para erradicar la corrupción, vigilada y controlada por la ciudadanía.
  • Una administración pública profesional, con un servicio civil basado en el mérito, el conocimiento y la experiencia.
  • Órganos constitucionales autónomos para salvaguardar áreas estratégicas de nuestra vida pública.
  • Una nueva política de drogas, con enfoque de salud pública y de reducción de daños y riesgos.
  • El renuevo del federalismo y el reconocimiento de los sistemas normativos de los pueblos originarios.
  • El apoyo a la creación artística, la promoción de la cultura y del deporte.
  • La dignificación del trabajo agrario y campesino.
  • El desarrollo urbano ordenado y la construcción de infraestructura diseñada para la calidad de vida.
  • Una política industrial para el desarrollo sostenible y que aproveche la relocalización de las cadenas productivas.
  • Una transición hacia las energías limpias.
  • Seguridad alimentaria.
  • El acceso equitativo a los servicios bancarios y al crédito.

Si bien, puede decirse que algunas áreas o temas parecieran ser neutrales en cuanto a género, lo cierto es que básicamente todas las políticas tienen el potencial de impactar de manera diferenciada a mujeres y hombres, por lo que una lente de género podría revelar oportunidades para promover la igualdad real.

No obstante lo anterior, la plataforma de Movimiento Ciudadano ofrece una perspectiva de género robusta y más detallada, enunciado un compromiso con la igualdad real y con el desarrollo de políticas que no solo reconocen sino que buscan activamente reducir las desigualdades de género, por ello, aunque tampoco indica cómo se financiarán las propuestas que plantea, de las tres fuerzas políticas la de este partido es la más completa en cuanto a la perspectiva de género.

Juan Iván Martínez Ortega

Académico de El Colegio de la Frontera Sur

jimartinez@ecosur.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.