¿Qué fue de nuestros trenes?

El Tren, pintado en 1881 por el pintor José María Velasco Gómez

El futuro fue un fracaso
José Villalobos

En 1881 José María Velasco Gómez, uno de los mejores paisajistas del mundo en su época, pintaba esta escena de Metlac una región de Veracruz.

La importancia del Tren para los mexicanos de esa época era crucial debido a nuestro territorio increíblemente y terroríficamente extenso, con la ayuda del tren las cosas eran menos lentas para los pobladores y gobiernos, la Revolución Mexicana sería diferente en nuestra memoria sin estas máquinas con ingeniería de vapor.

Mientras que en nuestro país Ferrocarriles Nacionales Mexicanos (FNM), creado por Porfirio Diaz, fue sistemáticamente desmantelado, enviado a la obsolescencia y vendido a empresarios particulares, en Brasil, por citar un ejemplo, los pobladores de la ciudad de Curitiba prefirieron que les rehabilitaran el viejo tren en vez de que les construyeran una «superautopista», hoy la ciudad es visitada por miles de turistas sólo para hacer el viaje en tren en medio de la selva de ese lugar.

En cambio aquí en nuestro estado de Chiapas el Tren se ha convertido en medio de transporte para las personas que migran hacia estados unidos y lo que ese vía crucis significa.

Sonda de exploración ferroviaria tripulada. Actualidad.

En la actualidad y a pesar que muchas partes de la red ferroviaria se encuentra en total abandono han aterrizado un par de Ferronautas: Ivan Puig, Andrés Padilla Domene, quienes a través de su Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada están recorriendo y recopilando información y testimonios de todo lo que ocurre con los seres y vidas que se encuentran en esas zonas.

Sonda de exploración ferroviaria tripulada

Tal vez para conocernos como miembros de una nación será necesario salir a reconocer nuestro entorno con los ojos, con el oído con el olfato, ya sea a pie, en bicicleta o carretera, al respecto el colectivo artístico que construyó la Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada menciona:

La SEFT-1 (Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada) es un proyecto que propone la exploración de vías de ferrocarril en desuso como punto de partida para la reflexión y la investigación en torno al proyecto moderno y la idea de progreso; su importancia histórica, sus implicaciones sociales, circunstancias y contextos actuales. Aborda dos polos de la experiencia social de la tecnología: la utilidad y el desecho.

La SEFT-1 es un vehículo capaz de viajar tanto en tierra como sobre las vías, esta sonda exploratoria tiene el objetivo de hacer un levantamiento de fotografía, video, audio y texto de sus encuentros, del paisaje e infraestructura así como entrevistas alrededor de doce rutas de vías férreas en desuso a lo ancho del territorio mexicano y cuatro en El Ecuador. Transmite la información a su sitio web,www.seft1.net en el cual se puede monitorear el estado de la sonda, su ubicación, rutas trazadas en mapas geoposicionados, ver imágenes y videos de sus recorridos y acceder a información de contexto editada por un equipo de investigación. Lo encontrado en los trayectos es presentado en algunas de las poblaciones a su paso.

Diseñada sobre el chasis de una camioneta tipo pick up. A la cual se le implementó una carrocería de aluminio. Tiene capacidad para dos tripulantes o ferronautas.

En algunas poblaciones por las que pasa la nave, los ferronautas presentan la información que se haya recabado en recorridos anteriores, entablando un diálogo y funcionando como transbordador de historias y preguntas entre personas y lugares. Durante los trayectos, los tripulantes trabajan sobre procesos reflexivos y creativos en torno a sus encuentros, que pueden derivar en muestras físicas, fotográficas, sonoras, etc.

Para más información del proyecto visita Seft1.net

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.