El Museo de la Ciudad de Tuxtla abrirá de nuevo sus puertas

Foto: Fernando Hernández/ AMALGAMA.

Foto: Fernando Hernández/ AMALGAMA.

Del balcón principal del Museo de la Ciudad de Tuxtla ha colgado una lona para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. En este lugar se detuvieron a descansar los peregrinos  que acompañaban a las Virgenes de Copoya, la última vez que bajaron a Tuxtla.

De aquí salieron personas con bolsas para recoger la basura de la marcha del movimiento magisterial. En las rejas del recién remodelado edificio se colocó una lona en apoyo a la marcha en contra de la violencia machista hace unos días. En este espacio ha tocado la big band jazz de la Unicach, la Orquesta Sinfónica de Chiapas y la Banda de Música del Estado.

El Museo de la Ciudad de Tuxtla es capaz de albergar un sinfín de expresiones y manifestar la cultura de un pueblo-ciudad que está en constante movimiento. Las y los promotores de este lugar han entendido que la cultura es diversa y que no es estática.

Después de 16 meses de permanecer cerrado por remodelación este 03 de Mayo el Museo de la Ciudad de Tuxtla volverá abrir sus puertas. Iniciará sus actividades con la tradicional ensarta de flor de Mayo, la colocación de la última teja –la costumbre zoque de poner una teja adornada cuando se termina una construcción-; y la inauguración de la exposición de la obra del artista plástico chiapaneco, César Corzo.

El lugar donde está el Museo es el  único edificio en Tuxtla Gutiérrez, que logró sobrevivir a la idea que tienen muchos gobernantes de que la modernidad significa destruir el patrimonio construido. El lugar fue edificado  entre los años 1941 y 1942. Fue el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Fue diseñado por el arquitecto Francisco D`Amico. Su estilo es ecléctico. Esta considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como monumento de valor artístico.

Pero no es la antigüedad del edificio, su propia resistencia, ni sus bellas ajaracas en color rojo oscuro,  tampoco su escalera central con todo y sus balaustradas lo que hace único este lugar, lo más importante del sitio es que ha logrado construir ciudadanía a su alrededor, las y los tuxtlecos se han ido adueñando del inmueble, aquí convergen personas de diferentes edades, oficios y hasta intereses. Eso es lo mejor del espacio recién remodelado.

El Museo depende de la Fundación Fernando Castañón Gamboa. Han sido las y los integrantes de esta organización y personas voluntarias, quienes después de tocar una infinidad de puertas durante años lograron acelerar la gestión de recursos federales para la restauración del inmueble, alrededor de unos 15 millones de pesos.

Este 03 de Mayo se abrirán las puertas del Museo de la Ciudad, el espacio de las y los tuxtlecos así que nadie necesita una invitación especial para llegar a la fiesta de su propio casa.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacas en la cuarta semana de Abril (24-30). | Chiapasparalelo - 30 abril, 2016

    […] – Conoce el programa completo de Escapararte – El Museo de la Ciudad de Tuxtla abrirá de nuevo sus puertas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.