Corum

Foto: Archivo
Como si fuera la pieza del dominó que a todos afecta, la reacción virulenta, de enojo que lo acompaña, es la expresión de otro manifiesto más de ciertos académicos en defensa de una académica acusada por la Fiscalía de agandallarse una pensión vitalicia de su ex. Es la reacción de un grupo político beneficiado por gobiernos anteriores, pero que ha perdido o pierden privilegios. ¿Es, eso acaso? Sabedores que los espacios mediáticos están por mucho a su favor, hacen corum que parece ser la voz de una defensa de facturas de beneficios entre ellos antes tenidos, por ejemplo, apoyo económico a revistas para agradar al poder, como la revista Nexos, entre otras; o becas, subsidios, viajes, o de plano contar con un escudo judicial que permitía favores, recomendaciones y puestos estratégicos por si se llegara necesita como salvavidas político. Eso parece que sucedió. Integridad o abuso de una mujer ex integrante del equipo panista, cabeza de una ONG que ¡combate la corrupción! (sic), con ayuda de la USAID, es la trama que nos ofrecen nuevamente la derecha y la izquierda…, además de los jalones de pelos en la Asamblea defeña.
En el interior de la golpeada PEMEX, donde políticos hacen negocios (ver Anabel Hernández, Los Cómplices del presidente de, Grijalbo, Ana Lilia Pérez, El Cártel Negro, Grijalbo), se gestionó una lana que se daba por perdida, de acuerdo a ese “suicidio” del exmarido al lanzarse al vacío desde la torre PEMEX. ¿Por qué se lanzó? ¿Por qué se suicidó? Debió haber sido una causa gruesa, terrible. Muchos de los mandos de este ejército de críticos, enojados, opinión pública beneficiada, angustiados, como están muestran una máscara de favores, cuyo fin es ocultar algo —ilegal o no, marrullero o no—, del pasado panista-priísta. Favores de redes de cuates donde una embajada pudiera ser un regalo (¿no ha pedido el Fiscal despedido una?, o en el INE, FGR, INAH…qué sé). Ni los americanistas ni los tigres están tan enojados.
En este campo minado de 12 años de panismo todo pudo suceder…, hasta auto darse una pensión vitalicia con una pequeña ayuda de mis amigos, como cantara el buen Ringo. Pero su actuación es contra reformista, como aquellos europeos previa a la revolución de independencia, que no deseaban bajo ningún pretexto, decisión o constitución (la de Cádiz, por ejemplo), afectara sus privilegios mantenidos por mucho tiempo de forma fácil, quizá, oportunista, también. —Son los mismos de siempre—, me dice un amigo chilango. Los que tuvieron chambas buenas, libros y hasta los a algunos los volvieron “escritores”, mentirosos otros. Sólo así se podría entender la reacción de algunos académicos en el CIDE, por ejemplo, cuando se intentó democratizar y balancear puestos y decisiones.
Debe ser mucho lo perdido. Como el Dóriga. Como varios. Ya se sabe lo que no se sabía. La estrategia mediática de lado de ellos está a todo lo que da. Se ofenden por una Mañanera, por otro contrapoder de la prensa. Y es que para muchos la vanidad alimentada por los reflectores es irremplazable. El serio profesor, el intelectual admirado, un financiado deportista. Ni Mario Puzo escribiría este drama.







No comments yet.