Listos los Parachicos y Chiapanecas, el pozol y el chochito, para iniciar la tradicional feria grande de Chiapa de Corzo.

Los parachicos recorren los barrios de Chiapa de Corzo. Foto: Francisco López Velásquez/ Chiapas PARALELO.

Del 8 al 23 de enero habitantes de Chiapa de Corzo celebraran a San Antonio Abad, San Sebastián Mártir y el Señor de Esquipulas en lo que muchos denominan la más grande y tradicional feria del estado de Chiapas.

Encabezado por uno de los iconos culturales de Chiapas y declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de febrero de 2009: los Parachicos, saldrán por las calles de la tres veces heroica ciudad de Chiapa de Corzo, por la celebración de los tres santos que se veneran en este municipio.

“Chuntas”, “Parachicos”, el combate naval, el desfile de carros alegóricos y la tradicional carrera, no podrían faltar en esta mítica celebración que año con año se celebran en grande y con mucha fe y devoción, por lo cual Chiapas Paralelo te trae el calendario de actividades de la tradicional feria:

Cronograma de la fiesta grande de Chiapa de Corzo:

  • 8 de enero de 2017 (Domingo): Anuncio de las Chuntas.
    • 10 de enero de 2017 (Martes): A las 07:30 horas la Carrera del Parachicos.
    • 14 de enero de 2017 (Sábado): Anuncio de la Fiesta de San Antonio Abad.
    • 15 de enero de 2017 (Domingo): Fiesta del El Señor de Esquipulas.
    • 17 de enero de 2017 (Martes): Fiesta de San Antonio Abad.
    • 18 de enero de 2017 (Miércoles): Visita de los Parachicos a los Patrones Difuntos.
    • 19 de enero de 2017 (Jueves): Anuncio de la Fiesta del parque.
    • 20 de enero de 2017 (Viernes): Fiesta de San Sebastián.
    • 21 de enero de 2017 (Sábado): Combate naval de Chiapa de Corzo en el río Grijalva.
    • 22 de enero de 2017 (Domingo): Desfile de carros alegóricos, evento que es encabezado por las Chuntás y los Parachicos, la banda de música y de guerra del Gobierno del Estado.
    • 23 de enero de 2017 (Lunes): Despedida y promesa de los Parachicos en el templo de Santo Domingo de Guzmán. Traslado de San Sebastián a la Casa del nuevo Prioste. Ultimo Baile de los Parachicos en la Casa del Patrón.
    La guerra de confeti en el parque.

Además de las actividades deportivas y culturales que se realizarán, en varias partes del centro de la ciudad, se podrá degustar de los tradicionales platillos locales como lo son: la pepita con tasajo o el cochito horneado acompañado del tradicional pozol de cacao.

En Chiapa de Corzo cada 21 de enero se celebra el Combate naval como parte de la Fiesta Grande de Enero. Foto: Francisco López Velásquez/ Chiapas PARALELO.

Este 08 de enero en Chiapa de Corzo inició la Fiesta Grande con el recorrido de las chuntá. Hombres se viste y se pintan de mujeres para anunciar que la Fiesta ha comenzado. Foto: Francisco López Velásquez/ Chiapas PARALELO.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.