A veces, aunque no lo parezca, escribo sobre libros

leemas1

Libros que hablan sobre el encierro y libros sobre rebeldes sin causa, libros que dan muestra del humor de otros países y libros que iluminan nuestros más oscuros vicios. Libros que hablan de sexo, del deporte, del color negro o de París. A lo largo de 5 años y 60 números, la revista Lee+ ha querido organizar lecturas a través de los más inesperados ejes temáticos: la lotería, las bestias, la mafia, el jet set. He tenido la fortuna de colaborar en algunos de esos números:

Número 50: Encierro
Las ficciones que hablan de hombres y mujeres en el encierro suelen ser efectivas por la cantidad de gente memorable que aparece en ellas: poderosos impunes, inocentes purgando condenas por delitos que no cometieron, nobles compañeros de celda, custodios sádicos, socarrones cabecillas de bandas internas. Si somos lo bastante observadores, podemos listar una decena de sujetos arquetípicos sacados solamente de Condena brutal, la película con Sylvester Stallone. La cárcel es, al fin de al cabo, una pequeña sociedad que, en algunos cientos de metros cuadrados, tiene la capacidad para reflejar lo peor de quienes están afuera. Pero caer en prisión no es un asunto sencillo. El proceso tiene una complejidad tan tortuosa como la idea de pasar unos años ahí metido. A mi parecer todo encarcelamiento puede dividirse en cuatro momentos esenciales. En este ENLACE puedes leer cuáles son.

Número 60: Lotería
Organizar las lecturas según las cartas de la lotería es una de esas ideas que deberían poner en práctica los departamentos de literatura de todas las universidades para animar un poco las clases. En cada carta siempre hay un personaje, un imagen, un objeto que no es para nada infrecuente en las mejores novelas, en los ensayos más estimulantes. Y es una verdad universalmente aceptada que toda gran historia suele beneficiarse, por poner cuatro ejemplos, de una botella, del canto de un gallo, del viento azotando una palmera o de un pacto con el diablo. Así lo demuestran ESTOS LIBROS.

Número 39: Rebeldes
En cierto momento de nuestras vidas, la inocencia se nos ofrece como un niño nerd y de lentes al que no cuesta trabajo hacerle bullying. Sucede con frecuencia en nuestra pubertad, un periodo caracterizado por el arrojo, el ardor sexual y una capacidad sorprendente para rodearnos de personas que en otro momento nos parecerian inaceptables. Y caray, qué nos extraña, de eso se trata crecer. La literatura puede darnos ejemplos notables de esas “malas compañías”. Si las SIGUIENTES PERSONAS tocaran a tu puerta, no tardarías ni medio minuto en correr hacia el teléfono y marcar a la policía. Para nuestra fortuna son mucho más que individuos.

Número 54: Risa
¿Alguien ha intentado explicarle un albur a un extranjero? A veces resulta un ejercicio sumamente complicado no porque los extranjeros carezcan de humor sino porque el contexto donde se da un chiste ahorra las explicaciones. El humor es también un acontecimiento grupal, un asunto de tribus. Sin embargo, hay rasgos comunitarios que en lugar de volver ilegible el humor de otras latitudes, enriquecen nuestra idea del humor. El checo Kundera, el estadounidense Reinhardt, el galés Dahl y el inglés Wodehouse han firmado extraordinarios libros que dan muestra de esa variedad. Risas garantizadas de ESTE LADO.

Texto retomado del blog del autor: Tediósfera

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.