Zaratustra y el arte de sanar

Saúl Gohé

Foto: Jesús Hernandez.

Foto: Jesús Hernandez.

El arte debe ayudar, debe sanar, ha dicho en reiteradas ocasiones Alejandro Jodorowsky, y uno de los primeros pasos para sanar es hablar, reconocer los problemas que enferman el espíritu y luego, si no se les atiende, el cuerpo.

En la obra de teatro Zaratustra, basada en Así hablaba Zaratustra, de Nietszche, este autor chileno que ha abordado un sinnúmero de disciplinas artísticas (es músico, mimo, novelista, poeta, tarotista, director de teatro y de cine, guionista, dramaturgo), habla de cuestiones que son básicas para que los seres humanos decidan su presente y su futuro: el éxito falso y la mediocridad real, el amor grande y el amor egoísta de la pareja humana, el Dios lejano y el Dios interno, el sexo como instrumento de placer y el sexo como instrumento de dominación, la paternidad que usa el control para destruir la libertad de los hijos y la paternidad que busca crear libertad filial, la enseñanza que hace máquinas sin pensamiento y la enseñanza que quiere que de “las aulas salgan mundos y no latas de conserva”, entre otros temas.

Zaratustra revisa la vida completa de los seres humanos, del nacimiento a la muerte, y hay en sus palabras reflexión, guía, pensamientos contrastados, inteligencia, sabiduría…

Confines Teatro, bajo la dirección de Jorge Zárate, ha iniciado con éxito en Tuxtla Gutiérrez, con sala llena, la temporada de esta obra de Alejandro Jodorowsky. Zaratustra se presentará este viernes 5 y sábado 6 de septiembre, a las 20 horas, en La Puerta Abierta (4ª. Norte Oriente 542). Son pocos lugares. Los esperamos.

Mauricio Durán, fundador del espléndido grupo Ensamble-rías, que participó en el V Festival Internacional de Teatro Independiente “Otra Latitud”, escribió en su facebook, a propósito de la obra: “Cabe destacar la maravillosa función de ‘Confines Teatro’, con una maravillosa adaptación de Zaratustra (de Alejandro Jodorowsky)”. Venga a verla y forme su opinión, sólo estaremos tres semanas más en cartelera.

Foto: Jesús Hernández.

Foto: Jesús Hernández.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.