De vuelta a casa*

Con este altar dedicado a los primeros comerciantes de Tuxtla Gutiérrez, se recibió ayer a las almas en el Museo de la Ciudad. Foto: Fernando Grajales/Chiapas PARALELO.

Con este altar dedicado a los primeros comerciantes de Tuxtla Gutiérrez, se recibió ayer a las almas en el Museo de la Ciudad. Foto: Fernando Grajales/Chiapas PARALELO.

Samuel Revueltas

La atmósfera es majestuosa.

Son las nubes de incienso que me abrazan y me invitan a pasar; apenas doy el primer paso y este olor a juncia fresca me eriza la piel, me recuerda que hoy es el día…

Foto: Fernando Grajales/Chiapas PARALELO.

Foto: Fernando Grajales/Chiapas PARALELO.

Los tapetes bien acomodados y en medio la cruz de cempasúchil me dan la bienvenida: ya estoy en casa. ¡Qué maravilla!
¡Ay esa mi mamá! Está rezando y llorando, tamal con lágrima va a comer. Tan linda ella, respetando el costumbre. ¡Ah burro! Tres tamales me puso, qué delicia: de chipilín, de mole y de toropinto.
¡Jo! También me dejó mi curadito, bien fuerte está éste, huele tanto a alcohol que hasta parece cuando me pusieron por el somatón aquél, no sé si me mató el golpe o el infarto.
Acá en Tuxtla no cambiamos nuestra forma, tan alegre mi altar, meramente zoque, con bastante flor de huitumbillo, tzequiscuy y punupunú.
Clarito está que ya era mi hora, las velas van parejitas. Tenía razón la tía Rosita: si tu par de vela va pareja, ya te tocaba.
Sabroso todo esto, hasta parece que bajo la virgen; con este putzazé hasta la borcelana voy a lamer, ya ni se diga con este sispolá y mi chipilín con bolita. ¡Velo! Hasta tascalate me hicieron.
Vaya nomás, el café con el que despertaba y me dormía. ¡Dios mío! pancito de tía Conchi, calabaza, melchocha, gaznate, puxinú, jocote y nanchi curtido, garpiñado, yuca, chilacayote, coyol en dulce. Estos nuegaditos se vienen pa´ acá con mi pozol de cacao… nada falta, ¡jodido!, de tanta azúcar me voy a volver a morir.
Qué galán altar. Qué bonito es regresar a casa.

 

*Este texto escrito por Samuel Revueltas es la presentación del altar monumental instalado en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.