Google y los Robots

boston_dynamics_google
Los Robots desde hace algunos años han dejado de ser un tema recurrente sólo en la ciencia ficción para ser parte fundamental en los procesos de producción industrial.

Sin embargo no existía una conexión directa entre estos productos  de la Inteligencia Artificial y las empresas líderes en Internet.

Las cosas están cambiando, Jeff Bezos fundador de la empresa líder en comercio electrónico Amazon indicó hace unos días que piensan utilizar robots, denominados Drones, para el envío de su paqueteria, esto podría reducir los tiempos de envío a tan sólo 30 minutos en paquetes de 2.5 kg apróximadamente que para Amazon representa el 86% de los productos que ofrecen al menudeo.

De hecho Amazon publicó un video del concepto el cuál aún se encuentra en fase de pruebas pues necesitan mejorar la seguridad:

Con este primer paso por parte de Amazon las reacciones no están más que iniciando, días después la compañía de envíos UPS anunció que también se encuentra en etapa experimental para la entrega de paquetes utilizando tecnología robotizada.

Y es que como indica Chris Anderson editor en jefe de la revista sobre Tecnología en la cultura Wired el campo de los robots es aún un campo completamente verde y una verdadera mina de oro.

Para demostrar que la tendencia está completamente decidida por empresas líderes hace uno días la empresa Google anunció la adquisición de nada más y nada menos que Boston Dynamics.

Boston Dynamics es una empresa estadounidense especializada en la construcción de robots, fue fundada por Marc Raibert en 1992 y desde entonces han realizado espectaculares avances en la construcción de robots cuadrúpedos con inteligencia artificial y que tienen un alto grado de independencia en la toma de decisiones para posicionarse en su ambiente al momento de funcionar.

Por ejemplo en 2010 Boston Dynamics publicó en Youtube un video del prototipo que posteriormente se apodaría BigDog:

Para 2012 presentarían el prototipo desarrollado gracias al financiamiento de la Milicia estadounidense.

El desarrollo que se podría producir con el apoyo en recursos de estas empresas líderes en el segmento de la robótica podría llevar quizá a la producción de artefactos robotizados para el consumo doméstico, quizá incluso poner de moda estos aparatos, tal y como sucedió con la telefonía celular.

Las implicaciones en nuestra cultura serían impresionantes, cabe indicar que en nuestro estado de Chiapas cuenta con universidades en áreas afines al campo de la robótica y que sus estudiantes han estado demostrando un gran desempeño, creo que las tendencias que se están perfilando son una buena noticia para ellos pues con un inteligente apoyo por parte de las instituciones académicas y gestiones adecuadas estos jóvenes podrían desarrollarse plenamente en su profesión y de paso podrían ser un gran apoyo a nuestro estado para no seguir recurriendo a nuestros recursos naturales como única forma de subsistencia, sino también comenzar poco a poco a invertir en nuestras capacidades intelectuales y creativas que nunca hemos dudado que las tenemos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.