El viernes 20, expograbados de Enrique Díaz en el Cafe´La Selva de San Cristóbal

Enrique Díaz ha manifestado su compromiso social enseñando a dibujar y pintar a los niños y jóvenes de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán desde hace dos décadas.

Enrique Díaz ha manifestado su compromiso social enseñando a dibujar y pintar a los niños y jóvenes de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán desde hace dos décadas.

Al cerrar al 2013, el artista plástico chiapaneco, Enrique Díaz presentará el próximo viernes 20 de diciembre una exposición de grabados y el calendario 2014 en el Café La Selva de San Cristóbal de Las Casas.

La cita es en Crescencio Rosas No. 9 Esquina con Cuauhtémoc en San Cristóbal de Las Casas el viernes 20.-

La cita es en Crescencio Rosas No. 9 Esquina con Cuauhtémoc en San Cristóbal de Las Casas el viernes 20.-

Enrique Díaz, como miembro de la Comunidad de la Unión de Ejidos de la Selva, productores del Café La Selva en la zona indígena tojolabal, creó 12 imágenes en linóleo en la Técnica de Huecograbado, donde el tema que desarrolla es la representación de las fechas más importantes del calendario gregoriano.

“Casi siempre con características ubicadas con la gente de la zona tojolabal, es un calendario bastante importante pues es un testimonio artístico e histórico de la visión de un artista chiapaneco de estos tiempos , que después de muchos años adelante formaran parte del testimonio artístico y visual como una referencia de la actualidad social sobre todo de la  zona de los altos”, dice Enrique Díaz.

Enrique Díaz, es de los pocos artistas plásticos de Chiapas que siguen creando obras a través del grabado, la pintura, la escultura y sobre todo el fomento al arte dirigido a las niñas y los niños de Chiapas.

Una de las obras de Enrique Díaz  que representa el mes de enero temporada del corte de café.

Una de las obras de Enrique Díaz que representa el mes de enero temporada del corte de café.

Enrique Díaz creó en Chiapas el primero centro cultural independiente en 1993 llamado “El Rumbo, arte y cultura”, concebido según él como un foro libre para la expresión artística, principalmente para los jóvenes y niños, con quienes ha manifestado un fuerte compromiso social.

Díaz se ha dedicado desde hace dos décadas a dar cursos de iniciación artística en mucho talleres impartidos a jóvenes y niños en los estados de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, sobre todo en comunidades marginadas, con niños indígenas y con niños con discapacidades.

Ha trabajado para el polifacético pintor y escultor, trabaja la madera, la piedra y sobre tela. Así también lo que tanto le apasiona, los grabados. Como muralista ha plasmado su obra en instituciones públicas educativas y otros edificios públicos gubernamentales, en las calles y cafés.

De 1994 a 1997 pintó varios murales en toda la ciudad de Tuxtla, antes de que se diera el gran movimiento de grafitti que hoy existe, cuenta con tres exposiciones en New York , su obra ha sido vendida a diferentes coleccionistas de arte. Su obra es apreciada por ser original y contemporánea con un toque muy mexicano.

La cita de la expograbados es en Crescencio Rosas No. 9 en el Café LA Selva de San Cristóbal de las Casas, el próximo viernes 20.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.