Así juegan los niños y las niñas indígenas

Locutores que participaron en el programa especial. Foto: Cortesía.

Locutores que participaron en el programa especial. Foto: Cortesía.

Magdalena Morales

El juego en la infancia es una actividad de suma importancia para el desarrollo afectivo, social y emocional de los niños y las niñas, es por ello que se realizó un programa especial “así juegan los niños indígenas” este 05 de agosto en la ciudad de México, como parte de las actividades dentro del marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Durante el programa participaron las radiodifusoras XECOPA “La Voz de los Vientos” ubicada en Copainalá Chiapas, representada por comunicadora indígena, Magdalena Morales García; XETLA “La voz de la Mixteca” de Tlaxiaco, Oaxaca, Bacilia Riaño Bautista; XEVFS La Vozde la Frontera Sur Las Margaritas Chiapas, María De La Luz Velasco Jiménez; y XEZON “La voz de la Sierra de Zongolica” Veracruz, Juan de Dios Ramírez Tetzoyotl.

Cabe señalar que en este evento participaron productores de programas infantiles, quienes compartieron sus experiencias en trabajo de campo.

Como invitado en el programa “así juegan los niños indígenas” estuvo Hideki Ogawa Matuda, coordinador de tecnología educativa del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), quien dio a conocer su experiencia con los niños indígenas de México.

Hideki Ogawa comentó que el principal objetivo del Consejo Nacional de Fomento Educativo es seguir preservando las lenguas originarias, para que los niños y niñas sigan escribiendo sus formas de jugar entre las poblaciones Indígenas.

Actualmente los niños indígenas siguen con sus juegos tradicionales, sin embargo los nuevos juegos de la tecnología los invaden y para Raúl Uribe, también invitado especial, esto no perjudica sino que puede fortalecer lo propio encaminándolo bien.

“Les pediría a los padres de familia que no dejen de enseñar los juegos a sus niños, porque ahí en las canicas, en los tropos en los zumbadores están escondidas, los cantos, cuentos, narraciones y leyendas, invito también a los tradicionalistas a los cronistas y los maestros a mantener vivas estas tradiciones transmitirlas a las siguientes generaciones, porque jugando es como se conoce el mundo”.

Un comentario en “Así juegan los niños y las niñas indígenas”

  1. lina rodriguez ferro
    12 noviembre, 2018 at 18:24 #

    muy buena lainformacion

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.