Resistencia y subordinación. Los entretelones de las luchas magisterial y zapatista

 Rincón Ramírez, C. (2012). Resistencia y subordinación Los entretelones de las luchas magisterial y zapatista. Tuxtla Gutiérrez: UNACH- Facultad de Humanidades.


Rincón Ramírez, C. (2012). Resistencia y subordinación Los entretelones de las luchas magisterial y zapatista. Tuxtla Gutiérrez: UNACH- Facultad de Humanidades.

Desde hace muchos años, en Chiapas existe una constante brisa helada que provoca dolor y desesperación en las mujeres y hombres pobres que habitan en las comunidades marginadas; pero los ventarrones de la indiferencia de las políticas públicas son más agudos y penetrantes. La delgada franja entre la furia de la naturaleza y la indolencia de la clase política en el poder es tan frágil que la coincidencia entre ambos puede perdurar toda una vida…

Así se inicia el recorrido por las 173 páginas de Resistencia y subordinación Los entretelones de las luchas magisterial y zapatista de Carlos Rincón Ramírez, libro editado por Universidad Autónoma de Chiapas.

El autor cuenta que en el libro no se hace un recuento histórico o cronológico de las vicisitudes de los trabajadores de la educación y los indígenas zapatistas que habitan el último rincón del territorio mexicano que se encuentra en la frontera con Centroamérica y que militan en el Movimiento Magisterial chiapaneco y en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Al leer el libro uno comprueba la advertencia de que tampoco es un análisis comparativo de las luchas y resistencias de ambos movimientos sociales.

El libro es un punto de reflexión que va identificando ángulos de coincidencia entre ambos movimientos, las rutas divergentes por las que han coincidido, las miradas que asumen ante las realidades en los que se confrontan y, los horizontes que construyen en la vida diaria, las relaciones establecidas con diferentes actores sociales y políticos, las esperanzas y desesperanzas que les provocan pocas ocasiones de felicidad y en muchas otras frustraciones y desesperación. La obra intenta abrir un debate si pudiera ser intenso, reflexivo y crítico en espiral sobre la educación en Chiapas y los zapatistas.

Sin incertidumbre el autor afirma que tanto los trabajadores de la educación, como los indígenas zapatistas, están dispuestos a generar energías emancipadoras, como señas de transformación, independientemente del éxito o fracaso de sus respectivas luchas, sin perder la costumbre de pensar en otro mundo imaginablemente distinto, pero más digno, menos injusto.

Más adelante se plantea si uno y otro grupo han consolidado su identidad y construido al sujeto social en Chiapas o todavía ninguno de los dos movimientos tiene posibilidades de construirlo por las circunstancias que han marcado la vida cotidiana.

Se interroga sobre si ambos movimientos han logrado las transformaciones anheladas o se han quedado en la pretensión esperanzadora de hacerlas posteriormente en algún momento de la historia. Así ¿Cuál fue el sentido histórico de la existencia del Movimiento Magisterial chiapaneco y del EZLN, si sus condiciones de vida que fueron el detonante para su irrupción en el escenario continúan siendo las mismas?

El libro que también es un ensayo, se estructura desde una posición epistémica de horizonte histórico, para luego andar los caminos andados y por desandar, porque el tiempo no se detiene y porque la historia se construye. Se plantea después sobre el sujeto social real o imaginario y cuestiona si ambos movimientos surgidos, uno en 1979 y otro en 1994 tiene un presente inconcluso o un futuro incierto de frente a dos cuestiones primordiales que han lacerado la historia de los pueblos de Chiapas: la pobreza social y la pobreza educativa.

Apunta que no basta el pensamiento y la acción de emancipación social del movimiento zapatista, sino que requiere y exige del concurso de otros sujetos sociales no zapatistas, no indígenas; pero que comparten la misma realidad de explotación y marginación de los indígenas zapatistas que están dispuestos a construir nuevos espacios de lucha para la liberación social de los olvidados.

Los trabajadores de la educación se encuentran en una situación más compleja. El presente inmediato no visualiza perspectivas que dinamicen los procesos de democratización sindical y magisterial; ni mucho menos de mejora en las condiciones como trabajadores asalariados. El control asumido por los viejos dirigentes de las luchas magisteriales, ahora dirigentes “institucionales”, es muy fuerte; cuentan con el apoyo financiero y organizativo de los poderes del SNTE y con la presencia de un magisterio desencantado y poco convencido de continuar en los frentes de luchas gremiales.

Parafraseando un texto del Popol Vuh, concluye que los nuevos dirigentes magisteriales que se han incorporado a las estructuras del poder, caminaron una ruta distinta de la trazada por los dioses eternos de nuestro pasado; sus corazones, pensamientos y acciones se fundieron con los corazones, pensamientos y acciones de los señores principales y han abandonado la que debió ser su lucha, la lucha magisterial.

Rincón Ramírez, C. (2012). Resistencia y subordinación Los entretelones de las luchas magisterial y zapatista. Tuxtla Gutiérrez: UNACH- Facultad de Humanidades.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.