EZLN usa la “educación a distancia”

Integrantes del EZLN utilizan el streaming para difundir los contenidos de la "escuelita zapatista por la libertad". Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Integrantes del EZLN utilizan el streaming para difundir los contenidos de la «escuelita zapatista para la libertad». Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

La «Escuelita Zapatista para la Libertad» inició este lunes, a través de diversas modalidades, una de ellas con videoconferencias.
El objetivo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es dar  conocer el desarrollo que ha tenido el grupo insurgente, desde que en 1994 hizo pública su existencia con la declaración de guerra al gobierno mexicano.

 

De acuerdo a lo que informó en diversos comunicados el líder político y militar del EZLN, el Subcomandante Marcos, con este evento que durará del 12 al 16 de agosto,  no se pretende reclutar a ninguna persona, sino mostrar la forma en que viven los zapatistas en su cotidianidad, y cómo han sobrevivido los últimos 19 años.

 

Las y los alumnos conocerán de ello a través de diversas modalidades. Unos 2 mil 700 asistieron de forma personal a las comunidades donde habitan zapatistas; también están libros y videos que los insurgentes elaboraron para explican su  forma de organización y sobrevivencia. La otra opción es a través de video conferencias

 

Este día pudieron “conectarse” vía streaming unas 200 personas, quienes escucharon de voz de integrantes de las Juntas de Buen Gobierno, sobre sus formas de autogobierno.

 

La guerrilla cibernética
En febrero pasado, el EZLN dio a conocer que  fue un estudiante de Texas en Estados Unidos quien en 1994, de manera independiente, diseñó la primera página web para dar a conocer los comunicados del grupo armado a través del ciberespacio.

 

En esa ocasión explicó que la guerrilla zapatista  no tiene “cuenta de twitrer  ni facebook, ni correo electrónico, ni número telefónico, ni apartado postal”. Negó que desde la selva lancen al ciberespacio las proclamas zapatistas.

 

El Subcomandante Marcos narró que su primera proclama fue escrita en una computadora que usaban discos flexibles y tenía un sistema operativo DOS. La Primera Declaración de la Selva Lacandona fue impresa en matriz de puntos, “que hacía más ruido que una ametralladora”.

 

Unas 15 de estas reproducciones se pegaron, “con masquinteip”(sic), en los muros de las cabeceras municipales donde incursionó la guerrilla la madrugada del 1 enero de 1994.

 

El Subcomandante Marcos explicó que fue durante la época en que se efectuaron los Diálogos de la Catedral, con el gobierno federal, que el líder guerrillero usó una computadora portátil que pesaba 6 kilogramos, tenía una memoria RAM de 128 kilobytes, y un disco duro de 10 megas.

 

“¿El teléfono satelital con el que el Sub se comunicaba con ‘el terrorismo internacional’? Un walkie-talkie con alcance máximo de 400 metros en terreno plano (por ahí deben andar todavía fotos del ‘guerrillero cibernético’, ¡já!).  Así que ¿internet? En febrero de 1995, cuando el ejército federal nos perseguía (y no precisamente para una entrevista), la pc portátil quedó botada en el primer arroyo que vadeamos, y los comunicados de esa época se hicieron en una máquina de escribir mecánica que nos prestó el comisariado ejidal de uno de los pueblos que nos protegieron. Eso era el poderoso equipo de alta tecnología que poseíamos entonces los ‘guerrilleros cibernéticos del siglo XXI’», recuerda.

 

Con el tiempo un joven estudiante en Texas, en Estados Unidos, creó la primera página web del EZLN.“Y este compa  empezó a subir ahí todos los comunicados y cartas que se hacían públicos en la prensa escrita. Gente de otras partes del mundo, que se enteraba del alzamiento por fotos, imágenes video grabadas, o por notas periodísticas, buscaba ahí lo que era nuestra palabra”.Con el tiempo se diseñaron otras páginas web para dar a conocer los comunicados del EZLN, incluida la de Enlace Zapatista.

 

El EZLN anunció su “resurgimiento” el 21 de diciembre pasado, en el cierre del ciclo largo del calendario maya, con un despliegue de casi 40,000 personas originarias de las comunidades indígenas que integran sus bases.

 

El grupo armado, que surgió en 1994 con una declaratoria de guerra al gobierno mexicano, dio a conocer en diciembre que ante la negativa del gobierno federal a reconocer en la Constitución los Acuerdos de San Andrés —que contienen los preceptos de los derechos y cultura indígena—, inició en sus comunidades la construcción de procesos de desarrollo autónomos y paralelos al Estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.