El Juego de la Vida

Foto: Vista satelital de Ciudad Nezahualcoyotl D.F. Google Maps

Foto: Vista satelital de Ciudad Nezahualcoyotl D.F. Google Maps

«Al principio Dios creó el Universo. Eso hizo que se enfadara mucha gente, y la mayoría lo consideró una mala jugada». – Douglas Adams

Al parecer en el año 800 vivió una persona de nombre Al-Juarismi y vivió en el país que hoy conocemos como Irak para ser precisos en la ciudad de Bagdad. Al-Juarismi realizó muchos estudios acerca del Álgebra, Aritmética, Astronomía y Geografía. Su vida y su nombre dio origen a una ciencia de la cuál se basa todo el desarrollo que tenemos hoy en el ámbito de las Ciencias de la Computación y sin la cuál no fuera posible escribir o leer esto que hoy te comparto.

Ese nombre es el Algoritmo. Un Algoritmo es una serie de instrucciones sencillas y bien definidas que permiten llegar a un objetivo, tienen un inicio una serie de decisiones y un final. En nuestra vida cotidiana ejecutamos muchos Algoritmos, por ejemplo: Hacer un café por la mañana, que en la mayoría de los casos (pasos más pasos menos) consiste en lo siguiente:

  1. Llenar el deposito con café
  2. Verter agua
  3. Encender la cafetera
  4. Esperar a que salga el café caliente
  5. Servir

Con esta serie de pasos hemos sintetizado un proceso, al realizarlo estamos construyendo «Instrucciones» que podemos ejecutar una infinita cantidad de veces, duplicarse, compartirse, mutarse con más o mejores instrucciones, automatizarse, etcétera. Este y otros algoritmos que construyamos pueden ser representados en orden y de diversas formas ya sea a través de un escrito, un diagrama de flujo, un lenguaje de programación.

Así podemos crear Algoritmos para hacer hamburguesas como lo hace McDonalds, crear refrescos embotellados como lo hace Coca-Cola, crear automóviles como lo hace Ford, ¿Crear Vida como lo hace Dios?.

En 1970 un matemático llamado John Horton Conway se le ocurrió la loca idea de intentar encontrar el algoritmo de la vida a través de un juego llamado con mucha creatividad «Juego de la Vida» y que comenzó al crear un universo.

Su Universo consistía en una cuadrícula que tiene un tamaño del infinito en cualquier dirección, cada cuadrito de esta infinita cuadrícula podría encontrarse en alguna de las dos sencillas condiciones: Encendido lo cual significaba Vivo o apagado lo cuál significaba Muerto.

El que continúe con vida o muera depende de lo que ocurra en los cuadros que le rodean, así por ejemplo si un cuadro tiene vida, osea, está encendido pero a su alrededor todo es oscuridad, el cuadrito con vida inevitablemente morirá por una terrible soledad.

Caso contrario si el cuadrito vivo está rodeado de más de 3 cuadros vivos entonces el cuadro inicial morirá por sobrepoblación.

Ilustración: Tomada de la Universidad de Queensland Australia http://itee.uq.edu.au/

Ilustración: Tomada de la Universidad de Queensland Australia http://itee.uq.edu.au/

Y esas son todas las instrucciones, lo espectacular inicia cuando inicia, cuando se crea el germen de vida dentro del juego este comienza a replicarse automáticamente y a crear figuras y patrones que muchos han estado investigando. Es decir una vez que se ejecuta el Algoritmo del Juego de la Vida la misma cobra Vida no requiere ninguna otra intervención y sus resultados son impredecibles pero si existen patrones (figuras recurrentes en todo el juego).

Hay patrones llamados Matusalén porque se mantienen por bastante tiempo, otros son llamados Gliders (Naves) porque van desplazándose sobre el Universo (la cuadrícula).

A través de las sencillas instrucciones iniciales este juego crea todo un sistema que a su vez crea tipos de patrones (quizá personas) con determinadas características que al morir pueden procurar más vida en otras formas distintas.

El Juego de la Vida de John Horton Conway ha atraído a una gran cantidad de personas desde diversos campos de la ciencia como la Biología e incluso la misma Filosofía.

500px-Glider.svgNo es casualidad que el emblema preferido por los Hackers (No confundir con ladrones de contraseñas o de bancos esos son Crackers) sea uno de los patrones que se forman en el Juego de la Vida llamado Glider o planeador y que representa el viaje a través de la vida, este patrón lo descubrió Richard K. Guy.

¿Y si esto fuera así? ¿si nuestra vida simplemente fuera un juego, una serie de instrucciones definidas para ejecutarse en una cuadrícula llamada Universo?, Tal vez varios seres nos han estado señalando que sólo es eso.

O como decía el comediante Bill Hicks: La Vida es sólo un viaje

Y con éste párrafo completé otro algoritmo más que dio inicio con el título con un tema y con este final y que jamás se hubiera ejecutado si tu no hubieras llegado con tu lectura hasta aquí, gracias por ello y espero te haya gustado y haya sido de tu interés.

PD: Juega el juego

FIN

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas segunda semana de enero de 2014 | Chiapasparalelo - 11 enero, 2014

    […] El juego de la vida […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.