Destacados

180 mil hectáreas de tierra ubicadas en el norte de Chiapas, habitado por indígenas zoques, podrían destinarse a la extracción de recursos. Foto: Ángeles Mariscal

Siglo XX – Siglo XXI: Larga es la noche de la Democradura en México – I

Por Gaspar Morquecho. Grave es la creciente presencia de las Fuerzas Armadas del Estado, la militarización del país y, la presencia de las fuerzas armadas de la llamada delincuencia organizada en la época de los Megaproyectos y despojo de tierra y territorio a los pueblos de México… Grave es la situación de los pueblos en América Latina y El Caribe…

logo_gobiernoespia

Noticias destacas de la cuarta semana de Junio (19 – 25)

OPINIÓN Un tren ligero para Tuxtla.  La mujer maravilla ¿una nueva heroína?  ¿Hacía la unidad gremial?  Actos de precampaña anticipados.  Elecciones 2018 en Chiapas; todos contra todos.  ¿Es efectivo votar en las elecciones?  Los 32 estados con ciberataques a periodistas.    NOTICIAS La palma africana avanza en la selva de México.  Indígenas zoques ponen en jaque a la industria extractiva en Chiapas, ganan batalla a la SENER.  Se movilizan en contra de la violencia machista en contra de los niños y adolescentes.    ARTE Y CULTURA Reflejos, exposición colectiva de dibujo y pintura.   

logo_gobiernoespia

Los 32 estados con ciberataques a periodistas

Debemos preguntar por qué los congresos de los estados aprueban los recursos para el manejo de Community Managers de los gobiernos que en realidad operan como espías, saboteadores de medios, creadores de FakeNews, bots y trolls que operan para desactivar los procesos democráticos y el acceso a las verdades periodísticas.

MELEL

Se movilizan en contra de la violencia machista en contra de las niñas y adolescentes

En contra de la violencia machista en contra de las niñas y adolescentes en el país, diferentes organizaciones que forman parten de la Red por los Derechos de la Infancia en México se movilizaron en los estados de: Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. La organización civil Melel Xojobal con sede en San Cristóbal de las Casas, que es parte de la mencionada red, dio a conocer en el estado el pronunciamiento a propósito de la movilización nacional. Pronunciamiento REDIM repudia la violencia machista que ignora la palabra […]

Las creencias religiosas fueron un factor de unión en la lucha contra el extractivismo. Foto: Ángeles Mariscal

Indígenas zoques ponen en jaque a la industria extractiva en Chiapas, ganan batalla a la SENER

    Lograron la suspensión de la licitación para perforar 12 pozos de hidrocarburo. Ahora buscan la cancelación definitiva de los proyectos mineros, hidroeléctricos y de geotermia, que comprometen 180 mil hectáreas propiedad de pueblos indígenas.   Ángeles Mariscal Chiapas. Cuando en agosto de 2016 el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía (SENER) abrió a la iniciativa privada  la licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos en Tabasco y Chiapas, dio por hecho que lograría el consentimiento de los poblados indígenas que, al menos en Chiapas, habitan las 84 mil 500 hectáreas donde proyectaban abrir 12 […]

Rómulo Farrera y Manuel Velasco. marzo 2015. Foto: Icoso

¿Y no hay alguien mejor que Rómulo?

Pero bueno, si esa posibilidad no se concretó, ahora la cuestión es plantearse si existe una opción mejor que Rómulo para encabezar una rebelión ciudadana contra el establishment político-electoral al que han querido circunscribirnos el gobierno estatal y los políticos de siempre.

ClaseChiapas

Elecciones 2018 en Chiapas; Todos contra todos

Pocas dudas quedan del autoritarismo del gobierno de Peña Nieto ante el escándalo del espionaje a figuras públicas mexicanas. La intimidación, el miedo a quienes ejercen la libertad de expresión se suma al arrebato electoral y la percepción de que pudiera de nueva cuenta ocurrir en el 2018. 

títeres

Definición de títere

El títere verdadero es como un libro: existe en el momento que su dueño lo toma entre las manos. Mientras el títere permanece colgado de un clavo o adentro de un baúl es un simple muñeco, pero cuando el titiritero lo coloca en el escenario el títere es como una flor que se abre y danza y recibe el agua de la luz y ésta la reparte en mil confetis.

Fuente: ClasesdePeriodismo.com

Un gobernante (¿solo uno?) nos vigila

¿Espantados por la vigilancia a los periodistas y activistas? No hay por qué asombrarse. Es un secreto a voces que esto ocurre desde hace décadas, por eso es común escuchar las campanas de la catedral en el teléfono celular y fijo, o recibir invitaciones o links en los emails de supuestos conocidos para ser atrapados y que descubran el password de las cuentas.

Elecciones. Foto: www.desdeelbalcon.com

Actos de precampaña anticipados

Es posible que los políticos en campaña sean muy astutos en el diseño de sus artimañas; sin embargo, la ostentación de la impunidad frente a las leyes en materia electoral o las que sancionan el mal uso de los recursos públicos, evidencian que el árbitro electoral no deja de ser una pieza escenográfica más del escenario electoral, como también lo son las instancias fiscales.