Encuentro Nacional de bandas en lenguas indígenas en Zinacantán, del 13 al 17 de noviembre

Al menos 15 bandas musicales de 11 estados del país y de diversas lenguas indígenas, se darán cita en Zinacantán del 13 al 17 de noviembre.

Al menos 15 bandas musicales de 11 estados del país y de diversas lenguas indígenas, se darán cita en Zinacantán del 13 al 17 de noviembre.

Del 13 al 17 de noviembre próximo, 15 grupos musicales de nueve lenguas indígenas de 11 estados del país, se darán cita en Zinacantán, en el marco del “Encuentro Nacional de Tradiciones y nuevas rolas” organizado por el Consejo Nacional y Estatal para la Cultura y las Artes (Conaculta) y (Coneculta).

Procedente de los estados de Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, las 11 bandas llegarán a Chiapas para el concierto que será conducido por Roco Pachukote, quien fuera el vocalista de la Maldita Vecindad.

Los 15 grupos con diversas propuestas musicales en lenguas indígenas vienen de los diversos pueblos como tsotsiles, maya peninsular, wirrárica, mixteco, purépecha, zapoteco, yokot´an, nahua y zoque.

Además del concierto musical de los 15 grupos habrán clínicas y talleres de formación, así como conferencias magistrales a cargo de artistas como Guillermo Briseño, Betsy Pecanins, Roco Pachukote, Moyenei, Hebe Rosell, Zopi, Alonso Arreola, Chema Arreola y Mardonio Carballo.

En la conferencia de prensa donde se presentaron las actividades, estuvo presente Juan Carlos Cal y Mayor Franco, titular del CONECULTA y Alejandra Frautro Guerrero de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, se dijo que “De tradición y nuevas rolas” es una iniciativa que parte de la tradición musical de los pueblos indígenas puesta a la vanguardia como resultado de procesos interculturales en el que se fusionan diversas expresiones musicales como rock, hip hop o cumbia.

 Se destacó que el objetivo es visibilizar a estos grupos musicales que han emergido de los pueblos indígenas en los diversos rincones del país.

Entre las bandas participantes estarán Ceiba Flava, del género hip hop de Yucatán; Eleven Towns que ejecutan el jazz al estilo purépecha de Michoacán. Sexta vocal, ska zoque de Chiapas; Soma Skanker, ska nahua de Tlaxcala; Lumaltok, blues del pueblo tsotsil de Chiapas; entre otros grupos.

También estarán los anfitriones Sak Tzevul, un grupo de rock tsotsil, Venado Azul que tocan cumbia wirrárica de Jalisco y otros.  Todo esto del 13 al 17 de noviembre en Zinacantán, a pocos kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Sexta Vocal, concierto “De Tradición y Nuevas Rolas” en Zinacantán | Chiapasparalelo - 22 noviembre, 2013

    […] “Guerreros zoques somos nosotros. Venimos de un pueblo que se tambalea por la violencia, por la injusticia. Nosotros somos la diferencia y no descansaremos hasta llegar a la victoria”, dijo Pedro, y empezó el grupo a tocar y bailar a un ritmo contagioso y frenético,  que logró sacar la energía de los jóvenes de Zinacantán, quienes unieron sus pasos a los del grupo, durante el cocierto “De Tradición y Nuevas Rolas”. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.