Presentan el material discográfico el “Rostro del Universo” en la región tojolabal

María Roselia Jiménez Pérez.

María Roselia Jiménez Pérez.

Por Luvia Pérez

  • En el marco del día Internacional de la lengua materna

En la región tojolabal, en el marco del día internacional de la lengua materna que se celebra el 21 de este mes, el pasado 9 y 10 de febrero se presentó el material discográfico cantado en la lengua tojolabal titulado sat k’inal que significa el “Rostro del Universo” de la escritora y cantante María Roselia Jiménez Pérez, en la comunidad Bajuku del municipio de las Margaritas, la cabecera municipal y en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.

La escritora y cantante tojolabal detalló que es el segundo disco cantado en la lengua originaria tojolabal, dirigido a niños, jóvenes y adultos, en cada canto da a conocer la importancia que tiene la lengua originaria de cada pueblo que no solo se lee, se habla, se escribe, sino también se canta y así seguirla preservando junto con la música tradicional.

La cantante tojolabal agregó que se pudo sacar tres mil discos, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI y así distribuirlos en este año 2015 en los diversos centros educativos de Chiapas, principalmente en primarias, secundarias, preparatorias y universidades con jóvenes y niños hablantes de la lengua tojolabal.

El material discográfico el “Rostro del Universo” contiene temas de reflexión, de la situación de los pueblos, la discriminación de la mujer, dirigido hacia los jóvenes para que tomen conciencia y así valorar su lengua materna y con esto contribuir al desarrollo sociocultural y educativo de las diversas regiones de Chiapas y del país, destacó la cantante tojolabal.

María Roselia Jiménez, actualmente impulsa a jóvenes tojolabales para que canten en lengua materna y actualmente se ha conformado dos grupos de jóvenes tojolabales que han formado su grupo musical en donde han comenzado a componer y cantar en la lengua tojolabal.

Agregó que es importante seguir preservando la identidad cultural en cada uno de los pueblos de las diversas regiones del país, que se fomente las lenguas y no se dejen morir. Así mismo destacó que también la música es una expresión que no debe perderse.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.