Walter Reuter, fotografías de México

Marta Durán de Huerta/ El Toque

Mi padre se escapó de un campo de concentración en el norte de África. Logró llegar a Casablanca; él fue el último pasajero en subir, del último barco que partió lleno de refugiados hacia México”, narra emocionada Hely Reuter, la hija menor de Walter Reuter. Durante la Guerra Civil Española y después, durante la Segunda Guerra Mundial, México tuvo una política exterior de brazos abiertos a todas las víctimas de franquismo y del fascismo. La primera gran oleada de refugiados fue un nutrido grupo de niños españoles.

El entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, envió barcos para que los niños españoles estuvieran a salvo en el país y al terminar la guerra civil española 1936-1939, regresaran a España. Fueron alojados en Morelia, Michoacán y por eso fueron llamados Los Niños de Morelia. Las cosas empeoraron para el bando republicano en España y los niños no sólo no pudieron regresar sino que perdieron a sus padres y todo. Los Niños de Morelia se quedaron en México y todos se convirtieron en artistas, científicos, personas de bien.

Walter Reuter con cámara en mano.

Walter Reuter con cámara en mano.

La cámara fotográfica, la gran herramienta

Walter Reuter nació en Berlín en 1906 en el seno de una familia obrera. Sólo pudo estudiar dos años y sus padres lo enviaron a Polonia para protegerlo durante la Primera Guerra Mundial. A su regreso a Alemania, fue aprendiz de foto grabador; después decidió ser periodista. Documentó toda la barbarie del nazismo, desde su ascenso.

En 1929 el jefe de la policía de Berlín prohibió una manifestación pero a pesar de ello los obreros salieron a las calles y el resultado fue de 30 muertos. El joven Walter Reuter quiso organizar una protesta desde la imprenta en la que trabajaba. La idea no surtió efecto. Lo despidieron y además cayó en la lista negra. Ya no podría trabajar en Alemania.

Reuter trabajó como fotógrafo para el periódico de izquierda Arbeiter Illustrieter Zeitung (El Periódico Ilustrado de los Trabajadores) mejor conocido como AIZ. Las fotos de Reuter, documentaron la miseria de la primera posguerra y la dura vida de los trabajadores berlineses. En 1930, el Partido Nacional Socialista llegó al poder y a partir de ese momento se dedicó a eliminar a la oposición. Ese mismo año, Reuter documentó una manifestación de protesta contra los nazis y tuvo que salir del país.

Leer texto completo en Revolución tres punto cero

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.