La banalidad del mal o cuentos chinos (a otro perro con ese hueso)

Por Vladimir González Roblero

Uno

En 1960 Hannah Arendt fue enviada a Israel como reportera de la revista The New Yorker. Asistió al juicio del militar nazi Adolf Eichmann, a quien se le acusó de genocidio por su participación en el Holocausto. Su trabajo periodístico fue publicado después como libro bajo el título Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal (Lee: https://goo.gl/LfgEhE). Arendt plantea que Eichmann actuó siguiendo órdenes de sus superiores y que “sencillamente, no supo jamás lo que hacía”. Lo que hizo fue participar en el exterminio de millones de judíos. La maldad y su banalidad.

Desde entonces, no sin levantar polémicas, la frase “banalidad del mal” se ha utilizado para referirse a actos irreflexivos de maldad. Actuaciones sin razón en tanto que su objetivo no es el daño cruel, sino otro menor. Hechos agravados por la paulatina disminución de nuestra capacidad de asombro y la normalización de la violencia.

 

Dos

Recientemente dos asesinatos han cimbrado a los habitantes de Tuxtla. El primero de ellos fue el feminicidio de Gloria Castellanos Balcázar. Según la Fiscalía General del Estado de Chiapas, “Octaviano ‘N’ (el feminicida) reveló que… golpeó por la espalda (a Gloria) poniéndole una navaja en el cuello al tiempo en que la despojaba de sus pertenencias”. Posteriormente “acudió a un cajero automático con el objetivo de retirar dinero de las tarjetas bancarias, sin embargo, al no lograr su objetivo regresó al salón de fiestas y enojado tomó un cable con el que la asfixiaron” (Lee: https://goo.gl/XvssLE).

El segundo fue el asesinato de Adán Gómez González, a quien despojaron de sus pertenencias. El chofer del taxi donde ocurrió el homicidio, Irving “N” “manifestó que Mario ‘N’ (su cómplice) discutía con la víctima, a quien hirió con un arma blanca, y se percató de que había empezado a sangrar del pecho… Posteriormente, él, Julia ‘N’ (cómplice) y Mario ‘N’ decidieron abandonar el cuerpo en un terreno baldío ubicado en la colonia El Diamante del municipio de Chiapa de Corzo” (Lee: https://goo.gl/9q69kH)

En ambos el asesinato como estrategia del robo.

 

Tres

Hace días se anunció la entrega del doctorado Honoris Causa a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, por parte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Después de varias protestas de la comunidad académica, Organizaciones No Gubernamentales y sociedad civil, las autoridades universitarias decidieron suspender semejante decisión.

En un comunicado que se dio a conocer de manera interna, la Unicach sostuvo que “atentos a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra universidad (…) hemos acordado suspender la entrega” (Lee: https://goo.gl/4PTLRL). Por lo aterior es de suponerse que el reconocimiento a la mililtarización del país y la violación a los derechos humanos cometida por el Ejército sigue en pie.

 

Cuatro

Poco creíbles las muertes cuyo móvil fue el robo y la suspensión de una propuesta desatinada. Nuestro escenario político y social es caldo de cultivo para estas truculentas, terroríficas e increíbles historias. Me recuerda a la novela negra El complot mongol de Rafael Bernal. La trama gira en torno a un posible asesinato del presidente gringo; termina enredada y cómica. Según el escritor Elmer Mendoza su comicidad “surge de la policía. Hay muchos que no temen hacer escarnio de sí mismos”. (Lee: https://goo.gl/An4a8B).

También una pieza poética de Jaime López, “Misterioso asesinato” (versión musicalizada como “Café de chinos” https://goo.gl/RHpux3), de la cual es el siguiente fragmento:

En ese misterioso asesinato,

incluso, nadie dio ni con el muerto,

el mismo que no fue a la funeraria,

culpable que ella no llegara a tiempo…

y toda la familia

parece ir en deceso…

a otro mugre perro

con ese viejo hueso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.