La Sexta Vocal vibra en el Festival Chiapas Multicultural

La Sexta Vocal. Foto: Rosy Vázquez Jiménez

La Sexta Vocal. Foto: Rosy Vázquez Jiménez

 

 

Por: Rosa Vázquez Jiménez

Con gran éxito se realizó la presentación musical de uno de los grupos juveniles emergentes más talentosos y comprometidos con su quehacer sonoro: La Sexta Vocal, el pasado viernes 12 de Septiembre dentro del Festival Chiapas Multicultural en la capital del estado.

La noche se vivió con energía y dinamismo de ésta banda originaria de Ocotepec, Chiapas, quienes hicieron vibrar al público asistente los cuales bailaron y corearon con explosión todas las canciones.

Nacidos en la belleza de la Cultura Zoque, esta banda de Reggae y Ska tiene la particularidad de transmitir a través de sonidos nuevos y tradicionales, mensajes con enseñanzas y vivencias en lengua Zoque.

Este grupo chiapaneco está próximo a lanzar su primer álbum, del que se desprenden canciones como “Sueño Zoque”, “Tambores”, “Ya no más”, “Revolución”, “Déjame entrar” Y “Ska Zoque”, las cuales ya están escuchándose en la Radio local.

Queremos lograr a través de nuestra música, la unión y respeto con las otras culturas, así como resaltar y compartir la nuestra a través de los sonidos y al lengua”, compartió en entrevista la agrupación.

Éste conjunto de jóvenes vivaces, enérgicos y creativos está comprometido con sus culturas, la cual llevan a todos los lugares donde se han presentado, entre los cuales destacan los municipios de San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Rayón, San Fernando, Tuxtla Gutiérrez, Zinacantán y recientemente viajaron al festival cultural “Día de las lenguas maternas”, realizado en la ciudad de Chihuahua, en el estado de Chihuahua.

Es así como la música que es cultura está revolucionando a partir de la fusión no sólo de géneros sino de sentidos, el híbrido entre el sonido y la lengua con la interpretación contagiosa de ésta agrupación, donde más que una recreación juvenil emergente es la ejecución de la pertinente y necesaria conservación de las raíces Zoques en Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.