Retablos de iglesias de San Cristóbal y Teopisca, considerados monumentos mundiales

Retablo de de la iglesia de San Agustin de Teopisca. Foto: Amalia Avendaño

Retablo de de la iglesia de San Agustin de Teopisca. Foto: Nayeli Pacheco/WMF

FOTOS: Nayeli Pacheco/WMF

Los retablos de los templos de San Cristóbal de Las Casas y de Teopisca, fueron incluidos en una lista World Monuments Watch 2014 de sitios y obras del patrimonio cultural en riesgo elaborada por la fundación World Monuments Fund (WMF), junto con 66 tesoros mundiales más ubicados en 41 países de los diversos continentes y que abarcan culturas y monumentos desde la prehistoria hasta el Siglo XX.

El anunció lo hizo en Nueva York el presidente de WMF, Bonnie Burnham, al explicar que estos sitios se consideran en riesgo por las fuerzas de la naturaleza o por el impacto del cambio social, político y económico.

En la página www.wmf.org se explica que desde 1996 el organismo  emite cada dos años una lista de los tesoros amenazados  para hacer conciencia y generar una oportunidad de fomentar la participación local, avanzar en la innovación y  colaboración,  y por supuesto  demostrar soluciones eficaces para preservarlos.

Participan en la elección un panel de expertos en patrimonio internacional en los campos de la arqueología, arquitectura, historia del arte y conservación reunidos por la fundación que  desde la creación del programa  en 1996 han incluido 740 sitios en 133 países y territorios.

En la propuesta de este año participaron más  de 480 defensores de más de 70 países además de 140 profesionales de la conservación de todo que  revisando unas  248 nominaciones aceptadas y de las cuales se eligieron  67 tesoros del patrimonio universal, de cuya lista 15 están en América Latina, 18  en Europa, 13 en Asia, nueve en el África subsahariana, seis en África del Norte y Medio Oriente y seis en Estados Unidos.

Junto con las imágenes de los retablos de los Altos de chiapas, en  San Agustín en Teopisca y la Catedral en San Cristóbal de Las Casas, la lista World Monuments Watch 2014  incluye  el parque Fundidora de Monterrey, el templo y monasterio de Santa Catalina de Siena, en Buenos Aires, Argentina; el monasterio de San Gregorio en Armenia.

Considerando que con la atención internacional, se proporciona una herramienta vital con la que las entidades locales pueden aprovechar fondos de una variedad de fuentes, incluyendo gobiernos municipales, regionales y nacionales; fundaciones; patrocinadores corporativos; organizaciones de ayuda internacional; y donantes privados.

Retablo de la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Foto: Amalia Avendaño

Retablo de la Catedral de San Cristóbal de las Casas.

Cada uno de estos tesoros elegidos son un testimonio insustituible de la historia humana y la  diversidad de las culturas de todo el mundo, refuerzan las conexiones entre las sociedades y nos recuerdan que a pesar de las diferencias, somos una comunidad global.

Así sea un remanente de una civilización perdida,  una hazaña de la ingeniería moderna o  un lugar  testigo de  logros colectivos, representan  anclas en este  ambiente de constante cambio,  son patrimonio arquitectónico de un inextricable vínculo entre el pasado y el futuro y con su preservación se  asegura una dinámica continua entre las tradiciones, la prueba del tiempo y las  innovaciones.

Con la globalización, advirtieron, muchas de las tradiciones culturales, vestigios importantes del ingenio humano,  sitios y paisajes culturales se están perdiendo remplazados por construcciones genéricas y modernas. Estos tesoros representativos de los logros de la humanidad son víctimas, junto con la humanidad misma,  de luchas civiles y conflictos sociales en distintas partes del mundo olvidando que el entendimiento del pasado ayuda a construir un mejor futuro y la preservación de nuestro legado arquitectónico y  cultural es una herramienta vital en ese proceso.

De maravillas modernas destaca el Jefferson National Expansion Memorial en Estados Unidos, íconos urbanos en Venecia, Italia, civilizaciones antiguas en el Cerro Sechin de Peru y asentamientos humanos legendarios como las villas Ngada en Indonesia; también está Serra da Moeda en Brasil; los ascensores de Valparaíso y el palacio de Alhambra en  Santiago en Chile y el sitio Uaxactún, en el Peten guatemalteco, entre muchos otros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.