Museo del Café de Chiapas

Museo del Café de Chiapas

José Luis Castro A.

*Esta casona ha tenido cuatro remodelaciones.

Esta casona (situada en la Calle Gamboa número 5, entre la Avenida El Progreso y El Triunfo; es decir, en la 2ª. Calle Oriente, entre la 1ª. y 2ª. Norte número 236) fue propiedad del Lic. Luis N. Ruvalcaba (ex secretario particular del gobernador del estado Ramón Rabasa en 1906) y después fue adquirida (1912) para casa-habitación y consultorio médico por el Dr. Rafael Grajales Ramos (Ixtapa 188?–Ciudad de México, 17 de agosto de 1938), ubicada en el céntrico y popular barrio de San Jacinto; casi enfrente estaban los antiguos templo de San Jacinto y el Teatro del Estado, y a los lados el Gran Hotel Central de don Manuel Marroquín y la sucursal del Banco Nacional de México. Entre los médicos de la capital del estado de aquella época se distinguían: el Dr. Domingo Chanona Rodríguez, Juan G. Saldaña, Arturo G. Serrano, J. Ponciano Burguete, Ignacio Trujillo, Bernardo Martínez Baca, Florentina de Maza y Rafael Grajales Ramos, distinguido benefactor y filántropo que se tituló en 1909 como médico cirujano en la Escuela Nacional de Medicina de la ciudad de México.

Una vez concluida su carrera, en 1910 se regresó a Chiapas y radicó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para dedicarse a su carrera.

El Dr. Rafael Grajales realizó sus estudios de primaria en Tuxtla Gutiérrez y los de preparatoria en el Instituto de Ciencias de San Cristóbal Las Casas (1897–1901).

El 26 de diciembre de 1901 se fue a estudiar a la ciudad de México. En 1903 inició sus estudios de medicina (1903–1909) y el 21 de abril de 1909 presentó su examen profesional.

En septiembre 1911, en plena guerra por la sede de los poderes del estado de Chiapas, formó en Tuxtla Gutiérrez un puesto de socorros con la denominación de “Cruz Roja”, recibiendo poco tiempo después el nombramiento de director de la Cruz Roja de Chiapas.

En el periódico Diario de Chiapas, de los meses de septiembre a diciembre de 1912, el Dr. Grajales anunciaba sus servicios médicos al público en general, señalando su amplia experiencia en hospitales y en la práctica de toda clase de operaciones quirúrgicas demostrables con diversos testimonios.

El 8 de marzo de 1913 formó parte como vocal de la mesa directiva del Partido “Bernardo Reyes”, que apoyó la candidatura a la presidencia de la República del general Félix Díaz Prieto, sobrino del también general Porfirio Díaz. En 1938 el Dr. Rafael Grajales fue acuchillado, en el portón de su consultorio, por un borracho impertinente; por tal motivo, fue llevado para su curación a la Ciudad de México en donde falleció el 17 de agosto.

El 30 de noviembre de 1940 el gobernador del estado, Efraín A. Gutiérrez Rincón, inauguró formalmente el Museo Regional de Chiapas en su nuevo local, en la antigua casa del  Dr. Rafael Grajales, cuyo letrero decía: “Museo Regional de Chiapas. Arqueología. Historia. Etnografía”. El edificio fue remodelado y se le dotó de mobiliario y equipo. Se crearon las salas de arqueología e historia.

El 27 de abril de 1942 el gobernador del estado Dr. Rafael Pascacio Gamboa inauguró en este mismo espacio la ampliación del Museo Regional de Chiapas, con una inversión de 45,936.00. Se respetaron tanto el jardín como como las salas de exposición.

El 22 de noviembre de 1944 el Congreso del Estado aprobó la donación que el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez hizo al gobierno del estado de Chiapas, de un solar urbano sin edificar que estaba ubicado frente a la casa habitación del Dr. Rafael Grajales, que había sido legado al H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en testamento por el propio Dr. Rafael Grajales para la construcción de una escuela primaria (sin embargo, al no poder construirse una escuela primaria en un terreno tan pequeño, el solar urbano fue permutado con el gobierno del estado por la recién construida Escuela Primaria “Cristóbal Colón”, que cambió su nombre por el de Escuela Primaria “Dr. Rafael Grajales”; y el terreno donado por el Dr. Grajales pasó a ser parte del nuevo Palacio Federal, que funciona como jardincito).

El 22 de octubre de 1952 el H. Congreso del Estado autoriza al Ejecutivo del Estado a donar a título gratuito, a la Liga de Comunidades Agrarias (fundado el 20 de marzo de 1938) y Sindicatos Campesinos del Estado de Chiapas (CNC), este inmueble, ubicado en la Segunda Calle Oriente número 5.

El Museo del Café de Chiapas

Posteriormente, el 1°. de agosto del 2009 Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado, inaugura en esta “Casona” el Museo del Café de Chiapas. Y después de una remodelación, el 23 de enero del 2014 fue nuevamente reinaugurado para la realización de diversos actos artísticos y culturales.

Museo del Café de Chiapas

Homenaje al Dr. Rafael Grajales Ramos

En su honor, el Coneculta-Chiapas inauguró el 3 de abril del 2019 la Sala de Lectura “Dr. Rafael Grajales Ramos”, nombre muy merecido, para fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes y en memoria del benefactor chiapaneco y donador del edificio, como un acto de justicia histórica y social, pues desde 1938 el periódico «Evolución», órgano de la Agrupación Revolucionaria Chiapaneca (editado en la Ciudad de México, D. F., número 1, del 25 de diciembre de 1938), había solicitado la construcción de un “Monumento de Gratitud al Dr. Rafael Grajales” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en reconocimiento a su benefactor, pues en vida donó fuertes sumas de dinero para combatir el cáncer y para mejorar los asilos y hospitales de Chiapas; por tal motivo, se le consideró durante mucho tiempo al Dr. Rafael Grajales como “El bienhechor de los indigentes”.

En la síntesis histórica de este Museo del Café dice:

 “Su inmueble se encuentra registrado dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Inmuebles del Estado de Chiapas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Esta casona ha tenido cuatro remodelaciones internas: en 1913 para casa-habitación y consultorio médico del Dr. Rafael Grajales, en 1940 Museo Regional de Arqueología, Historia y Etnografía, en 1942 para mejorar las salas de exposiciones del Museo Regional de Chiapas, en 1952 para adecuarla como oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y en 2014 para que se convirtiera en el Museo del Café de Chiapas.

Museo del Café de Chiapas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.