Un 6 de octubre en el Foro Sol

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Hernán Brizuela Casimir

Y el día más esperado del año llegó. O al menos para mí. 6 de octubre para ser exactos. Mi cumpleaños coincidió con un acontecimiento magnífico que ocurriría esa noche en el Foro Sol. Arctic Monkeys en concierto y de invitados a los mismísimos Fontaines D.C. Los que abrieron el concierto se llaman The Backseat Lovers y para sorpresa del personal, prendieron muy bien el escenario para lo que se venía.

A Fontaines D.C. los conocí durante la pandemia por medio de mi hijo. Con tres trabajos discográficos excelentes en su haber (Dogrel: 2019, A hero’s death: 2020, Skinty Fía: 2022) se posicionaron como la banda que podría recibir la estafeta del rock británico esta década. Su estilo se le conoce como post-punk.

A principios de año me entero de que estaban de teloneros de AM y ver a ambas agrupaciones era como el más feliz 2×1 de los últimos tiempos y el sueño se concretó este pasado 6 de octubre.

De Arctic Monkeys debo decir que los conocí allá por 2008 aproximadamente. Casi estoy seguro de que fue el buen Homero Lagartijo quien me habló de ellos. El disco con el que conocí y caí rendido por el poderío de los primeros acordes de una de las mejores intros de un disco de rock en años. Me refiero a Brianstorm del majestuoso Favourite Worst Nightmare.

Regresando al tour rocanrolero, debo decir que viajamos con AMBLIN tours que se dedican, entre otros tours, a llevar y traer a personas a eventos musicales como el que nos ocupa. Con ellos he ido dos veces al Hell & Heaven, Ghost, Metallica.

Fue interesante descubrir que éramos solo 4 chavorruquenses en el camión de aproximadamente 45 pasajeros. A diferencia del “outfit” (las garras finas escogidas pa’ roquear pues) con la que van los fans del rock de antaño o los metaleros del hell & heaven, acá la onda era irse más elegante. Cuando llegamos al estacionamiento del Foro Sol se pudo ver que muchos iban con un estilo cercano a Alex Turner, vocalista de AM. Saco con alguna camisa y pantalón de vestir, los más detallistas con botines. La gran mayoría adquirió la camisa comprando la camisa no oficial en el tianguis roquero de afuera del concierto.

El estilo finalmente es lo menos relevante. Lo más importante es la aglomeración de jóvenes buscando rock. Las tres bandas de la noche, en sus propios estilos, llevaron a cabo esa comunión. La segunda rolita de Arctic fue justo Brianstorm y prendieron al personal que hicieron literalmente vibrar el suelo a brincos (un par de horas antes del temblor). Impresionante materialización del slam más allá del moshpit.

Sorprendentemente y aún con tanto cambio de estilo, sin perder su sonido ni esencia, AM dio cátedra de elegancia, finura y rocanrol desenfrenado.

Antes de esta majestuosa exposición musical, tocó Fontaines D.C. Es difícil pensar lo complicado que debe ser abrirle a un grupo de niveles como AM. Pero lo hicieron muy bien. Lo más chido que hizo la banda fue ataviarse con ropa prestada.  He visto en su Ig cómo se visten y en el caso mexicano era más que obvio que las ropas eran prestadas y fue totalmente simpático. ¿Cómo le hicieron? Pues resulta que el bajista es español y me imagino que gracias a él se logró tan fino performance de vestir la blusa de la abue en el Foro Sol. Uno con pants verde de esos del tianguis, otro con la camisa de la selección mexicana de futbol (conocida algún tiempo como el tri por el tricolor de la bandera, antes de la demanda de Alex Lora por el copyright del nombre, así que ya no podrá decírsele tri de tricolor a la selección nacional lol). Dos más traían blusas tejidas de abuelita y hasta el vocalista llevaba una vieja camisa de Metallica talla dos equis ele que le quedaba enorme.

Su música prendió mucho al personal. Seguramente muchos de los que fueron al concierto, lo hicieron por ellos más que por AM porque es la banda de su generación. Tan es así que, en su página de IG, a escasos días después de las dos fechas en el foro Sol, la gran mayoría de los comentarios giraban en torno a que vinieran solos el próximo concierto.

Como anécdota, debo confesar que la organizadora del camión nos recalcó que no lleváramos mochilas grandes adentro del concierto y ¿Qué creen? Exacto. Tuve que hacerle una llamada de emergencia porque fui parte de cientos de necios que olvidaron el dato y en el punto de revisión los polis hicieron tirar a la basura las mochilas. Afortunadamente la chica llegó pronto, me disculpé con ella y entré al recinto del concierto con mi cangurera. Es una nueva administración así que ya no tenemos aquellos viejos guardarropas sino un tambo de eso de petróleo para recolectar mochilas.

Otra anécdota fue que me hicieron tirar chicles y unas pastillas halls ¡Ah! Pero adentro quemaban indiscriminadamente, al grado de que el olfato me duró 2 días atrofiado y todo me olía a yerba de la mala como decía Chente Fernández. Seguramente debo entender que mi acción de los chicles y pastillas (ternurita de mi) era prácticamente como ir a la barra del bar y pedir un vaso con leche. Así que bien por el retén quitachicles y pastillas refrescantes.

Anécdota anexa, las chelas carísimas y sin el vasito conmemorativo del evento. Sonaré más ruco pero antes de la pandemia tenían en 100 pesitos dos cervezas medias incluyendo el vaso conmemorativo, hoy son dos latas que sale en 180… (y encima quiero ir al hell & heaven… 12 horas atrapado entre las garras de los puestos de comida y chelas más caros del país)

Anécdota última. Entre la cantidad de gente, había espacios vacíos y gente sentada en el piso. De pronto alguien, no recuerdo si chava o chavo, se incorpora y se mueve a otra parte. Me paso al lugar que dejó y noto que esta persona dejó en el piso la cangurera que nos dieron de obsequio los de ocesa y dentro había 300 pesos y a quién decirle: oye tus 300 pesos… por lo que procedí a guardarlos y al final del concierto, busqué el vaso conmemorativo en los puestos no oficiales que están afuera del recinto. Gracias persona por el obsequio.  Como trueque malicioso, perdí mis lentes en otra cangurera… disfrútalos mucho otra persona desconocida (me interesa mucho saber a quiénes más les ocurrió ese caso…).

Finalmente, y como ya lo dije por allá arriba, fue totalmente emocionante ver a las nuevas generaciones rockeando y pidiendo rock. Coreando y cantando rolas de Arctic y Fontaines. Hay rock para rato y volviendo al día cumpleañero: yo la neta asumí este concierto como si hubiesen sido 3 horas y media de mañanitas cantadas para mí, así que salud por ello y parafraseando a aquel prócer del copyright: que viva el rocanroool Un 6 de octubre en el Foro Sol.

*Antropólogo lingüista, poeta y melómano. Nació en la calurosa Panamá y creció y vive en Xalapa, Ver.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.