Arte y salud: el Hospital 14 de Septiembre de Tuxtla

A la entrada del Hospital Regional de Especialidades 14 de Septiembre, en Tuxtla Gutiérrez, nos reciben obras monumentales de dos maestros de las artes plásticas chiapanecas: Robertoni Gómez y Manuel Suasnávar.

Estas obras son lo primero que me llama la atención en el recorrido que iniciamos con mi amigo Iván Camacho Morales, director de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS a nivel nacional, y con el doctor Hermilo Domínguez Zárate, delegado de esta institución en Chiapas.

Las obras artísticas son un sello de los hospitales del Seguro Social, que cuentan con murales de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena y Luis Nishizawa.

Son murales que buscan infundir esperanza a pacientes y familiares. El mismo propósito tienen las obras de Robertoni y de Suasnávar, cuya temática gira en torno a la vocación médica, la reproducción y el sostenimiento de la vida.

El doctor Domínguez advierte que haremos un recorrido rápido, de unas dos horas; el más detallado, explica, suele tardar hasta cinco.

Avanzamos por el área de rehabilitación. Vemos equipos de todo tipo que permiten a los pacientes recuperar la movilidad.

Hay áreas en las que no podemos ingresar: quirófanos y salas de cuidados intensivos.

Hospital 14 de septiembre

Por el momento hay pocos pacientes, pero a lo largo de este 2026 se irán ocupando las más de 260 camas destinadas a medicina interna, cirugía general, ginecología, pediatría y más de 40 especialidades.

El doctor Hermilo Domínguez señala que hasta ahora han sido contratados mil 350 empleados, aunque se espera incorporar a mil más entre enfermeras, laboratoristas, técnicos, camilleros, químicos y personal médico de alta especialidad, plazas que reconoce como difíciles de cubrir.

No es un hospital cualquiera, explica. Para dimensionar su importancia recurre a una comparación: si el Centro Médico Siglo XXI es un hospital 3.0, este podría considerarse un 2.7, y por lo pronto, el único de su tipo en el país, pues si bien existen centros médicos regionales generales, este es de especialidades.

Durante el recorrido observamos camas hospitalarias modernas, tomógrafos, electrocardiógrafos, esterilizadores, el resonador magnético más potente en Chiapas, seis quirófanos y la primera sala de hemodinamia en la entidad, que analiza el flujo sanguíneo y permite la colocación de stents.

En cada área ya atiende el personal básico: enfermeras, operadoras de equipo, doctoras y especialistas de diversas disciplinas.

El delegado del IMSS en Chiapas aclara que, si bien el hospital está enfocado en beneficiar a más de un millón de derechohabientes de la institución, se atenderá a cualquier persona que requiera servicios médicos. “Esa es la instrucción que tenemos del director general, Zoé Robledo”, dice. “Rechazo cero”, reitera.

El doctor Hermilo Domínguez, este veracruzano sesentón que ha hecho de Chiapas su casa desde hace casi 40 años, no duda en afirmar que este hospital no habría sido posible sin la gestión de Zoé.

Y es que agenciarse recursos para una obra que tardó dos años y medio en construirse y que hoy se ha convertido en un hospital regional de especialidades solo pudo lograrse con una gestión política eficaz y que uan persona quiera a neustro estado.

Avanzamos por las diversas plantas y salas. Mi teléfono marca que hemos caminado más de tres kilómetros. Faltan aún algunos espacios por recorrer, pero lo visto permite formarse una idea clara de las dimensiones de este centro médico, que evitará que muchos pacientes tengan que trasladarse a la Ciudad de México. El doctor Hermilo calcula que al menos 70 lo hacían cada mes.

Al final del recorrido encontramos a Manuel Suasnávar, quien supervisa la instalación de su mural sobre una mujer maya, dadora de la vida con de pájaros de la selva. No hay mejor imagen para un hospital apenas inaugurado. Aquí todo está listo: cuartos, consultorios, quirófanos, equipos e historias que se empiezan a tejer y que ojalá sean en su mayoría satisfactorias y exitosas.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.