Inicia hoy la muestra de documentales «Ambulante»

AMBULANTE

Con la proyección gratuita de la película  The Crash Reel  este jueves a las 20:00 horas en Cinepolis San Cristóbal, arranca la edición 2014 de la muestra de documentales “Ambulante” en Chiapas que en esta ocasión tendrá como sede San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez del 27 de marzo al 03 de abril.

En conferencia de prensa, los responsables de la promoción del proyecto Ambulante destacaron que “The Crash Reel” es un documental dirigido por la dos veces nominada al Óscar Lucy Walker. Presenta la historia de Kevin Pearce, un joven de 22 años profesional de snowboard, que durante un entrenamiento sufrió una grave lesión cerebral, justo antes de las Olimpiadas de 2010. A partir de la historia de Kevin, The Crash Reel (Crónica de una caída) cuestiona cómo la industria del deporte influye en los peligros que los jóvenes atletas están dispuestos a experimentar, así como las razones que alimentan la determinación del deportista por superar los límites de lo posible.

La función será gratuita, pero con el objetivo de favorecer una entrada ordenada, se entregarán boletos desde las 19:00 horas en taquilla de Cinépolis San Cristóbal y será necesario presentarse en la sala con el boleto adquirido al menos 15 minutos antes del inicio de la función en la que además se proyectará el cortometraje  Montaña en sombra dirigida por  Lois Patiño, una mirada poética sobre la relación de inmensidad entre el hombre y el paisaje.

En San Cristóbal de Las Casas la proyecciones serán en : la Plaza de la Paz, Café Bar Revolución, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Kinoki Foro Cultural Independiente, El Paliacate Espacio Cultural, Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borrás, La Enseñanza, La Galería, Alianza Francesa San Cristóbal de Las Casas.

En Tuxtla Gutièrrez, la muestra estará en el Foro de la Escuela de Cine de la Universidad Descartes  y en Comitán se presentan en el  Centro Cultural Rosario Castellanos  y en el  Parque Central Benito Juárez.

Entre los cineastas invitados que presentaran sus trabajos en Chiapas para convivir con los espectadores destacan:  Ben Rivers, director de  Un conjuro para ahuyentar la oscuridad; Eduardo Villanueva, director de Penumbra; Jonathan Schwartz, director de Animales que se mueven al ritmo de los tambores; y Makino Takashi, director de Generador. También estarán los integrantes de dos equipos de la 2ª generación de Ambulante Más Allá: Rosa Amelia Hernández, Bernardino de Jesús López, y Cristina Manuela Vázquez, del documental Slikebal; y Maricela Isabel Culej y Clerecía Arcos, de Sael Kuxlejal.

Además, se llevarán a cabo varias pláticas en Kinoki Foro Cultural Independiente con los realizadores Ben Rivers, Jonathan Schwartz y Makino Takashi acerca de la capacidad de su cine para crear una nueva fenomenología del tiempo y el espacio («El cine como intuición del mundo», 31 de marzo a las 20:00 horas.), las estrategias narrativas en el documental experimental («Tiempo subjetivo y estrategias narrativas en el documental experimental», 1 de abril a las 20:00 horas) y el proceso creativo a la hora de trabajar con película de 16mm («Itinerarios en 16mm», 30 de marzo a las 20:30 horas).

Todas las actividades del festival en Chiapas serán gratuitas, excepto las programadas en Cinépolis, donde el costo del boleto será de 35 pesos y el Cinebono, que incluye cuatro boletos para el complejo en el que se adquiera, de 100 pesos, el programa completo se puede consultar en la página http://ambulante.com.mx.  

Esta es la novena edición de la gira de documentales y se presenta en 32 municipios de 12 entidades de la República Mexicana del 30 de enero al 4 de mayo y por  cuarto año consecutivo, presentará documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino del 27 al 30 de marzo

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.