Selfie, bitcoin, big data, fomo y phubbing, nuevos términos de 2013

eko-selfieDe acuerdo a concursodeortografía.com, los nuevos términos que empezamos a usar o que incrementaron su uso en 2013 fueron selfie, bitcoin, big data, fomo y phubbing.

Sin lugar a dudas ‘Selfie’ es el término más famoso de este año, según los editores del Diccionario Oxford debido a que su uso aumentó 17.000 por ciento en los pasados 12 meses. Es el nombre que se les ha dado a las fotografías que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros con teléfonos móviles, tabletas o cámaras web, y luego sube a redes sociales.

Nació en Australia en 2002, pero en 2013 alcanzó su máxima popularidad cuando se generalizó esta actitud. De esta tendencia no se libró Barack Obama, quien fue fotografiado tomándose un selfie durante el entierro de Nelson Mandela.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), que trabaja asesorada por la RAE, indica que el término “autofoto”, formado por el prefijo “auto” y el sustantivo “foto”, como forma abreviada y coloquial de “fotografía”, puede sustituir adecuadamente al anglicismo selfie. Es de género femenino, como “fotografía” (“una autofoto”), su plural es “autofotos” y no es preciso destacarla con comillas ni cursivas. También es válida la alternativa “autorretrato”, que ya figura en el diccionario académico.

De igual forma, hace una recomendación para otro de los términos integrados por Oxford: ‘bitcoin’. Es una moneda digital utilizada sobre todo para pagos en internet, pero también en el mundo real, con la particularidad de que no está regulada por un Banco Central. Aunque la primera bitcoin apareció en 2009, en 2013 su nombre se hizo visible con anuncios como el de sir Richard Branson, quien permitirá que sus viajes al espacio sean pagados con ella. Importantes medios como The Financial Times y The Economist dijeron que era hora de tomar seriamente esta moneda.

En español, este término inglés se adapta adecuadamente como bitcóin, plural bitcoines, y se escribe en minúscula y sin ningún resalte tipográfico, como ocurre con el resto de los nombres de las monedas (dólar, franco, yen).

Macrodatos e inteligencia de datos son alternativas en español a la voz inglesa ‘big data’. Son los rastros de información que dejan los usuarios de redes y teléfonos al comprar, hacer búsquedas en Google o dejar comentarios en Facebook, entre otros. El término se volvió popular este año a raíz de los escándalos del funcionario de la CIA Edward Snowden.

Otros términos populares del 2013 incluidos en la lista de Oxford son ‘FoMo’ (del inglés Fear of Missing Out que este año se usó para nombrar un síndrome de las personas que sufren ansiedad cuando ven en las redes sociales los eventos que se han perdido) o ‘Phubbing’ (el acto de ignorar al otro en un contexto social, mientras se presta atención al teléfono. Nació casi simultáneamente con los teléfonos inteligentes, pero este año un joven de Melbourne le puso nombre y diseñó una campaña en contra que tuvo resonancia en las redes sociales y medios del mundo). La RAE recomienda tratarlos como extranjerismos y al escribirlos se debe hacer con resalte tipográfico (cursiva o comillas) para señalar su carácter ajeno a la ortografía del español.

Con información de concursodeortografía.com

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.